Document Actions

Empresas de Base Tecnológica de la UEx

Inicio

Inicio

La Universidad de Extremadura reconoce como una de sus funciones esenciales la transferencia de los resultados de la investigación científica a la sociedad, como herramienta primordial para el desarrollo social, según determina el artículo 1.2.c de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) 6/2001, modificada por Ley Orgánica 4/2007. Posteriormente, en su artículo 41 detalla como una de las herramientas para lograr esta transferencia “la creación de empresas de base tecnológica a partir de la actividad universitaria”.

En esta misma línea, la Universidad de Extremadura apuesta por la transferencia de tecnología, al incluir en sus Estatutos como uno de sus fines (art 2c) “la difusión, la valoración y la transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de vida y del desarrollo económico”.

La Universidad de Extremadura, dentro de su función social de transferencia de tecnología y de aprovechamiento patrimonial de los resultados de la investigación, está interesada en la creación de las estructuras y los mecanismos adecuados para que los resultados de las investigaciones realizadas en la UEx puedan ser el germen de una actividad productiva en el sector privado, facilitando que estos conocimientos se pongan al servicio del desarrollo económico y social extremeño.

La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, recoge en su artículo 41.g la necesidad de vincular la investigación universitaria al sistema productivo y la posibilidad de creación de Empresas de Base Tecnológica (EBTs). Asimismo, su artículo 84 habilita a las universidades para la creación, por sí solas o en colaboración con otras entidades públicas o privadas, de empresas, fundaciones u otras personas jurídicas de acuerdo con la legislación general aplicable.

En desarrollo de este precepto, el artículo 255 de los Estatutos de la UEx establece el procedimiento y los órganos competentes para la creación de EBTs, así como las condiciones de participación en las mismas del personal docente e investigador, al señalar que:
“La Universidad, a fin de contribuir a la vinculación de la investigación universitaria y el sistema productivo, podrá crear EBTs a partir de la actividad universitaria, en cuyas actividades podrá participar el personal docente e investigador conforme al régimen previsto en el artículo 83 de la LOU”.

Listado Spin-Off UEx

Listado Spin-Off UEx

Listado de las Spin-Off reconocidas por la Universidad de Extremadura:

CADMIA TECHNOLOGIES, S. L.

Cadmia Technologies S. L. basa su actividad en la consultoría  e ingenieria tecnológica en telecomunicaciones, en informática y en sistemas de la información y asesoramiento, comercialización, implementación y mantenimiento de proyectos en las materias anteriormente indicadas.

Cadmia

SLIZ EMOTIONS, S. L.

Sliz Emotions S. L. basa su actividad en la investigación, producción, desarrollo, formación, implementación, comercialización y explotación de maquinaria y aparatos originales y exclusivos vinculados al mundo de la acrobacia deportiva y escénica, a los deportes de deslizamiento por cualquier superficie y a la escena. Además, prestará cualquier tipo de servicios accesorios y vinculados con las maquinarias fabricadas, comercializadas y explotadas en el apartado anterior. También prestará de todos los servicios necesarios para la realización de cualquier tipo de evento artístico, teatral y deportivo.

slizemotions

HÁBITAT RECURSO NATURAL, S. L.

Empresa consultora y ejecutora de trabajos relacionados con la gestión y aprovechamiento de recursos faunísticos. Aplica conocimientos científico-técnicos (genéticos, sanitarios, etológicos…) innovadores y eficaces, adquiridos por su propia investigación en este campo. La gestión y mejora de poblaciones de especies presa como el conejo de monte (especie clave en ambiente mediterráneo), tanto para fines de aprovechamiento cinegético como para la conservación de la biodiversidad, son bien conocidas por el equipo emprendedor y seña de identidad de la empresa.

habitat

METANOGENIA, S. L.

Metanogenia ofrece a las industrias agroalimentarias una solución integral a sus problemas medioambientales y energéticos mediante la implantación de la tecnología de digestión anaerobia.

Dicha técnica permite gestionar sus residuos cumpliendo la legislación vigente, generando además energía renovable (biogás) para autoconsumo.

metanogenia

BIOBEE TECHNOLOGIES, S. L.

Biobee Technologies es una Spin-Off Académica que desarrolla su actividad en tecnologías microelectrónicas propietarias para la espectroscopía de bioimpedancia eléctrica y sus aplicaciones en el campo de los dispositivos médicos y control de calidad de productos alimenticios.

Ha recibido el premio “Elevator Pitch” como reconocimiento a su trabajo disruptivo y pionero en la ciencia. El galardón se ha concedido en el Certamen Europa Agrifood Summit (2018), promovido por la Unión Europea y celebrado en Málaga, donde participaron otras sociedades. (Enlace a la noticia)

biobee

ANÁLISIS MOLECULAR Y GENÓMICO, S. L.

Análisis Molecular y Genómico S.L. proporciona servicios de investigación, análisis, desarrollo e innovación en el sector de la salud. Su actividad se dirige a particulares, empresas y organismos a los que se ofrecen servicios adaptados a sus necesidades específicas.

La excelencia, la innovación, las tecnologías propias y la estrecha interacción con grupos de investigación nos sitúan a la vanguardia de la biotecnología aplicada a la salud.

Nos especializamos en análisis genéticos humanos aplicados al diagnostico genético, la medicina personalizada en el cáncer y otras patologías, la farmacogenómica y la identificación humana. También ofrecemos servicios en el campo de la salud animal y la seguridad alimentaria.

amgenomic

HOMERIA OPEN SOLUTIONS, S. L.

Empresa del Sector de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. Ha desarrollado una tecnología para la generación automática de aplicaciones Web multimedia, multidispositivo, mutimodal y multiplataforma a partir de modelos Web.

homeria

LABORATORIOS DR. LARRASA, S. L.

Está centrada en la realización de Diagnósticos Clínicos Veterinarios, Elaboración de Autovacunas y Análisis de Alimentos. Además, es considerada una empresa Intensiva en I+D+i, focalizando sus líneas de investigación en el desarrollo de bio-Chips de baja densidad aplicables a la selección genética animal mediante tecnología MALDI-TOF.

La empresa ha ampliado su cartera de servicios mediante la puesta en marcha de Estudios de Sensibilidad Antibiótica sobre aislamientos de campo de la colección que posee y la realización de Evaluaciones de Productos Cosméticos con fines de registro oficial.

Para ello la empresa ha construido sus nuevas instalaciones, consistentes en un Laboratorio de Alta Seguridad Biológica (Nivel 3) con una superficie de 745m2. Constituye el primer y único laboratorio de alta seguridad biológica de Extremadura de ámbito privado.

 

larrasa

COVELESS INGENIERÍA, S. L. L.

Empresa de ingeniería que por un lado desarrolla productos innovadores dedicados a la industria y por otro fabrica maquinaria especial y herramientas a medida en el campo de los sistemas automáticos y de control. COVELESS, desde su inicio ha basado el desarrollo de nuevos productos o soluciones en una constante labor de I+D+i.

En la actualidad, la empresa ofrece soluciones de automatización industrial para facilitar tareas de producción y aumentar el rendimiento del trabajador, realizando el diseño y fabricación de maquinaria a medida de aquellos procesos productivos novedosos o no existentes en el mercado.

Además, la empresa realiza un constante esfuerzo en I+D+i que le permite desarrollar nuevos y mejorados productos para la industria.

Coveless

Solicitud de Creación

Solicitud de Creación

Solicite por  correo electrónico a la dirección sgtritrf@unex.es el modelo de documento para iniciar los trámites de creación de Spin-off de la Universidad de Extremadura.

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

Estadísticas
Vídeos