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Comisiones de Evaluación del Programa DOCENTIA_UEx

En el proceso de evaluación docente del profesorado de la UEx están implicadas las siguientes comisiones:

a) Comisión Coordinadora de Evaluación de la Docencia (CCED).

Está regulada por los propios Estatutos de la UEx y es la encargada de aprobar el Programa de Evaluación de la Actividad Docente antes de su tramitación en Consejo de Gobierno, así como de aprobar los informes anuales de difusión de los resultados. Está compuesta por:

  • El Rector, quien la preside.
  • El Vicerrector responsable de calidad, quien la preside en caso de delegación del Rector.
  • El Director de la UTEC, quien actúa como secretario.
  • 3 representantes de cada uno de los centros propios de la UEx: el decano o director, un representante del profesorado y un representante de los estudiantes.
  • Un representante de la Junta de Personal Docente e Investigador y otro del Comité de Empresa, que tendrán voz, pero no voto.

b) Comisiones de Evaluación de la Docencia de la UEx.

Es la encargada de evaluar los expedientes de los profesores, emitir el informe de resultados para cada uno de ellos y resolver en primera instancia las reclamaciones que se presenten. Será presididas por el Vicerrector responsable de calidad (o la persona en quien delegue cuando exista conflicto de intereses) y estará compuesta de 5 sub-comisiones, una por cada campo de conocimiento: técnico, científico, biomédico, social y humanístico. Cada una de ellas estará formada por 5 profesores adscritos al campo de conocimiento, de los cuales 2 podrán ser externos a la UEx. En casos excepcionales derivados del volumen de trabajo, podrá aumentarse el número de miembros de estas subcomisiones.

Estará apoyada técnicamente por el director de la UTEC, que actuará de secretario con voz pero sin voto. A las reuniones de la misma se convocarán a dos representantes del Consejo de Estudiantes y a sendos miembros de la Junta de Personal Docente e Investigador y del Comité de Empresa, quienes podrán asistir con voz, pero sin voto. Todos los miembros de la comisión deberán firmar un código ético de confidencialidad y podrán ser revocados en su nombramiento en caso de inasistencia a las reuniones o incumplimiento en sus obligaciones.

Composición actual

c) Comisión para la Asignación de los Quinquenios Docentes.

Una sub-comisión de la Comisión Coordinadora de Evaluación de la Docencia será quien, con base en los resultados de las evaluaciones realizadas por las comisiones de evaluación obligatoria, autorizará la asignación o no de los complementos docentes quinquenales (quinquenios), regulados por el Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario.

Esta subcomisión está integrada por el Rector, quien la presidirá, el Vicerrector responsable de calidad, el Vicerrector responsable de Profesorado y los decanos y directores de centro. Actuará como secretario, con voz pero sin voto, el Director de la Unidad Técnica de Evaluación y Calidad (UTEC).

d) Comisión para el Reconocimiento de la Excelencia Docente.

Es la encargada de seleccionar los profesores que anualmente serán distinguidos con el reconocimiento a la excelencia docente y a la trayectoria docente de excelencia. Está constituida por el Rector, quien la preside, el Vicerrector responsable de calidad, el Vicerrector responsable de profesorado, el Vicerrector responsable de estudiantes, 3 alumnos nombrados por el Consejo de Estudiantes y 5 profesores que hayan participado en la Comisión de Evaluación Docente, uno por cada campo de conocimiento, designados por el Rector. El director de la UTEC actuará de secretario, con voz pero sin voto. Los nombres de los miembros de la comisión serán públicos a través del informe anual de implantación del programa que se publicará en la web del Vicerrectorado de Calidad.

e) Comisión de Evaluación Docente de Centro.

Es la encargada de emitir un informe anual sobre la labor docente de los profesores que impartan docencia en su centro, proponer a la Junta de Centro, a los Vicerrectorados competentes o al Consejo de Gobierno las acciones que estimen pertinentes para la mejora de la calidad docente y resolver las incidencias de naturaleza docente que se presenten en el centro. Para la elaboración del citado informe podrán consultar las evidencias que sobre la labor docente del profesorado hayan generado las comisiones de calidad de las titulaciones impartidas en el centro.

Esta comisión de centro estará integrada por 9 miembros:

  • El Decano/Director.
  • 5 profesores nombrados en Junta de Centro, de áreas de conocimiento distintas e intentando que esté presente un profesor del mayor número posible de titulaciones ofertadas en el centro.
  • 3 alumnos a propuesta del Consejo de Estudiantes.

A las reuniones de la misma se convocarán a sendos miembros de la Junta de Personal Docente e Investigador y del Comité de Empresas, quienes podrán asistir con voz, pero sin voto.

f) Comisión de Evaluación Docente de Departamento.

Es la encargada de emitir un informe anual sobre la labor docente de los profesores adscritos al departamento, proponer a los Vicerrectorados competentes o al Consejo de Gobierno las acciones que estimen pertinentes para la mejora de la calidad docente y resolver las incidencias de naturaleza docente que se presenten en el departamento.

Esta comisión estará formada por 8 personas:

  • El Director.
  • 5 profesores nombrados en Consejo de Departamento, de áreas de conocimiento distintas e intentando que esté presente un profesor del mayor número posible de titulaciones en las que el Departamento imparta docencia.
  • 2 alumnos a propuesta del Consejo de Estudiantes.
  • A las reuniones de la misma se convocarán a sendos miembros de la Junta de Personal Docente e Investigador y del Comité de Empresas, quienes podrán asistir con voz, pero sin voto.

g) Comisión de Reclamaciones a la Evaluación Docente.

Es la encargada de resolver los recursos de alzada presentados ante el Rector por los profesores disconformes con los resultados de sus evaluaciones emitidas por las comisiones de evaluación docente. Está presidida por el Rector y formada por el Vicerrector competente en materia de calidad, que actuará de secretario, y otros 5 miembros nombrados por el Consejo de Gobierno a propuestas del Rector. Podrán ser miembros externos a la UEx o profesores de esta universidad, propuestos entre catedráticos valorados como destacados en la evaluación obligatoria y tratando de que exista representación de distintos campos de conocimiento. Estos profesores no podrán haber participado como evaluadores o evaluados en el proceso anual de evaluación y serán nombrados por cuatro años. La comisión podrá estar asistida por el director de la UTEC o personal técnico en quien delegue.