Acciones de Documento

El XX Seminario Hispano-Mexicano de Bibliotecología y Documentación está dedicado a la inteligencia artificial

acto-inaugural.jpg
 
acto-inaugural.jpg
Se celebra los días 10 y 11 de junio en Trujillo y el 12 en Madrid. Está organizado por la Universidad de Extremadura, la Complutense de Madrid y la Universidad Nacional Autónoma de México

 

11/06/2024. La cooperación en el ámbito de la biblioteconomía lleva materializándose veinte años a través del “Seminario Hispano-Mexicano de Bibliotecología y Documentación”, con la Universidad de Extremadura, a través del Departamento de Información y Comunicación y el Grupo ARDOPA, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Nacional Autónoma de México como instituciones organizadoras. Cada año se desarrolla en un país y, en esta ocasión, se celebra en España: los días 10 y 11 en Trujillo y el 12 en Madrid. El director del Seminario en Extremadura es el catedrático de Documentación de la UEx Agustín Vivas Moreno. En Extremadura se ha celebrado desde 2007, un total de siete veces, en sedes históricas: Cáceres, Plasencia, Yuste…

El encuentro sirve para presentar las nuevas líneas de investigación de los grupos de trabajo de ambos lados del Atlántico y este año el tema elegido es la “Inteligencia artificial en la gestión de la información y documentación: debates, desafíos y oportunidades”. Cuenta con la colaboración de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, la Red Internacional de Universidades Lectoras y la Unión de Bibliófilos Extremeños.

La conferencia inaugural ha estado a cargo de Georgina Torres Vargas y Félix Sagredo Fernández, de la Universidad Autónoma de México y la Complutense respectivamente, titulada “En los orígenes del Seminario Hispano-Mexicano de la Biblioteconomía y Documentación: hechos, protagonistas y programas” donde se ha realizado una panorámica de lo que han supuesto estos 20 años de Seminario.

Al Seminario asisten 40 personas, 14 procedentes de México.