Acciones de Documento

Arranca la presentación de las líneas de investigación del Plan Complementario de Biodiversidad

Plan de Biodiversidad
 
Plan de Biodiversidad
Plan de Biodiversidad
Del 10 al 12 de junio se desarrollan estas primeras jornadas de presentación de las líneas de actuación y plataformas tecnológicas del Plan Complementario de I+D+i en el área de Biodiversidad. La UEx es responsable de la coordinación científica de este ambicioso programa de investigación que cuenta con una financiación total de 66 millones de euros

10/06/2024. Este lunes, 10 de junio, ha arrancado este primer seminario on-line de investigación en el marco del Plan Complementario de Biodiversidad, denominado Exploración, análisis y prospectiva de la biodiversidad: Posibles respuestas a la estrategia 2030 de desarrollo sostenible en un escenario de cambio global. El acto de bienvenida ha estado presidido por Mª de Guía Córdoba Ramos, vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Extremadura, y ha contado con la participación de Mª Auxiliadora Villegas Sánchez, coordinadora científica del Plan Complementario de Biodiversidad; Jesús María Salvador Sánchez, asesor científico del Plan Complementario del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y Javier de Francisco Morcillo, secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura.

En la bienvenida se ha agradecido especialmente el trabajo y logros del investigador Juan Manuel Sánchez Guzmán, primer coordinador científico de este plan, y a Peter Klatt, que fue asesor científico del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades durante la concepción del Plan.

El objetivo de estas jornadas es presentar los objetivos generales de las seis líneas de actuación del Plan Complementario y los diferentes proyectos que se están desarrollando en el marco de cada una de ellas. La pérdida de biodiversidad debido al cambio en el uso del suelo, el cambio climático, la contaminación y las especies invasoras, entre otras causas, supone una amenaza mundial para nuestro bienestar, incluyendo la salud global, y suscitan una creciente preocupación social y política”, afirma la investigadora coordinadora del plan, Auxiliadora Villegas.

El plan cuenta con la colaboración de unos 200 investigadores y 70 proyectos de investigación en las 6 líneas de actuación de las 7 Comunidades Autónomas participantes: Andalucía, Principado de Asturias, Canarias, Extremadura, Galicia, Illes Balears y País Vasco. “El plan supone la contratación de más de un centenar de jóvenes investigadores y la adquisición de infraestructura científica de última generación”, destaca la investigadora de la UEx. Además, “el impacto de la transferencia social, la educación ambiental y la divulgación junto con la sinergia y colaboración entre universidades y centros de investigación convierte a este plan en un reto apasionante y ambicioso”.

Por su parte, Jesús María Salvador, asesor científico del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha expresado el apoyo del Ministerio en la ejecución del plan, y ha adelantado que se está trabajando en un futuro plan complementario de Transferencia para trasladar a la sociedad esta gran inversión y los descubrimientos. El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, Javier de Francisco Morcillo ha destacado que los planes complementarios están cambiando el concepto de investigación por la manera de abordar el problema de fondo y estar basados en la colaboración entre diferentes administraciones públicas y centros de investigación.

La vicerrectora de Investigación y Transferencia ha cerrado la bienvenida agradeciendo el compromiso del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para solucionar las cuestiones que están surgiendo de la gestión del proyecto y felicita a Auxiliadora Villegas por el trabajo que está efectuando.

Las líneas de actuación del Plan Complementario de Biodiversidad son:  Plataformas para la observación de la biodiversidad con tecnologías aeronáuticas y aeroespaciales; Monitorización y seguimiento de la biodiversidad; Inventario de los servicios ecosistémicos; Evaluación y mitigación del impacto del cambio global sobre la biodiversidad; E-Infraestructura integrada de observación de la biodiversidad; y Red de centros para el estudio y gestión de la biodiversidad.

El Programa cuenta con una inversión total de 66 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades aporta 36 millones a  través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el resto está financiado con recursos de las Comunidades Autónomas participantes.

El programa de ponencias se desarrolla del 10 al 12 de junio y está disponible en https://eventos.unex.es/go/pcbiodiversidad

Fuente: Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx