Arranca la actividad del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales

Image00042875

10/03/2010. El desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación demanda que los profesionales tengan una formación cada vez más específica y especializada. Por este motivo, la Universidad de Extremadura ha puesto en marcha  en los campus de Badajoz y de Cáceres, dos Centros destinados a la producción y experimentación de contenidos digitales relacionados con sistemas avanzados de vídeo y animación 2D y 3D.

Estas instalaciones, que estarán ubicadas en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación y en la Facultad de Formación del Profesorado,  tienen como propósito formar a estudiantes en el ámbito del diseño y elaboración de todo tipo de contenidos digitales (animación, diseño gráfico, audiovisual o videojuegos) en diferentes soportes (televisión digital, telefonía móvil o Internet).

La iniciativa permitirá establecer colaboraciones con empresas del sector audiovisual así como fomentar la creación de nuevas empresas dedicadas a la generación de contenidos digitales en los siguientes ámbitos: medios de comunicación audiovisual (televisión digital generalista y canales digitales especializados vía TV e Internet), publicidad, educación y formación continua.

Estos Centros contarán con un importante equipamiento compuesto por sistemas de edición y postproducción audiovisual, equipos informáticos de diseño gráfico, de animación y  programación de videojuegos así como estudios de producción que permitan la grabación de contenidos digitales de audio y vídeo.

El Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales de la UEx ha iniciado ya su actividad con la puesta en marcha de varios cursos, como el de  “Programación y Diseño de Videojuegos 3D con BLENDER y OPENGL”   e “Iniciación en Edición y Postproducción Digital con Sistemas Avanzados en Soporte Audiovisual”, dirigidos por los profesores Francisco Fernández de Vega y José Luis Garralón, respectivamente.

Igualmente la Facultad de Formación de Profesorado acogerá en el marco de este programa el «Máster en Diseño y Producción de Videojuegos”. Este postgrado, que permitirá la especialización en los ámbitos fundamentales del videojuego: La programación informática y el diseño, será dirigido por el director del Campus Virtual de la UEx, el Profesor Jesús Valverde. La prescripción podrá realizarse del 15 de mayo al 30 de junio y la matrícula del 1 al 23 de octubre.

Ambos cursos se realizan en el marco del “Programa de Impulso a la Industria de Contenidos Digitales desde las Universidades” puesto en marcha por la Conferencia de Rectores y la entidad pública empresarial Red.es del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.  La inversión asciende a cerca de 600.000 euros.

La empresa Glow y la Fundación Universidad-Sociedad de la UEx también participan en esta nueva propuesta formativa.

archivado en: