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DOCENTIA-UEx

DOCENTIA-UEx

Uno de los aspectos más novedosos y claves que introduce la adaptación al EEES es la obligación de garantizar la calidad de los procesos de aprendizaje y, para ello, es necesario evaluar periódicamente la actividad docente del profesorado. A tal fin el Consejo de Gobierno de la UEx acordó en abril de 2007 participar en el Programa DOCENTIA de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), en base al cual se diseñó el Programa de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado de la Universidad de Extremadura. Su finalidad es ser la principal fuente para obtener información acerca de la situación de la docencia en la UEx, las recomendaciones para la mejora y el reconocimiento de las buenas prácticas docentes.

El programa establece 5 modalidades de evaluación:

  • Evaluación de la cualificación-capacitación del profesorado novel.
  • Evaluación periódica obligatoria de todo el profesorado.
  • Evaluación para la asignación de los complementos docentes de la Comunidad Autónoma.
  • Evaluación para el reconocimiento de la excelencia docente.
  • Evaluación para el reconocimiento a la trayectoria docente de excelencia.


      Un elemento fundamental, aunque no exclusivo, de este proceso de evaluación es la Encuesta de Satisfacción del Estudiante con la Actividad Docente, que se encarga de realizar la Unidad Técnica de Evaluación y Calidad.

      Tríptico explicativo del Programa

      Preguntas frecuentes sobre el Programa

      Documentación del Programa: Autoinforme, indicadores, anexos y ediciones anteriores.

      Certificación del Programa de Evaluación.

      Informes de Seguimiento del Programa

      Informe de Satisfacción con el Programa

      Actas de las comisiones de evaluación

      Comisiones de evaluación del Programa

      Comisión de Mejora para el programa DOCENTIA

      Calendario de evaluación año 2022

      Evaluadores

      Documentos ANECA: documentacion general e informes de seguimiento.

      Manual aplicativo UTECEN (v4. Marzo 2018): Manual de uso de la herramienta UTECEN para Centros, Departamentos y Servicios corresponsables de la carga de méritos en el AUTOINFORME (Ejemplo: Comisiones de Calidad de Titulación, participación en el PAT, cursos de formación, participación de órganos de gobierno, participación en actividades de captación y difusión del SIIA, etc.)

      Documentación del programa

      Programa DOCENTIA-UEx Versión 2 (2012)

      Este programa enta en vigor desde su aprobación en Consejo de Gobierno y será de aplicación para las evaluaciones del período 2017-2021 y siguientes.

         

        Otra documentación.

        Versiones anteriores del Programa DOCENTIA-UEx Versión 2 (2012)

          Versiones anteriores del Programa DOCENTIA-UEx Versión 2 (2012)

           

                Versiones anteriores del Programa DOCENTIA-UEx Versión 1 (2010)

                Documentación profesor:

                    Convocatoria Complementos retributivos autonómicos 2017


                    Proceso para la evaluación de la actividad docente del profesorado de la UEx

                       

                        Informes de seguimiento del programa

                         

                        Informes anuales
                        2008 2009 2010 2011 2012 2013
                        2014 2016 2017 (Informe enviado ANECA)

                        2018

                        2019 2020
                        2021

                        Actas de las comisiones de evaluación

                        A continuación se detallan las actas de las comisiones de evaluación docente realizadas a través del programa Docentia-UEx.

                        2014
                        Acta de la Comisión de Evaluación Docente de la UEx Acta de la Comisión para la asignación de los quinquenios docentes Acta de la Comisión para el reconocimiento de la excelencia docente
                        2015
                        Acta de la Comisión de Evaluación Docente de la UEx Acta de la Comisión para la asignación de los quinquenios docentes Acta de la Comisión para el reconocimiento de la excelencia docente
                        2016
                        Acta de la Comisión de Evaluación Docente de la UEx Acta de la Comisión para la asignación de los quinquenios docentes Acta de la Comisión para el reconocimiento de la excelencia docente
                        2017
                        Acta de la Comisión de Evaluación Docente de la UEx
                        Acta de la Comisión para la asignación de los quinquenios docentes
                        Acta de la Comisión para el reconocimiento de la excelencia docente
                        2018
                        Acta de la Comisión de Evaluación Docente de la UEx Acta de la Comisión para la asignación de los quinquenios docentes

                        Acta de la Comisión para el reconocimiento de la excelencia docente

                        Anexo I

                        2019
                        Acta de la Comisión de Evaluación Docente de la UEx Acta de la Comisión para la asignación de los quinquenios docentes

                        Acta de la Comisión para el reconocimiento de la excelencia docente

                        Anexo I

                        Anexo II

                         

                        2020
                        Acta de la Comisión de Evaluación Docente de la UEx
                        Acta de la Comisión para la asignación de los quinquenios docentes

                        Acta I de la Comisión para el reconocimiento de la excelencia docente

                        Acta II de la Comisión para el reconocimiento de la excelencia docente

                        Anexo I

                        Anexo II

                        2021

                        Acta de la Comisión de Evaluación Docente de la UEx

                        Anexo I

                        Acta de la Comisión para la asignación de los quinquenios docentes

                        Anexo

                        Acta de la Comisión para el reconocimiento de la excelencia docente

                        Anexo I

                        Anexo II

                        2022

                        Acta de la Comisión de Evaluación Docente de la UEx

                        Anexo

                        Acta de la Comisión para la asignación de los quinquenios docentes

                        Anexo


                        Acta de la Comisión para el reconocimiento de la excelencia docente

                        Anexo

                        Comisiones de Evaluación del Programa DOCENTIA_UEx

                        En el proceso de evaluación docente del profesorado de la UEx están implicadas las siguientes comisiones:

                        a) Comisión Coordinadora de Evaluación de la Docencia (CCED).

                        Está regulada por los propios Estatutos de la UEx y es la encargada de aprobar el Programa de Evaluación de la Actividad Docente antes de su tramitación en Consejo de Gobierno, así como de aprobar los informes anuales de difusión de los resultados. Está compuesta por:

                        • El Rector, quien la preside.
                        • El Vicerrector responsable de calidad, quien la preside en caso de delegación del Rector.
                        • El Director de la UTEC, quien actúa como secretario.
                        • 3 representantes de cada uno de los centros propios de la UEx: el decano o director, un representante del profesorado y un representante de los estudiantes.
                        • Un representante de la Junta de Personal Docente e Investigador y otro del Comité de Empresa, que tendrán voz, pero no voto.

                        Composición actual.

                          b) Comisiones de Evaluación de la Docencia de la UEx.

                          Es la encargada de evaluar los expedientes de los profesores, emitir el informe de resultados para cada uno de ellos y resolver en primera instancia las reclamaciones que se presenten. Será presididas por el Vicerrector responsable de calidad (o la persona en quien delegue cuando exista conflicto de intereses) y estará compuesta de 5 sub-comisiones, una por cada campo de conocimiento: técnico, científico, biomédico, social y humanístico. Cada una de ellas estará formada por 5 profesores adscritos al campo de conocimiento, de los cuales 2 podrán ser externos a la UEx. En casos excepcionales derivados del volumen de trabajo, podrá aumentarse el número de miembros de estas subcomisiones.

                          Estará apoyada técnicamente por el director de la UTEC, que actuará de secretario con voz pero sin voto. A las reuniones de la misma se convocarán a dos representantes del Consejo de Estudiantes y a sendos miembros de la Junta de Personal Docente e Investigador y del Comité de Empresa, quienes podrán asistir con voz, pero sin voto. Todos los miembros de la comisión deberán firmar un código ético de confidencialidad y podrán ser revocados en su nombramiento en caso de inasistencia a las reuniones o incumplimiento en sus obligaciones.

                          Composición actual.

                          c) Comisión para la Asignación de los Quinquenios Docentes.

                          Una sub-comisión de la Comisión Coordinadora de Evaluación de la Docencia será quien, con base en los resultados de las evaluaciones realizadas por las comisiones de evaluación obligatoria, autorizará la asignación o no de los complementos docentes quinquenales (quinquenios), regulados por el Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario.

                          Esta subcomisión está integrada por el Rector, quien la presidirá, el Vicerrector responsable de calidad, el Vicerrector responsable de Profesorado y los decanos y directores de centro. Actuará como secretario, con voz pero sin voto, el Director de la Unidad Técnica de Evaluación y Calidad (UTEC).

                          d) Comisión para el Reconocimiento de la Excelencia Docente.

                          Es la encargada de seleccionar los profesores que anualmente serán distinguidos con el reconocimiento a la excelencia docente y a la trayectoria docente de excelencia. Está constituida por el Rector, quien la preside, el Vicerrector responsable de calidad, el Vicerrector responsable de profesorado, el Vicerrector responsable de estudiantes, 3 alumnos nombrados por el Consejo de Estudiantes y 5 profesores que hayan participado en la Comisión de Evaluación Docente, uno por cada campo de conocimiento, designados por el Rector. El director de la UTEC actuará de secretario, con voz pero sin voto. Los nombres de los miembros de la comisión serán públicos a través del informe anual de implantación del programa que se publicará en la web del Vicerrectorado de Calidad.

                          e) Comisión de Evaluación Docente de Centro.

                          Es la encargada de emitir un informe anual sobre la labor docente de los profesores que impartan docencia en su centro, proponer a la Junta de Centro, a los Vicerrectorados competentes o al Consejo de Gobierno las acciones que estimen pertinentes para la mejora de la calidad docente y resolver las incidencias de naturaleza docente que se presenten en el centro. Para la elaboración del citado informe podrán consultar las evidencias que sobre la labor docente del profesorado hayan generado las comisiones de calidad de las titulaciones impartidas en el centro.

                          Esta comisión de centro estará integrada por 9 miembros:

                          • El Decano/Director.
                          • 5 profesores nombrados en Junta de Centro, de áreas de conocimiento distintas e intentando que esté presente un profesor del mayor número posible de titulaciones ofertadas en el centro.
                          • 3 alumnos a propuesta del Consejo de Estudiantes.

                          A las reuniones de la misma se convocarán a sendos miembros de la Junta de Personal Docente e Investigador y del Comité de Empresas, quienes podrán asistir con voz, pero sin voto.

                          f) Comisión de Evaluación Docente de Departamento.

                          Es la encargada de emitir un informe anual sobre la labor docente de los profesores adscritos al departamento, proponer a los Vicerrectorados competentes o al Consejo de Gobierno las acciones que estimen pertinentes para la mejora de la calidad docente y resolver las incidencias de naturaleza docente que se presenten en el departamento.

                          Esta comisión estará formada por 8 personas:

                          • El Director.
                          • 5 profesores nombrados en Consejo de Departamento, de áreas de conocimiento distintas e intentando que esté presente un profesor del mayor número posible de titulaciones en las que el Departamento imparta docencia.
                          • 2 alumnos a propuesta del Consejo de Estudiantes.
                          • A las reuniones de la misma se convocarán a sendos miembros de la Junta de Personal Docente e Investigador y del Comité de Empresas, quienes podrán asistir con voz, pero sin voto.

                          g) Comisión de Reclamaciones a la Evaluación Docente.

                          Es la encargada de resolver los recursos de alzada presentados ante el Rector por los profesores disconformes con los resultados de sus evaluaciones emitidas por las comisiones de evaluación docente. Está presidida por el Rector y formada por el Vicerrector competente en materia de calidad, que actuará de secretario, y otros 5 miembros nombrados por el Consejo de Gobierno a propuestas del Rector. Podrán ser miembros externos a la UEx o profesores de esta universidad, propuestos entre catedráticos valorados como destacados en la evaluación obligatoria y tratando de que exista representación de distintos campos de conocimiento. Estos profesores no podrán haber participado como evaluadores o evaluados en el proceso anual de evaluación y serán nombrados por cuatro años. La comisión podrá estar asistida por el director de la UTEC o personal técnico en quien delegue.

                          Documentos ANECA

                          Documentos ANECA

                          DOCUMENTOS GENERALES PROGRAMA DOCENTIA

                          DOCUMENTOS SEGUIMIENTO PROGRAMA DOCENTIA_UEx

                          Certificación del Programa de Evaluación

                          La Universidad de Extremadura ha conseguido la certificación del Programa DOCENTIA_UEx con fecha de 17 de julio de 2018. Esta certificación, válida para cinco años, supone cumplir el objetivo marcado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) con su programa DOCENTIA que no es otro "que diseñar e implantar mecanismos propios para gestionar la calidad de la actividad docente del profesorado universitario y favorecer su desarrollo y reconocimiento, certificando el cumplimiento de las recomendaciones para la Garantía de Calidad en las instituciones de Educación Superior elaboradas por la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) en su documento Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior y los estándares establecidos por organizaciones internacionalmente reconocidas en materia de evaluación del personal, como The Personnel Evaluation Standards, elaborados por el The Joint Commite of Standards for Educational Evaluation."