DOCENTIA-UEx
DOCENTIA-UEx
Uno de los aspectos más novedosos y claves que introdujo la adaptación al EEES fue la obligación de garantizar la calidad de los procesos de aprendizaje y, para ello, resultaba necesario evaluar periódicamente la actividad docente del profesorado. A tal fin el Consejo de Gobierno de la UEx acordó en abril de 2007 participar en el Programa DOCENTIA de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), en base al cual se diseñó el Programa de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado de la Universidad de Extremadura. La finalidad de dicho programa es ser la principal fuente para obtener información acerca de la situación de la docencia en la UEx, las recomendaciones para la mejora y el reconocimiento de las buenas prácticas docentes.
El programa establece cinco modalidades de evaluación:
- Evaluación de la cualificación-capacitación del profesorado novel.
- Evaluación periódica obligatoria de todo el profesorado.
- Evaluación para la asignación de los complementos docentes de la Comunidad Autónoma.
- Evaluación para el reconocimiento de la excelencia docente.
- Evaluación para el reconocimiento a la trayectoria docente de excelencia.
Convocatoria actual
Pinche aquí para acceder a documentación relevante de la convocatoria de evaluación actual:
Proceso
El proceso que regula la evaluación de la actividad docente del profesorado de la UEx es el siguiente:
Proceso para la evaluación de la actividad docente del profesorado de la UEx (P_ES002)
Herramienta Evaluación Autoinforme
Pulse en el siguiente botón para acceder a la herramienta informática Autoinforme (requiere autentificación 🔒):
Acceso al Autoinforme electrónico 🔒
FAQ y guías de ayuda
- Preguntas frecuentes (FAQ):
- Tutorial de cómo compartir una carpeta alojada en OneDrive.
- Vídeos:
Documentación
- Programa DOCENTIA-UEx. V2.4.2. Aprobado en Consejo de Gobierno el 21 de diciembre de 2021
- Tríptico explicativo.
- Anexo 1. Baremo. Descripción de indicadores por dimensiones.
- Hoja enumeración de méritos adicionales.
- Anexo 3. Código ético de los evaluadores.
- Anexo 4. Informe de Responsables Académicos: decano/director de centro.
- Anexo 5. Informe de Responsables Académicos: director de departamento.
- Anexo 6. Instancia de solicitud de evaluación y declaración jurada.
- Anexo 7. Informe de resultados de evaluación: novel.
- Anexo 8. Informe de resultados de evaluación: obligatoria.
- Anexo 9. Instancia de solicitud de evaluación para complementos autonómico.
- Anexo 10. Informe de resultados de evaluación: complementos autonómicos.
- Anexo 12. Instancia de solicitud para reconocimiento a la trayectoria docente.
- Anexo 13. Modelo de reclamación al informe de evaluación.
- Anexo 13b. Modelo de reclamación al informe de evaluación (Complementos Autonómicos Docentes).
- Anexo 14. Cuestionario de satisfacción con el programa DOCENTIA-UEx.
- Anexo 14b. Cuestionario de satisfacción de los evaluadores del programa Docentia-UEx.
- Anexo 14c. Cuestionario de satisfacción de los estudiantes con el programa Docentia-UEx.
- Anexo 15. Plan de mejoras.
- Modelo de Certificado Profesor Coordinador de asignatura.
- Instrucción sobre la Evaluación Docente.
- Rúbrica de evaluación Dimensión V: Autoevaluación-Plan de Mejora.
Comisiones de evaluación docente
A continuación se detallan las comisiones de evaluación docente del profesorado de la UEx.
- Comisión Coordinadora de Evaluación de la Docencia (CCED).
- Comisiones de Evaluación de la Docencia de la UEx.
- Comisión para la Asignación de los Quinquenios Docentes.
- Comisión para el Reconocimiento de la Excelencia Docente.
- Comisión de Evaluación Docente de Centro.
- Comisión de Evaluación Docente de Departamento.
- Comisión de Reclamaciones a la Evaluación Docente.
Puede consultarse más información sobre las distintas comisiones a través del siguiente botón:
Más información sobre las comisiones
Actas de las comisiones de evaluación
A continuación se detallan las actas de las comisiones de evaluación docente implicadas en el programa Docentia-UEx.
Certificación
La Universidad de Extremadura ha conseguido la certificación del Programa DOCENTIA_UEx con fecha de 17 de julio de 2018. Esta certificación, válida para cinco años, supone cumplir el objetivo marcado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) con su programa DOCENTIA que no es otro "que diseñar e implantar mecanismos propios para gestionar la calidad de la actividad docente del profesorado universitario y favorecer su desarrollo y reconocimiento, certificando el cumplimiento de las recomendaciones para la Garantía de Calidad en las instituciones de Educación Superior elaboradas por la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) en su documento Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior y los estándares establecidos por organizaciones internacionalmente reconocidas en materia de evaluación del personal, como The Personnel Evaluation Standards, elaborados por el The Joint Commite of Standards for Educational Evaluation."
Informes de seguimiento
Curso | Informe |
---|---|
2023 | |
2022 | |
2021 | |
2020 | |
2019 | |
2018 | |
2017 | |
2016 | |
2015 | |
2014 | |
2013 | |
2012 | |
2011 | |
2009 | |
2008 |
Seguimiento externo del programa
La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) evalúa externamente la implantación del modelo de evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado de la UEx. Se pueden consultar en la siguiente tabla los informes emitidos por la misma:
Otra documentación de ANECA.
- Convocatoria.
- Modelo de Evaluación
- Orientaciones para la elaboración del procedimiento de evaluación.
- Convenio de colaboración con la ANECA.
Si desea acceder a documentación sobre el programa Docentia de ANECA pulse en el siguiente botón:
Más información sobre el Programa Docentia de ANECA
Versiones
A continuación pueden consultarse las distintas versiones del programa Docentia-UEx.
Vigente desde (la convocatoria del año)... | hasta (la convocatoria del año)... | Versión | Programa | Anexo 1 |
---|---|---|---|---|
2022 | actualidad | 2.4.2 (2021) | ||
2018 | 2021 | 2.4.1 (2012) | ||
2015 | 2017 | 2.3 (2012) | ||
2010 | 2014 | 1.2 (2010) |
Puede consultar la equivalencia de niveles entre las versiones del programa en el siguiente documento:
Tabla de equivalencias de los niveles de evaluación
Herramienta UTECEN
La herramienta UTECEN es un interfaz para la carga, depuración y corrección de los datos reflejados en el Autoinforme, necesarios para la evaluación docente.
Se pone a disposición el siguiente manual, como ayuda al personal encargado de los distintos centros, departamentos o servicios corresponsables de la carga de méritos en el Autoinforme. (Por ejemplo: Comisiones de Calidad de Titulación, participación en el PAT, cursos de formación, participación de órganos de gobierno, participación en actividades de captación y difusión del SIIA, etc.):
Manual de UTECEN
Pulse en el siguiente botón para acceder a UTECEN (requiere autentificación 🔒): Acceso a UTECEN 🔒
Encuesta de Satisfacción del Estudiante con la Actividad Docente
Un elemento fundamental, aunque no exclusivo, de este proceso de evaluación es la Encuesta de Satisfacción del Estudiante con la Actividad Docente, que se encarga de realizar la Unidad Técnica de Evaluación y Calidad.
Saber más de la Encuesta de Satisfacción del Estudiante con la Actividad Docente
Comisiones
- ⬇ Comisión Coordinadora de Evaluación de la Docencia (CCED).
- ⬇ Comisiones de Evaluación de la Docencia de la UEx.
- ⬇ Comisión para la Asignación de los Quinquenios Docentes.
- ⬇ Comisión para el Reconocimiento de la Excelencia Docente.
- ⬇ Comisión de Evaluación Docente de Centro.
- ⬇ Comisión de Evaluación Docente de Departamento.
- ⬇ Comisión de Reclamaciones a la Evaluación Docente.
Comisión Coordinadora de Evaluación de la Docencia (CCED)
Está regulada por los propios Estatutos de la UEx y es la encargada de aprobar el Programa de Evaluación de la Actividad Docente antes de su tramitación en Consejo de Gobierno, así como de aprobar los informes anuales de difusión de los resultados.
Está compuesta por:
- El Rector, quien la preside.
- El Vicerrector responsable de calidad, quien la preside en caso de delegación del Rector.
- El Director de la UTEC, quien actúa como secretario.
- Tres representantes de cada uno de los centros propios de la UEx: el decano o director, un representante del profesorado y un representante de los estudiantes.
- Un representante de la Junta de Personal Docente e Investigador y otro del Comité de Empresa, que tendrán voz, pero no voto.
Pueden consultarse los miembros actuales que componen la comisión a través del siguiente botón:
Comisiones de Evaluación de la Docencia de la UEx
Es la encargada de evaluar los expedientes de los profesores, emitir el informe de resultados para cada uno de ellos y resolver en primera instancia las reclamaciones que se presenten.
Está compuesta por:
- El Vicerrector responsable de calidad (o la persona en quien delegue cuando exista conflicto de intereses), quien la preside.
- Cinco subcomisiones, una por cada campo de conocimiento: técnico, científico, biomédico, social y humanístico. Cada una de ellas estará formada por cinco profesores adscritos al campo de conocimiento, de los cuales dos podrán ser externos a la UEx. En casos excepcionales derivados del volumen de trabajo, podrá aumentarse el número de miembros de estas subcomisiones.
- El director de la UTEC, que actuará de secretario con voz pero sin voto, y ofrecerá apoyo técnico.
- A las reuniones de la misma se convocarán a dos representantes del Consejo de Estudiantes y a sendos miembros de la Junta de Personal Docente e Investigador y del Comité de Empresa, quienes podrán asistir con voz, pero sin voto.
Todos los miembros de la comisión deberán firmar un código ético de confidencialidad y podrán ser revocados en su nombramiento en caso de inasistencia a las reuniones o incumplimiento en sus obligaciones.
Pueden consultarse los miembros actuales que componen las subcomisiones a través del siguiente botón:
Miembros de las Subcomisiones de Evaluación de la Docencia de la UEx
Comisión para la Asignación de los Quinquenios Docentes
Una subcomisión de la Comisión Coordinadora de Evaluación de la Docencia será la que, con base en los resultados de las evaluaciones realizadas por las comisiones de evaluación obligatoria, autorizará la asignación o no de los complementos docentes quinquenales (quinquenios), regulados por el Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario.
Está compuesta por:
- El Rector, quien la preside.
- El Vicerrector responsable de calidad.
- El Vicerrector responsable de profesorado.
- Los decanos y directores de centro.
- El Director de la Unidad Técnica de Evaluación y Calidad (UTEC), quien actúa como secretario, con voz pero sin voto.
Los nombres de los miembros de la comisión serán públicos a través de las actas de las comisiones de evaluación docente, en la sección Actas de las comisiones de evaluación, accesible desde el botón siguiente:
Comisión para el Reconocimiento de la Excelencia Docente
Es la encargada de seleccionar los profesores que anualmente serán distinguidos con el reconocimiento a la excelencia docente y a la trayectoria docente de excelencia.
Está compuesta por:
- El Rector, quien la preside.
- El Vicerrector responsable de calidad.
- El Vicerrector responsable de profesorado.
- El Vicerrector responsable de estudiantes.
- Tres alumnos nombrados por el Consejo de Estudiantes.
- Cinco profesores que hayan participado en la Comisión de Evaluación Docente, uno por cada campo de conocimiento, designados por el Rector.
- El Director de la UTEC, quien actúa como secretario, con voz pero sin voto.
Los nombres de los miembros de la comisión serán públicos a través de las actas de las comisiones de evaluación docente, en la sección Actas de las comisiones de evaluación, accesible desde el botón siguiente:
Comisión de Evaluación Docente de Centro
Es la encargada de emitir un informe anual sobre la labor docente de los profesores que impartan docencia en su centro, proponer a la Junta de Centro, a los Vicerrectorados competentes o al Consejo de Gobierno las acciones que estimen pertinentes para la mejora de la calidad docente y resolver las incidencias de naturaleza docente que se presenten en el centro. Para la elaboración del citado informe podrán consultar las evidencias que sobre la labor docente del profesorado hayan generado las comisiones de calidad de las titulaciones impartidas en el centro.
Está compuesta por:
- El Decano/Director.
- Cinco profesores nombrados en Junta de Centro, de áreas de conocimiento distintas e intentando que esté presente un profesor del mayor número posible de titulaciones ofertadas en el centro.
- Tres alumnos a propuesta del Consejo de Estudiantes.
- A las reuniones de la misma se convocarán a sendos miembros de la Junta de Personal Docente e Investigador y del Comité de Empresas, quienes podrán asistir con voz, pero sin voto.
Comisión de Evaluación Docente de Departamento
Es la encargada de emitir un informe anual sobre la labor docente de los profesores adscritos al departamento, proponer a los Vicerrectorados competentes o al Consejo de Gobierno las acciones que estimen pertinentes para la mejora de la calidad docente y resolver las incidencias de naturaleza docente que se presenten en el departamento.
Está compuesta por:
- El Director.
- Cinco profesores nombrados en Consejo de Departamento, de áreas de conocimiento distintas e intentando que esté presente un profesor del mayor número posible de titulaciones en las que el Departamento imparta docencia.
- Dos alumnos a propuesta del Consejo de Estudiantes.
- A las reuniones de la misma se convocarán a sendos miembros de la Junta de Personal Docente e Investigador y del Comité de Empresas, quienes podrán asistir con voz, pero sin voto.
Comisión de Reclamaciones a la Evaluación Docente
Es la encargada de resolver los recursos de alzada presentados ante el Rector por los profesores disconformes con los resultados de sus evaluaciones emitidas por las comisiones de evaluación docente.
Está compuesta por:
- El Rector, quien la preside.
- Vicerrector competente en materia de calidad, quien actuará como secretario.
- Cinco miembros nombrados por el Consejo de Gobierno a propuestas del Rector.(Podrán ser miembros externos a la UEx o profesores de esta universidad, propuestos entre catedráticos valorados como destacados en la evaluación obligatoria y tratando de que exista representación de distintos campos de conocimiento. Estos profesores no podrán haber participado como evaluadores o evaluados en el proceso anual de evaluación y serán nombrados por cuatro años).
- La comisión podrá estar asistida por el director de la UTEC o personal técnico en quien delegue.
convocatoria_2023
- ¿Qué debe hacer el profesorado a evaluar?
- Programa Docentia-Uex.
- Hoja de enumeración de méritos adicionales.
- Anexo I. Baremo. Descripción de indicadores por dimensiones.
- Anexo 6. Instancia de solicitud de evaluación y declaración jurada.
- Anexo 12. Instancia de solicitud para reconocimiento a la trayectoria docente.
- Anexo 13. Modelo de reclamación al informe de evaluación.
- Acceso al Autoinforme (requiere autentificación 🔒).
- Miembros de las Subcomisiones de Evaluación de la Docencia de la UEx.
- Calendario de evaluación.
- Preguntas frecuentes (FAQ). Programa Docentia-UEx.
- Preguntas frecuentes (FAQ). Autoinforme.
- Tutorial para compartir una carpeta mediante OneDrive.
Si desea obtener mayor información sobre el programa Docentia-UEx, pulse en el siguiente botón: