Acciones de Documento

La Universidad de Extremadura acoge el primer encuentro del Programa Mentoring UEx

foto-grupo-mentores.jpg
 
foto-grupo-mentores.jpg
El acto ha congregado a los mentees seleccionados y a los mentores que les acompañarán durante los próximos seis meses, con el objetivo de establecer una primera toma de contacto

 

09/02/2024. El Aula del Futuro de la Facultad de Formación del Profesorado en Cáceres ha acogido la celebración del I Encuentro del Programa Mentoring UEx, una cita que va a servir para que a los más 30 mentees seleccionados, todos estudiantes de la UEx, se les asigne un mentor. Estos mentores y mentoras les acompañarán durante los próximos seis meses.

El acto ha contado con la participación del rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández Salguero; la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad, Alicia González, el presidente del Consejo Social de la UEx, Antonio Huertas y la CEO BeUp, Marta Romo.

El rector de la UEx ha destacado la importancia de la actividad de mentoring para mejorar la tasa de éxito de los egresados en el mundo empresarial y contribuir a su crecimiento profesional y humano,  “el emprendimiento y la empleabilidad son tareas que nos preocupan y que nos hemos propuesto potenciar desde la Universidad de Extremadura, de manera que aquellos egresados que acaben sus estudios con nosotros, que muestren actitudes y motivación para emprender, encuentren en la UEx el entorno y el acompañamiento que son necesarios”.

El presidente del Consejo Social ha agradecido a mentores y mentees la participación en el programa de Mentoring y les ha animado a aprovechar esa simbiosis para poder enriquecerse y aprender mutuamente. “Hay oportunidad, hay meritocracia y el ascensor social cuando se aprovecha bien, sigue existiendo. No os dejéis manipular, no os dejéis desmotivar por esas afirmaciones, las oportunidades existen siempre para los mejores”.

Marta Romo ha impartido una conferencia con el objetivo de aprender a tener conversaciones transformadoras entre mentores y mentees, destacando la importancia del vínculo, la empatía, el testimonio, la proyección del futuro o la concreción de objetivos como herramienta de mentoring. “Mentees, es vuestra responsabilidad mantener vivo ese proceso, hacer ese seguimiento, vosotros sois los responsables de vuestro aprendizaje. En ese sentido, mejor pedir perdón que pedir permiso, ¿qué quiero decir con eso?, que os atreváis”.

El Programa Mentoring UEx cuenta con la participación de una veintena de mentores de distintas ramas del conocimiento que, durante el acto, han tenido la ocasión de presentarse a los mentees que han sido seleccionados para esta edición, más de 30, de entre más de 100 solicitudes recibidas. Después, los mentees han tenido la oportunidad de entrevistarse con los mentores, mediante cuatro rondas de entrevistas breves de cinco minutos de duración, para establecer un primer acercamiento y contacto que ayude a tomar la decisión de quién será su mentor para acompañarle en esta gran oportunidad durante seis meses. Participar en el Programa Mentoring UEx les va a reportar crecimiento personal y profesional, toma de consciencia de sus fortalezas y debilidades y en definitiva iniciar un proceso de crecimiento profesional y personal. Así mismo, todos los mentees participantes recibirán al final un diploma acreditativo y reconocimiento de 0,5 créditos.

Los mentores van a recibir la formación necesaria durante 6 meses, que está siendo impartida por parte de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica, SECOT.

La clausura de la jornada estuvo a cargo de Rocío Blas, directora de la Oficina de Prácticas y Empleo de la UEx, que estuvo dirigiendo toda la jornada y destacó la importancia de establecer una actitud proactiva durante todo el proceso.

Sobre Mentoring UEx

Se trata de un programa del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad y a su vez una iniciativa dentro del segundo eje de la Alianza Extremadura es Futuro, del Consejo Social de la Universidad de Extremadura; que cuenta con la colaboración de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica, SECOT; y el Club Senior de Extremadura.

Mentoring UEx es una metodología práctica destinada a desarrollar el potencial de las personas, basada en la transferencia de conocimientos, en el aprendizaje a través de la experiencia y las preguntas inspiradoras, todo ello dentro de un programa estructurado en el que se establece una relación personal y de confianza entre un mentor/a que guía, estimula, desafía y alienta al mentee según sus necesidades, para maximizar su talento y sacar al exterior la mejor versión de sí mismo.