Acciones de Documento

El Monasterio de Yuste revive los "Conflictos de Carlos V" en un curso internacional

cartel curso UEx Carlos V
 
cartel curso UEx Carlos V
cartel curso UEx Carlos V
Del 9 al 11 de julio, 80 participantes de todo el mundo exploran los desafíos del emperador Carlos V

09/07/2024. Esta mañana ha tenido lugar la inauguración del curso ‘Conflictos en los mundos de Carlos V: los enemigos del Imperio’, organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. El evento, que se celebra del 9 al 11 de julio en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, forma parte del programa formativo Campus Yuste de la XXV edición de los Cursos Internacionales de Verano/Otoño de la Universidad de Extremadura.

En la inauguración, Juan Carlos Moreno Piñero, director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, destacó la importancia de mantener los estudios humanistas y la relevancia de estudiar la figura de Carlos V. "Este es el único curso que se celebra en la casa donde vivió y murió el emperador, un galardón de exclusividad muy importante de resaltar", afirmó Moreno. Además, agradeció a los directores del curso, Rosa Mª Martínez de Codes y César Chaparro Gómez,  su labor en la selección de temas y organización del evento.

Asimismo, José María Hernández García, alcalde de Cuacos de Yuste y miembro del Patronato de la Fundación, agradeció a los organizadores y participantes, subrayando la complejidad del reinado de Carlos V y los múltiples frentes que tuvo que gestionar con recursos limitados. Por su parte, Rosa María Martínez de Codes, catedrática de Historia de América de la Universidad Complutense, resaltó la visión completa y poliédrica del emperador que se presentará en el curso.

El curso aborda la figura y época del emperador Carlos V, un periodo caracterizado por profundas transformaciones y complejidades geopolíticas. A pesar del sueño de Carlos V de construir una Europa unida y un imperio fuerte, su reinado estuvo marcado por numerosos conflictos tanto con potencias externas como internos, derivados de las transformaciones religiosas y sociales de la época. Entre estos desafíos se encuentran la revolución de Gante, las tensiones con el Papado, los conflictos en el Adriático y la resistencia en los territorios conquistados en América.

Además, el programa cuenta con la participación de destacados expertos, como Jaime Contreras Contreras, catedrático emérito de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá; Mirjana Polić Bobić, expresidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Educación Superior y Desarrollo Tecnológico de Croacia; y José de la Puente Brunke, catedrático en Historia de América de la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre otros.

Con 80 alumnos presenciales y online procedentes  de Bélgica, Brasil, China, Costa de Marfil, España, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal y República Dominicana,  el curso se desarrollará a través de conferencias, mesas redondas y debates. La conferencia inaugural ha sido impartida por Gustaaf Janssens, quien ha abordado la rebelión de Gante en el contexto de las tradiciones flamencas contra sus soberanos.

Entre las instituciones colaboradoras se encuentran las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, subrayando el carácter internacional y multidisciplinario del curso.

El curso puede seguirse online a través de este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=nRNE-2cOo9g