Acciones de Documento

Asegurar medidas positivas para dar visibilidad a la mujer, una responsabilidad social

11f-dia-mujer-nina-ciencia-plasencia7.jpg
 
11f-dia-mujer-nina-ciencia-plasencia7.jpg
11f dia mujer niña Ciencia Plasencia
Este martes, 27 de febrero, se ha celebrado en el centro universitario de Plasencia la conmemoración del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia una actividad promovida por Fundecyt-PCTEx y la Universidad de Extremadura

27/02/2024. En el acto de bienvenida, presidido por María de Guía Córdoba Ramos, vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UEx, han intervenido, Carmen González, directora de CICYTEX, Patricia Bermejo, directora Operativa de FUNDECYT-PCTEX, y Rodrigo Martínez Quintana, director del Centro Universitario de Plasencia, que acoge esta celebración y recibe a los participantes, estudiantes de secundaria de los IES Maestro Gonzalo Korreas de Jaraíz de la Vera, el IESO Quercus de Malpartida de Plasencia y el IES Gabriel  y Galán de Plasencia.

Durante la inauguración, Patricia Bermejo ha subrayado dos cuestiones fundamentales, aprovechar los avances científicos y tecnológicos para vivir mejor y que seamos capaces de realizarlos en igualdad de oportunidades hombres y mejores. La directora de Cicytex ha destacado el trabajo que desde la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional se está llevando a cabo para la igualdad de oportunidades en el ámbito STEM, una línea de actuación importante para la búsqueda de soluciones a problemas globales.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación de la UEx ha apuntado los avances en docencia e investigación en la Universidad, que hoy cuenta con 20% de catedráticas frente al 16% de hace 10 años. “El 11F nos ayuda a reflexionar sobre el porqué de la brecha de género en el ámbito STEM. En este sentido, la UEx tiene el reto de promover la igualdad de género en aquellas titulaciones muy demandas y con alta empleabilidad pero que cuentan con pocas alumnas”, ha recalcado la vicerrectora.

La mesa redonda moderada por Raquel Mayordomo Acevedo, profesora titular del Centro Universitario de Plasencia, ha contado con las experiencias y consejos de Isabel Márquez Pérez, vicedirectora de Ciencia en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), Ana Cuenda Méndez, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y Raquel Tovar Pulido, investigadora de la Universidad de Extremadura.

Las investigadoras recomiendan “tirarse a la piscina, con tesón e ilusión, en aquello que tengamos claro, y guiarnos siempre por la curiosidad”. En este sentido, Ana Cuenda has destacado la importancia de formarse para poder conseguir un trabajo que apasione e ir a los sitios donde están los mejores profesionales sin ningún tipo de complejo.  Por su parte, Raquel Tovar aconseja no autolimitarse, “yo disfruto de mi trabajo. Os animo a que tengáis ilusión, y con esfuerzo se puede llegar lejos”.

Isabel Márquez denuncia el denominado síndrome de la impostora, “nos echamos la culpa cuando en realidad la culpa es de los estereotipos, una tendencia del ser humano es clasificar, se mete en un cajón que las mujeres están hechas para cuidar la casa y la familia. Las personas podemos hacer lo que queramos, el entusiasmo nos da la motivación para saltar las barreras”, apunta la investigadora.

Celebraciones como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia ayudan pero no son suficientes, se trata de una labor del día a día, subraya Ana Cuenda. “Es como montar en una bicicleta cuesta arriba que no puedes dejar de pedalear”, compara Isabel Márquez.

Todas las ponentes coinciden en la importancia de promover y asegurar medidas positivas para dar visibilidad a la mujer, una responsabilidad social.

Esta actuación está organizada por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación y por Fundecyt-PCTEX, en colaboración con el Servicio de Cultura Científica de la UEx y la Oficina de Igualdad de la UEx; y cuenta, además, con la financiación de la Consejería de Educación y Formación Profesional de la Junta de Extremadura y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional: Una manera de hacer Europa

Fuente: Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx