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DOCENTIA-UEx

DOCENTIA-UEx

Uno de los aspectos más novedosos y claves que introdujo la adaptación al EEES fue la obligación de garantizar la calidad de los procesos de aprendizaje y, para ello, resultaba necesario evaluar periódicamente la actividad docente del profesorado. A tal fin el Consejo de Gobierno de la UEx acordó en abril de 2007 participar en el Programa DOCENTIA de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), en base al cual se diseñó el Programa de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado de la Universidad de Extremadura. La finalidad de dicho programa es ser la principal fuente para obtener información acerca de la situación de la docencia en la UEx, las recomendaciones para la mejora y el reconocimiento de las buenas prácticas docentes.

El programa establece cinco modalidades de evaluación:

  • Evaluación de la cualificación-capacitación del profesorado novel.
  • Evaluación periódica obligatoria de todo el profesorado.
  • Evaluación para la asignación de los complementos docentes de la Comunidad Autónoma.
  • Evaluación para el reconocimiento de la excelencia docente.
  • Evaluación para el reconocimiento a la trayectoria docente de excelencia.

 

 

Convocatoria actual

Pinche aquí para acceder a documentación relevante de la convocatoria de evaluación actual:

Convocatoria 2023

 

 

Proceso

El proceso que regula la evaluación de la actividad docente del profesorado de la UEx es el siguiente:

Proceso para la evaluación de la actividad docente del profesorado de la UEx (P_ES002)

 

 

Herramienta Evaluación Autoinforme

Pulse en el siguiente botón para acceder a la herramienta informática Autoinforme (requiere autentificación 🔒):

Acceso al Autoinforme electrónico 🔒

 

 

FAQ y guías de ayuda

 

 

Documentación

 

 

Comisiones de evaluación docente

A continuación se detallan las comisiones de evaluación docente del profesorado de la UEx.

  • Comisión Coordinadora de Evaluación de la Docencia (CCED).
  • Comisiones de Evaluación de la Docencia de la UEx.
  • Comisión para la Asignación de los Quinquenios Docentes.
  • Comisión para el Reconocimiento de la Excelencia Docente.
  • Comisión de Evaluación Docente de Centro.
  • Comisión de Evaluación Docente de Departamento.
  • Comisión de Reclamaciones a la Evaluación Docente.

Puede consultarse más información sobre las distintas comisiones a través del siguiente botón:

Más información sobre las comisiones

 

 

Actas de las comisiones de evaluación

A continuación se detallan las actas de las comisiones de evaluación docente implicadas en el programa Docentia-UEx.

Año de
evaluación
Comisión de Evaluación docente
(y anexo)

Comisión para la asignación de quinquenios
(y anexo)

Comisión para el reconocimiento de la excelencia docente
(y anexo)
2023 acta anexo acta anexo acta anexo
2022 acta anexo acta anexo acta anexo
2021 acta anexo acta anexo acta anexo I anexo II
2020 acta acta acta anexo I anexo II
2019 acta acta acta anexo I anexo II
2018 acta acta acta anexo I
2017 acta acta acta
2016 acta acta acta
2015 acta acta acta
2014 acta acta acta

 

 

Certificación

La Universidad de Extremadura ha conseguido la certificación del Programa DOCENTIA_UEx con fecha de 17 de julio de 2018. Esta certificación, válida para cinco años, supone cumplir el objetivo marcado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) con su programa DOCENTIA que no es otro "que diseñar e implantar mecanismos propios para gestionar la calidad de la actividad docente del profesorado universitario y favorecer su desarrollo y reconocimiento, certificando el cumplimiento de las recomendaciones para la Garantía de Calidad en las instituciones de Educación Superior elaboradas por la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) en su documento Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior y los estándares establecidos por organizaciones internacionalmente reconocidas en materia de evaluación del personal, como The Personnel Evaluation Standards, elaborados por el The Joint Commite of Standards for Educational Evaluation."

 

 

 

Informes de seguimiento

Curso
Informe
2023 Informe
2022 Informe
2021 Informe
2020 Informe
2019 Informe
2018 Informe
2017 Informe
2016 Informe
2015 Informe
2014 Informe
2013 Informe
2012 Informe
2011 Informe
2009 Informe
2008 Informe

 

 

Seguimiento externo del programa

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) evalúa externamente la implantación del modelo de evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado de la UEx. Se pueden consultar en la siguiente tabla los informes emitidos por la misma:

 

Año Versión del programa Evaluación de... Informe
2023 2.4.2(2021) Implantación (seguimiento 4º)
2022 2.4.1(2012) Implantación (seguimiento 3º)
2021 2.4.1(2012) Implantación (seguimiento 2º)
2020 2.4.1(2012) Implantación (seguimiento 1º)
2017 2.4 (2012) Implantación (seguimiento 3º)
2015 2.3 (2012) Implantación (seguimiento 2º)
2014 2.2 (2012) Implantación (seguimiento 1º)
2014 2.1 (2012) Diseño (definitivo)
2013 2.0 (2012) Diseño (provisional)
2010 Inicial Implantación
2008 Inicial Diseño

 

Otra documentación de ANECA.

Si desea acceder a documentación sobre el programa Docentia de ANECA pulse en el siguiente botón:

Más información sobre el Programa Docentia de ANECA

 

 

Versiones

A continuación pueden consultarse las distintas versiones del programa Docentia-UEx.

Vigente desde (la
convocatoria del año)...
hasta (la
convocatoria del año)...
Versión Programa Anexo 1
2022 actualidad 2.4.2 (2021) programa anexo I
2018 2021 2.4.1 (2012) programa anexo I
2015 2017 2.3 (2012) programa anexo
2010 2014 1.2 (2010) programa anexo I

 

Puede consultar la equivalencia de niveles entre las versiones del programa en el siguiente documento:

Tabla de equivalencias de los niveles de evaluación

 

 

Herramienta UTECEN

La herramienta UTECEN es un interfaz para la carga, depuración y corrección de los datos reflejados en el Autoinforme, necesarios para la evaluación docente.

Se pone a disposición el siguiente manual, como ayuda al personal encargado de los distintos centros, departamentos o servicios corresponsables de la carga de méritos en el Autoinforme. (Por ejemplo: Comisiones de Calidad de Titulación, participación en el PAT, cursos de formación, participación de órganos de gobierno, participación en actividades de captación y difusión del SIIA, etc.):

Manual de UTECEN

 

 

Pulse en el siguiente botón para acceder a UTECEN (requiere autentificación 🔒): Acceso a UTECEN 🔒

 

 

Encuesta de Satisfacción del Estudiante con la Actividad Docente

Un elemento fundamental, aunque no exclusivo, de este proceso de evaluación es la Encuesta de Satisfacción del Estudiante con la Actividad Docente, que se encarga de realizar la Unidad Técnica de Evaluación y Calidad.

Saber más de la Encuesta de Satisfacción del Estudiante con la Actividad Docente

Comisiones

Comisiones

En el proceso de evaluación docente del profesorado de la UEx están implicadas las siguientes comisiones:

 

 

Comisión Coordinadora de Evaluación de la Docencia (CCED)

Está regulada por los propios Estatutos de la UEx y es la encargada de aprobar el Programa de Evaluación de la Actividad Docente antes de su tramitación en Consejo de Gobierno, así como de aprobar los informes anuales de difusión de los resultados.

Está compuesta por:

  • El Rector, quien la preside.
  • El Vicerrector responsable de calidad, quien la preside en caso de delegación del Rector.
  • El Director de la UTEC, quien actúa como secretario.
  • Tres representantes de cada uno de los centros propios de la UEx: el decano o director, un representante del profesorado y un representante de los estudiantes.
  • Un representante de la Junta de Personal Docente e Investigador y otro del Comité de Empresa, que tendrán voz, pero no voto.

Pueden consultarse los miembros actuales que componen la comisión a través del siguiente botón:

Miembros CCED

 

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Comisiones de Evaluación de la Docencia de la UEx

Es la encargada de evaluar los expedientes de los profesores, emitir el informe de resultados para cada uno de ellos y resolver en primera instancia las reclamaciones que se presenten.

Está compuesta por:

  • El Vicerrector responsable de calidad (o la persona en quien delegue cuando exista conflicto de intereses), quien la preside.
  • Cinco subcomisiones, una por cada campo de conocimiento: técnico, científico, biomédico, social y humanístico. Cada una de ellas estará formada por cinco profesores adscritos al campo de conocimiento, de los cuales dos podrán ser externos a la UEx. En casos excepcionales derivados del volumen de trabajo, podrá aumentarse el número de miembros de estas subcomisiones.
  • El director de la UTEC, que actuará de secretario con voz pero sin voto, y ofrecerá apoyo técnico.
  • A las reuniones de la misma se convocarán a dos representantes del Consejo de Estudiantes y a sendos miembros de la Junta de Personal Docente e Investigador y del Comité de Empresa, quienes podrán asistir con voz, pero sin voto.

Todos los miembros de la comisión deberán firmar un código ético de confidencialidad y podrán ser revocados en su nombramiento en caso de inasistencia a las reuniones o incumplimiento en sus obligaciones.

Pueden consultarse los miembros actuales que componen las subcomisiones a través del siguiente botón:

Miembros de las Subcomisiones de Evaluación de la Docencia de la UEx

 

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Comisión para la Asignación de los Quinquenios Docentes

Una subcomisión de la Comisión Coordinadora de Evaluación de la Docencia será la que, con base en los resultados de las evaluaciones realizadas por las comisiones de evaluación obligatoria, autorizará la asignación o no de los complementos docentes quinquenales (quinquenios), regulados por el Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario.

Está compuesta por:

  • El Rector, quien la preside.
  • El Vicerrector responsable de calidad.
  • El Vicerrector responsable de profesorado.
  • Los decanos y directores de centro.
  • El Director de la Unidad Técnica de Evaluación y Calidad (UTEC), quien actúa como secretario, con voz pero sin voto.

Los nombres de los miembros de la comisión serán públicos a través de las actas de las comisiones de evaluación docente, en la sección Actas de las comisiones de evaluación, accesible desde el botón siguiente:

Ir a Docentia-UEx

 

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Comisión para el Reconocimiento de la Excelencia Docente

Es la encargada de seleccionar los profesores que anualmente serán distinguidos con el reconocimiento a la excelencia docente y a la trayectoria docente de excelencia.

Está compuesta por:

  • El Rector, quien la preside.
  • El Vicerrector responsable de calidad.
  • El Vicerrector responsable de profesorado.
  • El Vicerrector responsable de estudiantes.
  • Tres alumnos nombrados por el Consejo de Estudiantes.
  • Cinco profesores que hayan participado en la Comisión de Evaluación Docente, uno por cada campo de conocimiento, designados por el Rector.
  • El Director de la UTEC, quien actúa como secretario, con voz pero sin voto.

Los nombres de los miembros de la comisión serán públicos a través de las actas de las comisiones de evaluación docente, en la sección Actas de las comisiones de evaluación, accesible desde el botón siguiente:

Ir a Docentia-UEx

 

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Comisión de Evaluación Docente de Centro

Es la encargada de emitir un informe anual sobre la labor docente de los profesores que impartan docencia en su centro, proponer a la Junta de Centro, a los Vicerrectorados competentes o al Consejo de Gobierno las acciones que estimen pertinentes para la mejora de la calidad docente y resolver las incidencias de naturaleza docente que se presenten en el centro. Para la elaboración del citado informe podrán consultar las evidencias que sobre la labor docente del profesorado hayan generado las comisiones de calidad de las titulaciones impartidas en el centro.

Está compuesta por:

  • El Decano/Director.
  • Cinco profesores nombrados en Junta de Centro, de áreas de conocimiento distintas e intentando que esté presente un profesor del mayor número posible de titulaciones ofertadas en el centro.
  • Tres alumnos a propuesta del Consejo de Estudiantes.
  • A las reuniones de la misma se convocarán a sendos miembros de la Junta de Personal Docente e Investigador y del Comité de Empresas, quienes podrán asistir con voz, pero sin voto.

 

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Comisión de Evaluación Docente de Departamento

Es la encargada de emitir un informe anual sobre la labor docente de los profesores adscritos al departamento, proponer a los Vicerrectorados competentes o al Consejo de Gobierno las acciones que estimen pertinentes para la mejora de la calidad docente y resolver las incidencias de naturaleza docente que se presenten en el departamento.

 

Está compuesta por:

  • El Director.
  • Cinco profesores nombrados en Consejo de Departamento, de áreas de conocimiento distintas e intentando que esté presente un profesor del mayor número posible de titulaciones en las que el Departamento imparta docencia.
  • Dos alumnos a propuesta del Consejo de Estudiantes.
  • A las reuniones de la misma se convocarán a sendos miembros de la Junta de Personal Docente e Investigador y del Comité de Empresas, quienes podrán asistir con voz, pero sin voto.

 

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Comisión de Reclamaciones a la Evaluación Docente

Es la encargada de resolver los recursos de alzada presentados ante el Rector por los profesores disconformes con los resultados de sus evaluaciones emitidas por las comisiones de evaluación docente.

Está compuesta por:

  • El Rector, quien la preside.
  • Vicerrector competente en materia de calidad, quien actuará como secretario.
  • Cinco miembros nombrados por el Consejo de Gobierno a propuestas del Rector.(Podrán ser miembros externos a la UEx o profesores de esta universidad, propuestos entre catedráticos valorados como destacados en la evaluación obligatoria y tratando de que exista representación de distintos campos de conocimiento. Estos profesores no podrán haber participado como evaluadores o evaluados en el proceso anual de evaluación y serán nombrados por cuatro años).
  • La comisión podrá estar asistida por el director de la UTEC o personal técnico en quien delegue.

 

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