Acciones de Documento

La Universidad de Mayores de Extremadura celebra su 25 Aniversario con un acto inolvidable

 25º aniversario Universidad Mayores Extremadura
 
25º aniversario Universidad Mayores Extremadura
25º aniversario Universidad Mayores Extremadura
La Universidad de Mayores de Extremadura, un programa que ha dejado una huella imborrable en la comunidad desde su inicio en 1999, conmemoró su 25º aniversario en un evento multitudinario celebrado en el Teatro Romano de Mérida que quedará grabado en la memoria de todos los asistentes

13/05/2024. Con más de dos décadas de dedicación a la educación continua de personas mayores de 55 años, la Universidad de Mayores de Extremadura ha superado todas las expectativas en el actual curso 2023/2024, con un récord de más de 3.000 matriculaciones en ocho sedes a lo largo y ancho de la región: Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia, Almendralejo, Zafra, Don Benito y Villanueva de la Serena.

Previo al comienzo del evento la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres animaba a los asistentes con la interpretación de temas clásicos del pop y otros más folclóricos.

El acto conmemorativo, presentado por Miguel Ángel González y Lourdes Ruiz Cupido, se iniciaba con una apertura emocionante, marcada el espacio musical a cargo del Coro del Programa de Mayores de las sedes de Badajoz y Plasencia que interpretaban “Zorongo” de Federico García Lorca y Francesc Vila.

Seguidamente, y recibido con una gran ovación del público, entraba en escena el director del Programa de Mayores de la UEx, José María Corrales, quien compartía unas palabras inspiradoras sobre el impacto transformador del programa en la vida de los participantes y repasaba la historia del programa en los últimos 25 años “en un primer momento, la duración del programa era de tres cursos, ampliándose a cinco, a los que finalmente se incorporaron los denominados estudios de Postgrado que permiten a los alumnos poder continuar sus estudios, finalizado el periodo inicial” señalaba el Director.

José María Corrales declaraba que “mantenemos la misma ilusión de los inicios”, y desglosaba los datos del programa por el que han pasado un total de 38000 alumnos, más de 240 profesores, 7 coordinadores y 45 técnicos, y solo dos directores. Además, recordaba y saludaba al antiguo director Florentino Blázquez, “a él hemos de agradecer el diseño y dirección del programa desde su creación hasta finales de 2021” expresaba Corrales.

Corrales agradecía a todos los rectores desde César Chaparro a Antonio Hidalgo y Pedro M. Fernández y a sus equipos ya que “nos han ayudado en el empeño de gestionar el programa, igual que los decanos y directores que nos han facilitado la tarea”. Igualmente, el Director mostraba su recuerdo “a los que ya no están entre nosotros, pero seguirán siendo nuestra memoria vivida”.

El evento continuó con la presentación de dos obras de teatro, que cautivaron al público con su creatividad y emotividad ya que fueron interpretadas por el alumnado de la Universidad de Mayores. El ambiente estaba cargado de emoción mientras las compañías teatrales llevaban a cabo sus interpretaciones con maestría. La obra “Cásina de Plauto” representada por grupo de teatro de la UMEx de Badajoz y la obra “Emérita Augusta, Ciudad de Vacaciones” inmortalizada por el grupo de teatro de la UMEx en Cáceres, emocionaron y provocaron las carcajadas del público asistente.

Seguidamente, el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro M. Fernández Salguero, resaltaba la importancia de la educación a lo largo de toda la vida y el compromiso de la Universidad de Mayores de Extremadura con el enriquecimiento cultural y social de la región.

El Rector recordaba su etapa como profesor a lo largo de varios cursos y en la mayoría de las sedes de la UMEx, y declaraba que “en todos los casos ha sido una experiencia enriquecedora, motivadora y llena de aprecio y entusiasmo por parte de nuestros alumnos que tienen, sin duda, un espíritu joven”.  Fernández Salguero interpelaba al alumnado presente la importancia de la Universidad de Mayores precisando que “ofrece respuesta a la necesidad de mantener a pleno funcionamiento vuestra actividad mental, vuestra relación social y una actualización de conocimientos que sin duda son necesarios a cualquier edad”.

Igualmente, el Rector manifestaba que “mantener la actividad universitaria de nuestros mayores es una responsabilidad que, como institución pública de educación superior, debemos fomentar, apoyar y promocionar. "Tenemos que aprovechar la experiencia y el conocimiento que poseen nuestros mayores ya que son valores que pueden no sólo ayudar sino también servir de guía a nuestros jóvenes en su desarrollo profesional” señalaba Fernández Salguero.

El acto continuaba con la intervención de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, quien expresaba su agradecimiento a todas las personas que hacen posible el desarrollo de la Universidad de Mayores y declaraba que “las personas mayores son un motor de cambio, esta Universidad ha servido para que entre todos construyamos una Extremadura más culta, más sensible, más crítica y más participativa”.

El punto culminante del evento llegó con la interpretación del Himno de la UEx, "Gaudeamus Igitur", a cargo de la Orquesta de Diputación de Badajoz y el Coro de la Universidad de los Mayores. Todos los presentes se unieron en un momento de orgullo y celebración, reconociendo el legado y el espíritu de la Universidad de Mayores de Extremadura.

La jornada concluyó con la actuación musical del grupo Los Furriones, que animaron al público y cerraron una celebración emocionante en la que se reflejó y capturó la esencia de la comunidad universitaria de mayores de Extremadura.

La Universidad de Mayores de Extremadura reafirma su compromiso con la educación continua y el enriquecimiento cultural, celebrando 25 años de aprendizaje, crecimiento y comunidad.