Document Actions

La UEx oferta su programa de cultura científica para los centros educativos

Desayuna con la ciencia 2022-23_1
 
Desayuna con la ciencia 2022-23_1
Desayuna con la ciencia 2022-23
Ciencia Circular, Desayuna con la Ciencia+Cultura Emprendedora y Feria de Ciencias. Universidad de Extremadura son tres de los programas que organiza el Servicio de Difusión de la Cultura Científica que pretenden acercar la ciencia y la tecnología al alumnado no universitario

18/09/2023. Estas actividades están especialmente dirigidas a los estudiantes de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional durante este curso académico 2023/24. El plazo de solicitud de Ciencia Circular y Desayuna con la Ciencia se abre hoy y cierra el 15 de octubre, mientras que la convocatoria para la feria de ciencias se abrirá el próximo 2 de octubre y estará disponible hasta el 30 de noviembre.

Con este programa, “la Universidad de Extremadura muestra su compromiso con la formación y la divulgación científica en la etapa educativa no universitaria gracias a la colaboración de nuestros investigadores e investigadoras”, subraya María de Guía Córdoba, vicerrectora de Investigación y Transferencia. “Es fundamental que los jóvenes se familiaricen con la investigación y la ciencia mediante proyectos científicos, visitas a la Universidad, talleres interactivos y charlas con un contenido científico atractivo y riguroso”, explica la vicerrectora.

Así, Ciencia Circular ofrece un total de 62 charlas y talleres, distribuidos entre las provincias de Badajoz y Cáceres. Este programa se desarrolla desde octubre hasta marzo en los centros educativos de Primaria y Secundaria, previa solicitud de los docentes, y son los investigadores de la UEx quienes visitan el centro educativo. “Esta actividad tiene su origen en el proyecto de la Noche Europea de los Investigadores y nuestra intención es celebrarlo de manera regular porque nos permite ampliar el alcance de la divulgación a zonas alejadas de los centros del conocimiento”, resalta Marta Fallola, responsable del Servicio de Difusión de la Cultura Científica, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

El programa de ciencia circular y el procedimiento de solicitud de charla o taller están disponibles en: https://nocheinvestigadoresuex.es/ciencia-circular/ El plazo de solicitud finaliza el 15 de octubre.

 

Por su parte, Desayuna con la Ciencia+Cultura Emprendedora está dirigido al alumnado de 5º y 6º curso de Educación Primaria y se celebra en las instalaciones de la Universidad.  Esta iniciativa se desarrolla desde noviembre hasta abril en los espacios universitarios de la UEx en Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia. En estas jornadas el alumnado se reúne en torno a un desayuno saludable con investigadores e investigadoras para la realización de sencillos talleres prácticos que implican la observación, la experimentación, la reflexión y el diálogo con los profesionales de la UEx. Este proyecto cuenta con la colaboración de Cultura Emprendedora Universidad de la Junta de Extremadura.

Para asistir a Desayuna con la Ciencia es necesario completar este formulario de solicitud: antes del 15 de octubre https://bit.ly/FormDesayunaCiencia23-24 y consultar las bases, que también están publicadas en http://culturacientifica.unex.es/index.php/en/actividades/desayuna-con-la-ciencia

 

Por último, el Servicio de Cultura Científica organiza la Feria de Ciencias. Universidad de Extremadura, un certamen de proyectos experimentales, semiexperimentales y tecnológicos dirigido al alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. La feria se celebrará el 12 de abril en el campus de la UEx en Badajoz y la convocatoria para participar se publicará el 2 de octubre.

Mientras tanto, se puede consultar la edición de 2022 aquí: https://feriacienciasuex.es/programa/ En su anterior edición, la feria contó con la asistencia de 1500 jóvenes y la participación en el certamen de 34 proyectos científicos de un total de 17 centros educativos.

La Feria de ciencias. Universidad de Extremadura cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria de Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica de 2022.

Además, el Servicio de Difusión de la Cultura Científica recuerda a todos los ciudadanos extremeños que están invitados a asistir a la Noche Europea de los Investigadores, un evento de divulgación dirigido a toda la sociedad en Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida el viernes, 29 de septiembre, a partir de las 17:30h.

Más información sobre el programa en: https://nocheinvestigadoresuex.es/