Acciones de Documento

Inicio

La Universidad de Extremadura reconoce como una de sus funciones esenciales la transferencia de los resultados de la investigación científica a la sociedad, como herramienta primordial para el desarrollo social, según determina el artículo 1.2.c de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) 6/2001, modificada por Ley Orgánica 4/2007. Posteriormente, en su artículo 41 detalla como una de las herramientas para lograr esta transferencia “la creación de empresas de base tecnológica a partir de la actividad universitaria”.

En esta misma línea, la Universidad de Extremadura apuesta por la transferencia de tecnología, al incluir en sus Estatutos como uno de sus fines (art 2c) “la difusión, la valoración y la transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de vida y del desarrollo económico”.

La Universidad de Extremadura, dentro de su función social de transferencia de tecnología y de aprovechamiento patrimonial de los resultados de la investigación, está interesada en la creación de las estructuras y los mecanismos adecuados para que los resultados de las investigaciones realizadas en la UEx puedan ser el germen de una actividad productiva en el sector privado, facilitando que estos conocimientos se pongan al servicio del desarrollo económico y social extremeño.

La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, recoge en su artículo 41.g la necesidad de vincular la investigación universitaria al sistema productivo y la posibilidad de creación de Empresas de Base Tecnológica (EBTs). Asimismo, su artículo 84 habilita a las universidades para la creación, por sí solas o en colaboración con otras entidades públicas o privadas, de empresas, fundaciones u otras personas jurídicas de acuerdo con la legislación general aplicable.

En desarrollo de este precepto, el artículo 255 de los Estatutos de la UEx establece el procedimiento y los órganos competentes para la creación de EBTs, así como las condiciones de participación en las mismas del personal docente e investigador, al señalar que:
“La Universidad, a fin de contribuir a la vinculación de la investigación universitaria y el sistema productivo, podrá crear EBTs a partir de la actividad universitaria, en cuyas actividades podrá participar el personal docente e investigador conforme al régimen previsto en el artículo 83 de la LOU”.