Acciones de Documento

ENRIQUE MORADIELLOS: PREMIO NACIONAL DE HISTORIA DE ESPAÑA 2017

Enrique Moradiellos, catedrático de la Universidad de Extremadura, ha ganado el Premio Nacional de Historia de España por su obra   La Guerra Civil española.

El jurado decretó el fallo del premio por "la ecuanimidad con la que aborda el tema de estudio, por el llamamiento a la concordia que se desprende de sus páginas y por una extraordinaria labor de síntesis que se sustenta en una rigurosa y dilatada trayectoria historiográfica".

La obra trata de dar respuesta a un amplio abanico de interrogantes relativos a nuestro pasado reciente: ¿por qué la II República llegó en 1931 con esperanza y naufragó en 1936 con violencia?, ¿fue inevitable la Guerra Civil?, ¿cómo se convirtió un golpe militar en un conflicto armado?, ¿cuándo y cómo llegó Franco a la condición de Caudillo?, ¿qué papel desempeñó la Iglesia Católica?, ¿fue la Guerra Civil una contienda Internacional en suelo español?, ¿cómo reaccionarion las potencias europeas a las peticioens de ayuda exterior de republicanos y franquistas?, ¿murieron más españoles en las batallas o en las acciones de retaguardia?, ¿cuál es, ochenta años después, el legado de esta guerra?

Enrique Moradiellos es Licenciado y Doctor en Historia por la Universidad de Oivedo. Ha sido Research Fellow en el Centro de Estudios Españoles Contemporáneos adscrito al Queen Mary & Westfield College de la Universidad de Londres. Fue profesor en la Universidad Complutense de Madrid y, actualmente, es Catedrático de Historia Contemporánea en el Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura.

Obras de Enrique Moradiellos editadas por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura:

  • LA PERSISTENCIA DEL PASADO. ESCRITOS SOBRE LA HISTORIA

https://www.eweb.unex.es/eweb/publicacionesuex/cubiertas/978-84-7723-542-2.jpg

  • SINE IRA ET STUDIO: EJERCICIOS DE CRÍTICA HISTORIOGRÁFICA

https://www.eweb.unex.es/eweb/publicacionesuex/cubiertas/978-84-7723-407-4.jpg