Acciones de Documento

TRÁMITES REQUERIDOS ACREDITACIÓN DOCUMENTOS ACADÉMICOS EXTRANJEROS

Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país que se trate.  Además:

1.- Deberán presentarse legalizados por vía diplomática o, en su caso, mediante apostilla del Convenio de la Haya (la legalización o apostilla debe figurar siempre sobre el documento original).

2.- Deberán ir acompañados, en su caso, de la correspondiente traducción oficial al castellano.

UNA VEZ LEGALIZADOS LOS DOCUMENTOS, SE TRADUCEN Y SE HACEN LAS COPIAS. ESTAS COPIAS SE COMPULSAN/COTEJAN Y SON LAS QUE SE ENTREGAN (Ver apartado C)

 

A) TRÁMITES REQUERIDOS PARA LA LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS EXTRANJEROS.

Los trámites para la legalización de documentos varía según el país de origen de los estudios o títulos, existiendo diferentes vías de legalización:

1.- Países miembros de la Unión Europea o signatarios del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (incluida Suiza):

Para los documentos expedidos en estos países no será necesaria la legalización, pero si la traducción oficial al castellano (artículo 15 de la Ley 39/2015) .

2.- Estados firmantes del CONVENIO DE LA HAYA de 5 de octubre de 1961(Albania miembro desde el 9 de mayo de 2004, sin efecto para España)  exceptuados los firmantes que también pertenecen a la Unión Europea: las autoridades competentes del país realizarán el reconocimiento de las firmas de los responsables académicos y concederán la oportuna apostilla o legalización única.

3.- Países que han suscrito el CONVENIO “ANDRÉS BELLO”  ( no es necesario sello del Ministerio de Asuntos Exteriores español): Bolivia, Cuba, Chile y Paraguay. Deberán legalizar los documentos por vía diplomática presentándose en:

.- el Ministerio de Educación, del país de origen, para títulos  y certificados de estudios y en el Ministerio correspondiente para certificados de nacimiento y nacionalidad.(Para obtener el reconocimiento de firmas)

.-el Ministerio de Asuntos Exteriores, del país donde se expidieron dichos documentos.(Para plasmar en el documento la diligencia de legalización)

.- la Representación Diplomática o Consular de España en dicho país.(Para el reconocimiento de la firma de la legalización del Ministerio de Asuntos Exteriores.)

4.- Resto de países : Los documentos se legalizarán por vía diplomática. Para ello deberán presentarse en:

.- El Ministerio de Educación (en algunos países también en la Universidad) del país de origen para títulos y certificados de estudios y en el Ministerio correspondiente para certificados de nacimiento y nacionalidad. (Para la diligencia de reconocimiento de firma)

.- El Ministerio de Asuntos Exteriores del país donde se expidieron dichos documentos.(Para la diligencia de legalización)

.- La representación diplomática o consular de España en dicho país.(Para el reconocimiento de la firma de la legalización del Ministerio de Asuntos Exteriores)

.- La Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores (Madrid) (Para el reconocimiento de la firma de la autoridad o funcionario del consulado español que ha legalizado el documento)

Todos los documentos que se expidan por los Servicios Consuladores de un país extranjero en España deberán ser legalizados por el MInisterio de Asuntos Exteriores Español.


B) TRADUCCIÓN DE DOCUMENTOS EXPEDIDOS EN IDIOMA EXTRANJERO

Todos los documentos expedidos en idioma extranjero deberán acompañarse de su traducción al castellano. La traducción oficial debe realizarse una vez legalizado el documento y por lo tanto, la traducción oficial debe incluir el procedimiento de legalización de firmas. Podrá hacerse:

1.- Por traductor jurado, debidamente autorizado e inscrito en España (listado que publica el Ministerio de Asuntos Exteriores)

2.- Por representación diplomática o consular de los países de origen o destino de los documentos. En los dos casos, la representación diplomática que realice o valide la traducción ha de certificar la exactitud de la traducción y el contenido de la misma debe incluir el procedimiento de legalización.

C) COMPULSA/COTEJO DE LOS DOCUMENTOS.

Se admitirán copias compulsadas cuando la documentación sea presentada en cualquiera de los Registros de la Administración General del Estado Español, Comunidades Autónomas, Administración Local, Oficinas de Correos, Representaciones Diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero (art. 16.4, Ley 39/2015)

También se admitirá la compulsa/cotejo realizada por Notario.

Fuera de estos supuestos, el solicitante deberá presentar el original y la copia para su compulsa por la UEx.