Acciones de Documento

Diego Vicente Sánchez recibe el premio «Ópera Prima Ana Holgado 2021» por su trabajo «La Edad Media Franquista. El pasado medieval hispánico en la memoria histórica del franquismo y la legitimación del nuevo régimen»

El vicerrector de Extensión Universitaria, Juan Carlos Iglesias Zoido, y el director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, Francisco García Fitz, hicieron público el fallo del Premio Ópera Prima Ana Holgado 2021 en el marco de la Feria del Libro de Cáceres, animando a los jóvenes investigadores a presentarse en las próximas convocatorias del Premio, como forma de dar a conocer su esfuerzo y trabajo y trasladar a la sociedad los resultados de sus investigaciones científicas.

La obra premiada de Diego Vicente Sánchez, según la decisión adoptada por el Jurado del Premio "Ópera Prima Ana Holgado" por su calidad, metodología utilizada y originalidad del tema, "La Edad Media Franquista. El pasado medieval hispánico en la memoria histórica del franquismo y la legitimación del nuevo régimen" , será publicada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura y presentada en la próxima Feria del Libro 2023.

Esta obra pretende dar cuenta del papel que el pasado medieval hispánico desempeñó en los discursos y las estrategias de legitimación del poder elaborados por el régimen franquista y sus principales afectos. Se examinan los paralelismos establecidos entre la Reconquista, la Cruzada y la Guerra Civil. El papel que desempeñaron los visigodos, los Reyes Católicos y el Reino de Castilla en la legitimación del proyecto de estado centralista liderado por Franco; se realiza un análisis sobre la base medieval del famoso mito de la «hispanidad» y la «voluntad de Imperio» que pregonaba Falange; se estudia cómo los principales «héroes» de la Edad Media hispánica fueron empleados para la consolidación del carisma del Caudillo.

Así mismo el Jurado del Premio ha decidido conceder un accésit a Manuel Alberto Santos Miñambres por su trabajo "El imaginario militar romano en el siglo XVI: fuentes literarias y visuales, que también será publicado.

Este trabajo aspira a esclarecer los  condicionantes histórico-artísticos que determinaron el desarrollo del imaginario en el siglo XVI,  corriente humanista que trajo consigo la búsqueda desenfrenada de la mímesis por parte de los artistas plásticos pero también a revelar el paradero de una serie de esquemas y motivos iconográficos que, con motivo del estudio y la reproducción de diferentes fuentes primarias, tanto literarias como visuales, propiciaron una trasposición de modelos que derivó en una renovación iconográfica auspiciada por el decoro arqueológico o clasicista

Más información