Acciones de Documento

PRESENTACIÓN DE NOVEDADES SPUEX, FERIA DEL LIBRO 2018

NOVEDADES FERIA DEL LIBRO 2018

El pasado 24 de abril, a las 13:00 h, en el Pabellón Central del Paseo de Cánovas y dentro de los actos organizados con motivo de la Feria del Libro Cáceres-2018, tuvo lugar la presentación de las siguientes obras:
  • Más allá de las casas. Familias, linajes y comunidades en la protohistoria peninsular/ Editores: Alonso Rodríguez Díaz, Ignacio Pavón Soldevila, David M. Duque Espino.

 

Esta obra pretende ofrecer un panorama sobre las diferentes formas de abordar la dimensión socioeconómica, simbólica e incluso política de la "casa" en la protohistoria peninsular.

 

 

Según los autores, la casa es uno de los espacios esenciales en la existencia del ser humano. Su análisis histórico obliga a imbricar los aspectos materiales e inmateriales que han cobijado y entrelazado las vidas de familias, linajes y comunidades. Esta obra pretende ofrecer un panorama sobre las diferentes formas de abordar la dimensión socioeconómica, simbólica e incluso política de la "casa" en la protohistoria peninsular. Conocidos arqueólogos entrecruzan y proyectan sus particulares puntos de vista sobre el linaje, la gens, el household o la Casa de Lévi-Strauss en el alto Guadalquivir, el sureste y nordeste mediterráneos, el suroeste tartésico, la Meseta y el noroeste atlántico. Escenarios, culturas y perspectivas distintas asentadas, sin embargo, en el criterio compartido de trascender la materialidad de las casas para adentrarse en la historia de sus habitantes y de sus relaciones tanto de “puertas adentro” como de “puertas afuera”. En suma, una obra para mirar “más allá de las casas.

 

    • Las enseñanzas artísitcas en Cáceres: historia, personajes y ambientes/ Autor: Enrique Meléndez Galán. (Primer Premio Ópera Prima del Servicio de Publicaciones de la UEX, 2016).

     

    Este libro recupera la historia de nuestras Escuelas de Arte, desde su nacimiento hasta su desaparición, aportando la pieza cacereña al puzzle del panorama educativo artístico español

     

     

    El autor especifica cómo maestros e instituciones conforman los pilares sobre los que se sostiene la Historia de las Enseñanzas Artísticas en Cáceres. Recuerdo de artistas extremeños a la par que homenaje a su memoria, este libro recupera la historia de nuestras Escuelas de Arte, desde su nacimiento hasta su desaparición, aportando la pieza cacereña al puzzle del panorama educativo artístico español. Eulogio Blasco, Juan Caldera, Juan José Narbón o Gustavo Hurtado Muro fueron algunos de los artistas que volcaron sus vidas en fraguar las inquietudes del alumnado que acudía a estos centros. Así, dentro de sus paredes, el diálogo entre el maestro y el alumno asentó las bases de un proceso educativo digno de ser recordado por la ciudadanía cacereña, recuperando nuestra memoria y contribuyendo a conformar una identidad extremeña.

     

      • La otra mirada: España y Portugal entre el Eje y los Aliados/ Autor: Mario Márquez Cháves (Accésit Premio Ópera Prima del Servicio de Publicaciones de la UEX, 2016).

       

      El objetivo de esta obra es ayudar a dar respuesta a estas cuestiones y analizar cómo se reflejaba en la prensa regional extremeña y alentejana la política exterior de las dictaduras ibéricas entre 1939 y 1945.

       

      ¿De qué manera la España de Franco y el Portugal de Salazar evitaron entrar en la Segunda Guerra Mundial? ¿Por qué Franco no luchó junto al Tercer Reich de Adolf Hitler? ¿Cómo lograron sobrevivir los regímenes dictatoriales de Franco y Salazar? ¿De qué manera fue visto el conflicto por la censurada  prensa española y portuguesa?
      Sin lugar a dudas, ayudar a responder estas preguntas es un tema apasionante, que nos sumerge de lleno en la compleja política exterior de España y Portugal durante uno de los periodos más convulsos de la Historia. Conocerla nos permite comprender cómo los dos países ibéricos, a la vez tan parecidos y cercanos, como alejados en otros aspectos, lograron evitar entrar en el conflicto más terrible que ha sufrido la Humanidad.
      El objetivo de esta obra es ayudar a dar respuesta a estas cuestiones y analizar cómo se reflejaba en la prensa regional extremeña y alentejana la política exterior de las dictaduras ibéricas entre 1939 y 1945. Como fuentes principales se utilizan los diarios Extremadura y Noticias d’Évora, los cuales aportan una visión trasfronteriza, original e inédita, fruto de la comparación entre el caso portugués y el español, dando así a conocer otra mirada de la Segunda Guerra Mundial,  bastante distinta a la que estamos acostumbrados a ver.