Acciones de Documento

Normativas

indice
Sube
Reglamento del Servicio de Actividad Física y del Deporte

Aprobado por Junta de Gobierno el 17 de junio de 1.997

TÍTULO PRELIMINAR

 La Universidad de Extremadura, en su afán por promocionar las actividades deportivas y de educación física, entre los miembros de la Comunidad Universitaria, establece la existencia de un Servicio de Educación Física, como asistencia a la Comunidad Universitaria, en el Artículo 41 de la Sección Quinta de sus Estatutos.

 

TITULO PRIMERO: OBJETIVOS

    Artículo 1º: Promocionar, organizar y supervisar todas aquellas actividades tendentes a satisfacer las necesidades de Educación Física y Deportiva de los miembros de la Comunidad Universitaria, en sus diferentes vertientes de competición, formación, ocio y recreación.

          Artículo 2º: Promocionar, organizar y supervisar los correspondientes cursos de formación y perfeccionamiento en los distintos niveles de la Educación Física y de los Deportes.

           Artículo 3º: Creación, dirección y control de gabinetes especializados en el ámbito de la Educación Física para la atención a los miembros de la Comunidad Universitaria.

             *Las actividades anteriormente mencionadas tendrán como objetivo preferente los miembros de la Comunidad Universitaria, pudiendo abrirse, cuando así parezca conveniente, a la sociedad extremeña.

  

TÍTULO SEGUNDO: ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN FÍSICA

             Artículo 4º: El ámbito de actuación del Servicio de Educación Física comprenderá los dos Semidistritos de Badajoz y Cáceres en que está estructurada la Universidad de Extremadura.

             Artículo 5º: La estructura de funcionamiento del Servicio de Educación Física de la Universidad de Extremadura contemplará un Área de Administración y un Área Técnica. Las dotaciones de personal que integren las áreas funcionales del Servicio serán las que, al efecto, le vengan asignadas por los Órganos de Gobierno de la Universidad competentes para la aprobación de plantilla y distribución de efectivos.

 

 

TÍTULO TERCERO: DEL PERSONAL Y RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN FÍSICA.

         Artículo 6º: El Servicio de Educación Física contará,  a ser posible, con la existencia de Directores Técnicos, Directores de Instalaciones Deportivas, Personal de Instalaciones Deportivas, Personal Técnico y Personal de Administración, bajo el régimen, requisitos y sistema de selección que impongan los instrumentos técnicos que conformen las plantillas de la Universidad de Extremadura, aprobadas por los Órganos de Gobierno competentes.

              Artículo 7º: Del Director. Al frente del Servicio habrá un Director que será nombrado por el Rector, oída la Junta de Gobierno, cuyas funciones serán las siguientes:

                         1º. Dirigir la gestión ordinaria del Servicio.

                         2º. Informar al Consejo Asesor de todos aquellos temas de su competencia y que le sean requeridos por el mismo.

                         3º. Presidir por delegación del Vicerrector de Extensión Universitaria  las sesiones del Consejo Asesor.

                         4º. Velar por el cumplimiento del presente Reglamento.

                         5º. Representar al Servicio de Educación Física en sus relaciones con las autoridades universitarias y con los Servicios de Deportes de otras universidades, instituciones o entidades.

                         6º. Elaborar los presupuestos para su posterior estudio y aprobación por Junta de Gobierno.

                         7º. Elaborar la memoria anual expresiva de su gestión y actividades, que se presentará al Rector para que pueda dar conocimiento a la Junta de Gobierno y que permanecerá depositada en Secretaría General para su conocimiento por cualquier miembro de la Comunidad Universitaria.

                         8º. Aprobar las Normas de Uso de las Instalaciones Deportivas a propuesta de los Directores de las Instalaciones.

                         9º. Aprobar los Reglamentos Técnicos de las Competiciones Deportivas a propuesta de los Directores Técnicos.

                         10º. Elaborar la propuesta anual de actualización de precios públicos por el uso de las instalaciones deportivas para su posterior aprobación por Junta de Gobierno.          

 

            Artículo 8º: De las Instalaciones Deportivas. El uso de las instalaciones deportivas de la Universidad de Extremadura por parte de los miembros de la Comunidad Universitaria y del público en general, será regulado tanto en los horarios como en las reglas de utilización, según la normativa aprobada por el Servicio de Educación Física.  

Todo usuario de las instalaciones deportivas deberá abonar los precios públicos correspondientes elaborados por el Servicio de Educación Física y aprobados por la Junta de Gobierno.          

            Artículo 9º: Del Consejo Asesor. De acuerdo con el artículo 39 de los Estatutos de la UEX, cada Servicio contará "cuando parezca necesario con un Consejo Asesor cuya composición determinará la Junta de Gobierno".

                         A) Composición del Consejo Asesor:

 Presidente:            - Vicerrector de Extensión Universitaria.

 Vocales:                 - Gerente o Vicegerente de la Universidad.                    

                                 - Director del Servicio de Educación Física.

                                 - Directores Técnicos (2)

                                 - Directores de Instalaciones (2)

                                 - Un representante de los alumnos por cada Semidistrito de la UEx.

                                 - Dos técnicos asesores designados por el V.E.U. de entre aquellos profesionales vinculados al deporte, tanto en la Comunidad Universitaria como fuera de ella, y cuyos conocimientos puedan ser valiosos para el Consejo Asesor. Estos técnicos podrán variar dependiendo de los temas a tratar en el Orden del Día.

                         B) Funciones del Consejo Asesor:

                         - Aconsejar al Servicio en la propuesta de precios públicos por el uso de las instalaciones deportivas, que posteriormente será elevada para su aprobación a la Junta de Gobierno.

                         - Aconsejar en la planificación de actividades que el Servicio presentará al final de cada curso académico.

                         - Evaluar los medios y recursos humanos necesarios para la consecución de las actividades propuestas.

                         - Estudiar y evaluar las necesidades de infraestructura deportiva, así como las posibles mejoras en las ya existentes.

                         - Cualesquiera otras que, en el cumplimiento de sus cometidos, le encomiende el Servicio.

  

TÍTULO CUARTO: DEL RÉGIMEN ECONÓMICO DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN FÍSICA

             Artículo 10º: El Servicio de Educación Física de la Universidad de Extremadura contará con un presupuesto elaborado por el propio Servicio y aprobado por la Junta de Gobierno. Dicho presupuesto permitirá afrontar los gastos necesarios para el correcto funcionamiento y la realización de las actividades programadas.

 El presupuesto será equilibrado, tanto en los capítulos de gastos como en los de ingresos, no existiendo carácter vinculante en los créditos asignados a los distintos conceptos, lo que a lo largo del ejercicio permitirá la realización de transferencias de créditos entre ellos, según las necesidades que se vayan presentando, y reflejará la aportación de la Universidad, la procedente de los convenios firmados por la UEx con otras entidades públicas o privadas y la procedente del pago de precios públicos por utilización de las instalaciones deportivas.

 

            Disposición Derogatoria: Queda derogado, en su integridad, el Reglamento del Servicio de Educación Física y Deportes de la Universidad de Extremadura, aprobado por la Junta de Gobierno en su sesión de fecha 3-6-93.

 

            Disposición Final: El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por la Junta de Gobierno de la Universidad de Extremadura.


Sube
Reglamento General Técnico y de Competición
        

REGLAMENTO TÉCNICO DEL TROFEO RECTOR


            ARTÍCULO 1. NORMATIVA GENERAL


            ARTÍCULO 1.1.-

         La principal competición organizada por el Servicio de Actividad Física y Deporte (SAFYDE) de la Universidad de Extremadura (UEX) se denomina Trofeo Rector; su fin fundamental es la formación integral del universitario. Se estructura en tres fases:

1.     Fase regular por campus, que se desarrollará por el sistema de competición que el Comité Organizador considere más oportuno en cada modalidad deportiva.

2.       Fase provincial intercampus, por el sistema de eliminatorias, en la que los representantes clasificados de Mérida y Plasencia se integrarán en los play-offs de Badajoz y Cáceres respectivamente aportando un número de equipos proporcional al de inscritos en total.

3.         Fase de distrito, a partido único (salvo excepciones) a la que accederán los campeones de la fase anterior.

 
           ARTÍCULO 1.2.-

            Podrán participar en esta competición todas aquellas personas que lo deseen pertenecientes a la Comunidad Universitaria de la UEX (alumnos, profesores y personal de administración y servicios), becarios, alumnos del C.A P. y de cursos de postgrado.

             ARTÍCULO 2. DE LA ORGANIZACIÓN
          
            ARTÍCULO 2.1.-

            Corresponde al SAFYDE, en su calidad de Comité Organizador, la planificación, organización y ejecución de las Competiciones Deportivas de la Universidad de Extremadura en sus diferentes modalidades.          

            ARTÍCULO 2.2.-

            El SAFYDE dispondrá de los medios materiales y humanos necesarios para el correcto desarrollo de las distintas competiciones: 

1.    Las competiciones se celebrarán en las instalaciones deportivas de la UEX y en aquellas que el Comité Organizador estime adecuadas para el normal desarrollo de las mismas.

2.    Los participantes, durante el desarrollo de los encuentros de la competición, podrán hacer uso, única y exclusivamente, de las instalaciones asignadas, respetando en todo momento las mismas, así como observando una correcta utilización. Los partidos se celebrarán según el calendario y horario que determine el Comité Organizador.

3.         El Comité Organizador designará los jueces y árbitros necesarios.

4.     Podrá nombrar un Delegado de Competición que actuará como tal en los encuentros que dicho Comité juzgue oportuno.


           
ARTÍCULO 2.3.-

          Anualmente la organización determinará, previamente al comienzo de la competición, a través de una hoja informativa, el número mínimo y máximo de participantes que podrán inscribirse en cada equipo.

            ARTÍCULO 2.4.-

            El Comité Organizador determinará, en dicha hoja informativa, los plazos en que se ha de realizar la tramitación de inscripciones. La formalización de las mismas supone aceptar su reglamentación y las normas complementarias que pudieran establecerse.

            ARTÍCULO 2.5.-

La documentación que debe presentarse al árbitro al comienzo de cada encuentro para poder participar será alguno de los siguientes:

-          Ficha del Trofeo Rector diligenciada por el SAFYDE.

-          D. N. I., carné de conducir o pasaporte originales.

-          Fotocopia del D. N. I. diligenciada por el SAFYDE

-          Tarjeta Inteligente.

 

            ARTÍCULO 3. DE LA COMPETICIÓN:

            ARTÍCULO 3.1.-

            Podrán participar en el Trofeo Rector todos los miembros de la Comunidad Universitaria (alumnos, profesores y P.A.S), así como becarios y alumnos del C.A.P. y de cursos de postgrado. La normativa sobre inscripciones, documentación y fechas las determinará anualmente el SAFYDE.

 
            ARTÍCULO 3.2.-

            La formación de equipos podrá realizarse libremente entre los miembros de los colectivos mencionados en el artículo anterior.

            El Comité Organizador podrá además invitar, excepcionalmente, a aquellos equipos que estime oportuno, siempre y cuando redunde en beneficio de la competición o la participación, aunque no cumpla alguno de los postulados anteriores.


            ARTÍCULO 3.3.-

            Cada participante solamente podrá inscribirse en un equipo por cada modalidad deportiva.

 

            ARTÍCULO 3.4-

            Las finales de la Competición de Distrito se celebrarán alternativamente en los Campus de Cáceres y Badajoz, siempre y cuando la disponibilidad de instalaciones así lo permita. En cualquier caso el Comité Organizador podrá determinar que se celebre en otro lugar.

 

            ARTÍCULO 3.5.-

            La competición en los distintos deportes se ajustará, en cuanto a las reglas de juego, a la reglamentación respectiva de cada Federación, salvo las modificaciones expresas realizadas por el SAFYDE.

 

            ARTÍCULO 3.6.-

            Para considerar oficial una competición deberán inscribirse, como mínimo el siguiente número de equipos por deporte en cada Campus:

                        Deportes colectivos: 4 en categoría masculina y 3 en femenina.

                        Deportes individuales: 6 en categoría masculina y 4 en femenina.

            Las modalidades de Tenis doble, Tenis-mesa doble y Bádminton doble y Pádel serán consideradas como deportes individuales.

            En judo, kárate y taekwondo será necesario un mínimo de 3 participantes por peso y en Campo a Través al menos 8 participantes en categoría masculina y 6 en femenina.

            Excepcionalmente el SAFYDE, con el fin de promocionar alguna modalidad deportiva determinada o la competición en alguno de los campus, podrá modificar el número mínimo o determinar condiciones especiales para alguna de ellas.

 

            ARTÍCULO 3.7.-

            Si no compareciesen los árbitros designados para un encuentro, éste deberá celebrarse del siguiente modo:

·         Deberán solicitar al encargado de la Instalación una hoja de Acta en blanco y cumplimentarla debidamente.

·         Cada equipo designará un árbitro para pitar el encuentro.

·         En el caso de que uno de los equipos, o los dos no cuenten con número suficiente para lo anterior, podrán designar a alguien del público si lo hubiera.

·         Finalmente deberán entregar el Acta debidamente cumplimentada y firmada por los capitanes de ambos equipos al encargado de la instalación.

·         El encuentro sólo se aplazará si no se puede dar ninguno de los requisitos anteriores.

 

            ARTÍCULO 3.8.-

            Dado el fin eminentemente deportivo de la Competición Universitaria, podrá ser sancionado todo jugador por cualquier infracción que cometiere dentro y fuera de las instalaciones deportivas, aún en el caso de que sólo reúna la condición de espectador.

           

            ARTÍCULO 3.9.-

            Si en la competición de determinado deporte con el número mínimo de participantes se produjese alguna descalificación dentro de las tres primeras jornadas, dicha competición perdería carácter oficial, aunque no por ello dejaría de celebrarse.

 

            ARTÍCULO 3.10.-

La solicitud de aplazamiento de un partido del Trofeo Rector se efectuará en la secretaría de la competición (Pabellón Polideportivo) del SAFYDE, al menos el jueves de la semana anterior al de celebración del mismo, mediante la presentación del modelo oficial, que será facilitado por la organización, debidamente cumplimentado y firmado por el Delegado del equipo; dicho plazo podrá reducirse a 48 horas, si la petición viene avalada por la firma de los dos delegados de equipo que deben disputar el encuentro. Estos criterios podrán ser modificados por la organización tras su oportuna difusión. En cualquier caso la petición de aplazamiento no implicará la concesión del mismo.

 

ARTÍCULO 3.11.-

Los equipos que por prácticas obligatorias u otra causa justificada tengan que aplazar varias jornadas durante un periodo de tiempo continuado, deberán adjuntar el documento que se les facilitará en la Secretaría del Campeonato (PABELLÓN POLIDEPORTIVO) a la inscripción del equipo en la competición. No se admitirán peticiones que no se hayan realizado en tiempo y forma anteriormente expuestos. No obstante, esta petición no implica la concesión del aplazamiento. En la modalidad de FÚTBOL SALA no se admitirán solicitudes de aplazamiento debido al volumen de equipos participantes.

 

            ARTÍCULO 3.12.-

La petición de altas o bajas de jugadores en los distintos equipos podrá efectuarse en la Secretaría del SAFYDE entre los días 1 y 7 de cada mes durante la fase regular. En los deportes en que sólo haya fase regular, el SAFYDE determinará la fecha en que finaliza este plazo.

            ARTÍCULO 3.13.-

            El tiempo de espera para el inicio de un partido será de diez minutos. Transcurrido ese tiempo, si cualquiera de los equipos implicados no se encuentra sobre el terreno de juego en disposición de comenzar el partido, el árbitro cerrará el acta del mismo dándolo por finalizado. En todo caso, corresponde al Comité de Competición determinar la validez o no de dicho encuentro, ateniéndose para ello a lo establecido en el Reglamento General Disciplinario del Trofeo Rector.

 

            ARTÍCULO 3.14.-

            Será requisito imprescindible para poder participar en un partido del Trofeo Rector acreditarse ante el árbitro del mismo, presentando la documentación exigida a tal efecto (art.2.5 de este Reglamento)

            Tan sólo se permitirá el acceso al terreno de juego a los jugadores, entrenadores y delegados de ambos equipos debidamente acreditados.

 

            ARTÍCULO 3.15.-

            Previamente al comienzo del plazo de inscripción el SAFYDE hará público el número y máximo de equipos en cada modalidad deportiva.

            ARTÍCULO 3.16.-

            Los calendarios de los partidos de las distintas jornadas se publicarán en los tablones de anuncio de la Secretaría del SAFYDE y del Pabellón Universitario, al menos, durante la semana anterior a la de celebración.

            ARTÍCULO 4. DE LOS COMITÉS

            ARTÍCULO 4.1.-

            La acción disciplinaria se desarrollará a través de los Comités de Competición y de Apelación, aplicándose para toda infracción de tipo deportivo las sanciones previstas en el Reglamento General Disciplinario.

            ARTÍCULO 4.2.-

            Habrá un Comité de Competición en cada campus que dictaminará y resolverá las reclamaciones y recursos presentados en primera instancia. Estará formado por un Juez Único que será nombrado por la Dirección del Servicio.

            En las finales de Distrito estos dos Comités actuarán conjuntamente.

 

            ARTÍCULO 4.3.-

            El Comité de Apelación será único. Estará formado por dos miembros, uno de cada designados por la Dirección del Servicio. Resolverá los recursos y reclamaciones en segunda instancia.

 

Extremadura, 18 de octubre 2006



Sube
Reglamento Liga de Tenis y Profesorado