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Guía de uso básico de Zimbra

Para acceder a su cuenta de correo del dominio @unex.es debe hacerlo a través de https://correo.unex.es introduciendo su usuario del correo y la contraseña del mismo.

 

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Redactar y enviar mensajes

Puede redactar un mensaje y enviarlo inmediatamente después, redactar un borrador y volver a él más adelante para terminarlo y enviarlo.

También puede personalizar las opciones para redactar mensajes en la página Preferencias -> Correo.

 

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En función de sus preferencias de correo, al hacer clic en Nuevo mensaje, aparece una pestaña Redactar en la barra de herramientas de la aplicación o se abre la página de redacción en una ventana nueva.

En la pestaña Correo, haz clic en Nuevo mensaje.

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Escriba las direcciones de correo de los destinatarios a quienes desee enviar el mensaje en el cuadro de texto "Para". Escriba la dirección o haga clic en "Para" para buscar entre los contactos o en la lista general de direcciones.

Nota: puede arrastrar el globo de dirección y soltarlo en los cuadros de texto CC o CCO, y puede copiar el globo de dirección si hace clic en CTRL+C.

(Opcional) En Opciones, haga clic en Firmas y seleccione la firma que se debe añadir al mensaje.

(Opcional) Para enviar una copia del correo a otros destinatarios (CC) o enviar una copia oculta (CCO) sin el conocimiento de los destinatarios, escriba las direcciones de correo en los campos CC y CCO.

Nota: puede enviar un mensaje sin ninguna dirección en el campo "Para" si hay direcciones en el campo CC o CCO.

En el campo Asunto:, informe al destinatario de qué se trata el mensaje.

Haga clic en Enviar para enviar el mensaje de correo.

Se guarda una copia del mensaje enviado en la carpeta Enviados.

Añadir archivos adjuntos

Puede adjuntar cualquier archivo que encuentres mediante el campo Adjuntar al crear un nuevo mensaje.

Podemos añadir archivos directamente arrastrándolos desde el Explorador de Archivos de nuestro Sistema Operativo dentro del campo Adjuntar.

Si directamente pinchamos en Adjuntar nos permitirá elegir archivos en nuestro equipo.

Si pinchamos en la flecha que aparece al lado del texto Adjuntar podemos ver varias opciones:

  • Mi PC: nos permite elegir cualquier archivo de nuestro equipo y los añade como adjuntos.
  • Adjuntar alineados: lo mismo que la opción anterior con la diferencia de que si elegimos una imagen la añadirá en el cuerpo del mensaje y NO como archivo adjunto.
  • Correo: nos ofrece la posibilidad de adjuntar cualquier mensaje de correo que tengamos en nuestra cuenta.
  • Contactos: podemos añadir como archivo adjunto cualquier contacto que tengamos guardado,

 

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Al recibir el mensaje, si tiene instalado el software para ese tipo de archivo, basta con hacer doble clic en el archivo para que el ordenador inicie automáticamente el programa adecuado para poder leer ese archivo.

Los virus informáticos a menudo se pueden transmitir a través de archivos adjuntos. Por lo tanto, los administradores del sistema pueden bloquear el correo entrante que contenga ciertos tipos de archivos adjuntos, a menudo con las extensiones .EXE o .ZIP como parte del nombre de archivo. Si envía un mensaje de correo a un destinatario cuyo sistema se ha configurado para bloquear determinados tipos de archivos adjuntos, es posible que no reciba una notificación si el mensaje se ha bloqueado.

Para quitar un archivo adjunto, haga clic en la x en el globo de archivos adjuntos.

 

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Organizar tu cuenta

Zimbra ofrece varias maneras de organizar elementos en tu cuenta. Puede usar estas funciones, como carpetas, etiquetas y marcas, junto a la función de búsqueda para encontrar y recuperar sus mensajes fácilmente.

Usar carpetas

Las carpetas se utilizan para organizar los mensajes de correo entrantes y salientes. Puede crear tus propias carpetas o utilizar las carpetas definidas por el sistema:

Carpetas personales: Las carpetas que cree para organizar su correo aparecen en la lista Carpetas del panel Resumen. Los nombres de las carpetas de nivel superior no pueden ser iguales a los de otras carpetas de nivel superior de su buzón de correo, agenda o libreta de direcciones.

Carpetas del sistema: No se pueden mover, cambiar de nombre ni eliminar las carpetas del sistema. Las siguientes son carpetas del sistema:

  • Bandeja de entrada: Los nuevos correos llegan a la bandeja de entrada.
  • Enviados: Se guarda una copia de todos los mensajes que envías en la carpeta Enviados.
  • Borradores: Los mensajes que has redactado pero no enviado se guardan en la carpeta Borradores.
  • Spam: La mayoría de los mensajes automáticos no solicitados (spam o correo basura) se gestiona con un filtro anti-spam antes de que esos mensajes lleguen a tu bandeja de entrada. El correo que posiblemente sea correo spam, pero que no sabemos con certeza que lo sea, podría colocarse en la carpeta Spam.

Puede revisar estos mensajes y moverlos a otra carpeta o eliminarlos. Si no los elimina, se vaciará la carpeta después de un período de tiempo que fija el administrador.

Papelera: Los elementos que elimina se colocan en la Papelera y permanecen ahí hasta que vacíes la papelera manualmente o se vacíe de forma automática. Si pincha con el botón derecho del ratón podrá elegir Recuperar elementos eliminados.

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Usar etiquetas

Puede utilizar las etiquetas para ayudar a clasificar y organizar sus mensajes de correo, conversaciones, elementos de la agenda, contactos, maletín o tareas. Por ejemplo, puede tener una etiqueta llamada Para ya y otra llamada Prioridad media.

Puede tener etiquetas para tareas o una etiqueta de proyecto para ordenar el correo, y puede buscar todos los elementos que tengan una etiqueta en particular. También puede aplicar varias etiquetas a un elemento.

 

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Usar marcas

El icono de la bandera al lado de los mensajes es un indicador para saber si se ha marcado o no ese mensaje. Puede usar esta herramienta para indicar que se trata de un elemento importante o para distinguir un mensaje o una conversación de otros elementos menos importantes.

 

Descarga de mensajes de correo al disco duro

Ya sea para tener una copia de seguridad como para liberar espacio de almacenamiento en su buzón de correo se puede descargar mensajes de correo electrónico a su disco duro. A continuación explicamos los dos métodos existentes para realizar esta acción.

Descarga mediante la opción "Exportar"

Esta opción de descarga nos creará un archivo comprimido con extensión .tgz que podremos abrir con cualquier compresor de archivos como 7Zip o WinRar. Aquí se va a explicar  cómo exportar los mensajes de correo pero verá que fácilmente se pueden incluir también los Contactos y la Agenda.

Nos dirigimos a la pestaña "Preferencias" y en el panel izquierdo pinchamos en "Importar/Exportar", después nos dirigimos a la sección "Exportar", en la opción "Tipo" debemos elegir "Cuenta", en la opción "Fuente" pinchamos en "Todas las carpetas" y elegimos la carpeta que deseamos respaldar, por ejemplo "Bandeja de Entrada" (¡cuidado! !con esta opción no se respaldarán las demás carpetas!, si queremos respaldar todas las carpetas debemos dejar seleccionado "Todas las carpetas"). En la siguiente opción podemos activar la "Configuración avanzada" y por ejemplo configurar algún filtro de fecha, cuando acabemos pinchamos en el botón "Exportar" y se nos creará un archivo con formato tgz.

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Descarga mediante Zimlet "Downloader"

Esta opción de descarga utiliza el Zimlet llamado "Downloader" que se encuentra en la parte inferior del panel izquierdo de la pantalla principal de nuestro correo; cuando lo utilicemos nos creará un archivo comprimido con extensión .zip en el que se encontrarán los mensajes seleccionados.

Para usarlo simplemente arrastraremos con el ratón dentro de él los elementos que deseemos descargar; podemos arrastrar tanto carpetas de correo como mensajes sueltos. Para seleccionar mensajes utilizaremos la tecla CTRL (para seleccionar mensajes sueltos) o la tecla SHIFT (para seleccionar intervalos de mensajes).

 

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Cómo leer el correo descargado

El correo descargado se puede leer con cualquier programa de gestión de correo electrónico como Outlook o Mozilla Thunderbird, sin necesidad de tener configurada una cuenta previamente.

Para ello puede abrir el archivo comprimido donde guarde sus correos y hacer doble click en el mensaje seleccionado, le preguntará qué programa usar. También puede descomprimir el archivo creado y desde ahí abrir el mensaje que desea.