El programa marco europeo de investigación, Horizonte Europa, establece la igualdad de género como principio transversal a todas las disciplinas, sectores y actividades financiadas con fondos europeos con el objetivo de utilizar la investigación y la innovación como herramientas de acción y reflexión que nos permitan abordar el sesgo sistémico y las barreras estructurales existentes en nuestra sociedad.
Por lo tanto, la integración de la dimensión de género en el contenido de la investigación y la innovación se convierte en un requisito por defecto en todo el programa y en un criterio de elegibilidad durante la evaluación de las propuestas de proyectos, que puede ser clave en el acceso a la financiación.
La Universidad de Extremadura, a través de la Oficina de Proyectos Europeos, en el marco del proyecto MAS_UEx en Europa, financiado por la convocatoria Gestión de Proyectos Europeos 2022 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, organiza esta jornada orientada a profundizar en los aspectos de género a tener en cuenta dentro de las propuestas de proyectos colaborativos de Horizonte Europa. Asimismo, se mostrarán diversas estrategias y acciones sobre la dimensión de género que se pueden implementar, tanto a lo largo de la vida del proyecto, como dentro de los resultados.
Este evento está dirigido a personal investigador, personal gestor y personal técnico de proyectos europeos que quieran mejorar sus competencias en la redacción de propuestas europeas.
Si estás interesado, formaliza tu inscripción de forma completamente gratuita en el siguiente enlace:
INSCRIPCIÓN A LA SESIÓN (PLATAFORMA ZOOM)
Para más información, visitar este enlace.
]]>
Más información en el programa de las jornadas.
]]>
El próximo día 21 de febrero, en el marco de las actividades del WP4 de EUGREEN tendrá lugar la I Jornada de Iniciación al Emprendimiento, en formato online de 16:30h a 19:30h.
Un evento online para descubrir las oportunidades de Emprendimiento e Innovación desde la Alianza EUGREEN.
La jornada va dirigida a investigadores y alumnos de la Universidad de Extremadura.
En este enlace puedes acceder al evento: https://unex-es.zoom.us/webinar/register/WN_fvEbAztKQAyc41fNzvQDcA#/registration
La Unidad Técnica de Evaluación y Calidad (UTEC) acaba de publicar el último estudio de inserción laboral, que se realiza anualmente desde 2009 con el fin de conocer la situación laboral de los estudiantes una vez que finalizan su titulación para la mejora de los programas formativos de la Universidad de Extremadura.
La encuesta se realiza una vez que han pasado varios años desde que el alumnado ha finalizado sus estudios, para que haya transcurrido tiempo que le permita tener experiencias profesionales.
Entre los meses de julio a septiembre de 2023 se hicieron 2065 entrevistas entre las 4474 personas que terminaron sus estudios en el curso 2019-20, realizándose preguntas relativas a su paso por la UEx, su primer contacto con el mercado laboral y su empleo actual.
Los principales resultados son los siguientes:
- El 91,7% de las personas tituladas en la UEx durante el curso 2019-20 ha trabajado alguna vez tras finalizar sus estudios universitarios.
- La tasa de ocupación es del 75%.
- Las titulaciones de la rama de Ingeniería y Arquitectura son las que presentan unas tasas de ocupación más altas (93%), seguidas de las titulaciones de Ciencias de la Salud (90%), Ciencias (73%), Ciencias Sociales y Jurídicas (71%) y Artes y Humanidades (49%).
- La tasa de ocupación ha sido del 73% para las mujeres y del 78% para los hombres .
- Las personas tituladas tardaron 7 meses de media en encontrar el primer empleo desde la finalización sus estudios.
- El 41% de las personas que trabajaban en el momento de realizarse la encuesta tenían un contrato indefinido.
- El sueldo neto mensual medio es de 1406€ siendo de 1526€ para los hombres y de 1326€ para las mujeres.
- El grado de satisfacción con el empleo es de 8,3 sobre 10. El aspecto con mayor grado de satisfacción es el buen ambiente de trabajo (8,8) y el peor el nivel salarial (7,2).
- El grado de satisfacción con la titulación cursada en la UEx es de 7,7 sobre 10. Entre los aspectos relacionados con el título, el profesorado es el que logra un mayor grado de satisfacción (7,5) y el peor los contenidos prácticos (6,7).
El estudio completo, con la información por titulaciones incluida, se puede consultar en la web de la UTEC.
Pulse en el siguiente botón para acceder al estudio completo:
]]>
La Unidad Técnica de Evaluación y Calidad ha realizado una encuesta con el fin de obtener el grado de satisfacción con el programa DOCENTIA-UEx entre los colectivos siguientes: personas evaluadas, evaluadores, responsables académicos y estudiantes.
El estudio se ha llevado a cabo entre los meses de noviembre y diciembre de 2023 y enero de 2024. En total se han realizado 1300 entrevistas.
A continuación se indican los principales resultados.
Personas evaluadas:
Personas evaluadoras:
Resonsables académicos:
Estudiantes:
El evento ofrece a los preuniversitarios una primera toma de contacto con el ámbito de la educación superior. La finalidad de esta iniciativa es que los actuales alumnos de 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos Superiores conozcan la Universidad en sentido amplio: desde las instalaciones, oferta académica, cultural o deportiva, hasta las principales salidas laborales de cada titulación. Un punto destacado de estas jornadas es además la charla informativa que estos jóvenes reciben sobre la Prueba de acceso a la universidad ( EBAU).
El formulario de inscripción para participar en las jornadas se encuentra abierto y disponible en este enlace.
Fechas y lugares de celebración:
El Departamento de Arte y Ciencias del Territorio de la Universidad de Extremadura y el Colegio de Geógrafos organizan la XII Fase Local de la Olimpiada de Geografía, bajo la coordinación de la profesora Ana Nieto Masot. Se celebrará el viernes 23 de febrero en la Facultad de Filosofía y Letras del campus de Cáceres.
Los estudiantes matriculados en 2º de Bachillerato que cursen la asignatura de Geografía en cualquier instituto extremeño (público, privado o concertado) pueden participar de modo individual. Los centros educativos interesados tienen hasta el 19 de febrero para solicitar su participación en el formulario: https://forms.gle/K3ryqi7XpGA2MXCL9.
Además, los alumnos deben inscribirse a través del siguiente formulario: https://forms.gle/mmWDvPiq1M5kf149A. El alumnado que se presente tendrá que ser avalado por un profesor de su centro de enseñanza, que actuará como tutor y tendrá la función de motivarle y prepararle.
La prueba constará de 50 preguntas de opción múltiple que podrán incorporar gráficos, fotografías y cartografía. Los contenidos coinciden con el temario de 2º de Bachillerato y, en todo caso, con aspectos que estén vinculados. La prueba tendrá una duración de 45 minutos. Los tres primeros clasificados representarán a Extremadura en la XIV Olimpiada de Geografía de España.
Fase Nacional
El Colegio de Geógrafos, en colaboración con la Asociación Española de Geografía, ha convocado la XV Olimpiada de Geografía de España, que se celebrará presencialmente los días los días 3 y 4 de mayo de 2024, viernes y sábado, en la ciudad de Sevilla.
Las tres personas ganadoras recibirán un diploma acreditativo, los obsequios de los patrocinadores y premios económicos: Primer Premio Oro: 500 euros; Segundo Premio Plata: 300 euros y Tercer Premio Bronce: 200,00 euros.
La relación de ganadores se hará pública en la página web del Colegio de Geógrafos (www.geografos.org) y de la Asociación Española de Geografía (www.age-geografia.es).
]]>Día: Lunes 5 de febrero
Hora: 11:00h
Lugar: Aula 28, Facultad de Filosofía y Letras.
]]>
Fecha: 1 de febrero de 2024
De 10:00 a 12:00 horas - Sesión Online (Plataforma Zoom)
El objetivo de la jornada es proporcionar información sobre las diversas vías de financiación disponibles para proyectos relacionados con las áreas de la biomedicina y la salud, detallando las convocatorias abiertas en la actualidad.
Convocatorias en las que se centrará la jornada:
Iniciativa de Salud Innovadora (IHI)
Medicina Personalizada (EP PerMed)
Resistencia Antimicrobiana (JPI AMR)
Enfermedades Neurodegenerativas (JPND)
Interacción Recíproca entre el Cerebro y el Cuerpo (NEURON JTC)
Programa de Salud de la UE (EU4HEalth)
La jornada será impartida por la NCP para el Clúster de Salud de Horizonte Europa, así como expertas del Instituto de Salud Carlos III para las convocatorias disponibles.
Si estás interesado, formaliza tu inscripción de forma completamente gratuita en el siguiente enlace:
INSCRIPCIÓN A LA SESIÓN (PLATAFORMA ZOOM)
La jornada está organizada por la Universidad de Extremadura, a través de la Oficina de Proyectos Europeos, financiado por la convocatoria Gestión de Proyectos Europeos 2022 del Ministerio de Ciencia e Innovación y con la colaboración del instituto de Salud Carlos III, el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FundeSalud) y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU).
]]>
Todos los años, el Colegio de Europa recibe mensajes de estudiantes universitarios solicitando ayuda y consejo a lo largo del proceso de admisión.
Desde la Sociedad Española del Colegio de Europa en Brujas (asociación de estudiantes españoles de la promoción Madeleine Albright 2023-24) se ofrece a los solicitantes de posgrado un Mentoring Program para el acceso al Colegio de Europa para los siguientes programas de Máster:
Al rellenar este formulario se asignará un mentor/a (un estudiante de la actual promoción Albright) que esté cursando el programa que se va a solicitar, y éste aconsejará sobre las fases del proceso de selección.
Para resolver dudas genéricas sobre el proceso, el domingo 12 de noviembre a las 20:00 p.m. (hora belga) habrá una charla informativa online. El link a la misma será enviado al correo indicado por los inscritos.
Contacto:
Spanish Society
Students of the College of Europe | Collège d’Europe
Madeleine Albright Promotion 2023-24
Dijver 11, B-8000 Brugge
Seminario impartido por la profesora Dr. Janelle Knox-Hayes del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el 14 de julio a las 9h en el salón de grados de la Escuela Politécnica.
Janelle Knox-Hayes es profesora de Geografía Económica y Planificación en el Departamento de Estudios Urbanos y Planificación del MIT y directora del Laboratorio de Comunidades Resilientes. Su investigación se centra en la gobernanza de la mitigación y adaptación climática y los sistemas para desarrollar resiliencia socioeconómica, cultural y ambiental para las comunidades. Sus últimos proyectos examinan cómo la participación de la comunidad y la integración del conocimiento ecológico tradicional pueden fortalecer las evaluaciones y la planificación climáticas, los efectos de los riesgos climáticos en las poblaciones vulnerables y de primera línea dentro de los centros urbanos, y en el desarrollo de marcos y conjuntos de herramientas para el eco-diseño comunitario de sistemas de energías renovables. Está particularmente interesada en comprender cómo los valores dan forma a la planificación y la toma de decisiones en una variedad de escalas. Sus publicaciones incluyen varios artículos y libros revisados por pares, incluidos Saving for Retirement, The Culture of Markets: The Political Economy of Climate Governance y Routledge Handbook of Financial Geography.
El programa abierto a inscripción es el siguiente:
9:00- 10:00 horas: Seminar Topic: Cities and Climate Change: Mitigation and Adaptation The Equitable Resilience Framework - Offshore Wind co-design Simulation. Salón de Grados, Escuela Politécnica
10:10 -11:00 horas: Networking session Participants will be from CIIAE and UEx. Salón de Grados Escuela Politécnica
11:00-11:20 horas: Coffee Break. Cafetería Escuela Politécnica
Inscripciones: https://bit.ly/44g9Cf6
Para más información, se ruega contactar al Dr. Kashif Mushtaq kashif.mushtaq@ciiae.org
1.500 becas de formación online en desarrollo de habilidades y estrategias que ayudaran a los jóvenes a superar un proceso de selección y cuya convocatoria estará abierta hasta el día 03 de mayo.
El curso, 100% online e impartido por expertos en empleo de Universia, se desarrollará a partir del 17 de mayo en cuatro etapas formativas de un total de 4 horas de duración:
Toda la información e inscripción se encuentra disponible en el siguiente enlace.
]]>El programa incluye conferencias de expertos internacionales sobre hábitos de lectura en la sociedad y sobre temas y formatos censurados en los cuentos para niños y jóvenes. Se realizarán talleres formativos y contará con la exposición de comunicaciones orales novedosas.
El evento culminará con la publicación de un libro en la prestigiosa editorial Dykinson (Q1 en el catálogo SPI) que recogerá las aportaciones más relevantes para el campo de la literatura infantil y juvenil y los hábitos de lectura.
Este jueves, 11 de marzo, de 9:30 - 13:10, a través de ZOOM tendrá lugar la presentación de la Red de FabLabs Extremadura promovida por Red.es.
Durante esta jornada se presentará la Red Extremeña de Prototipado y Fabricación Digital ( Fablab Smart Open Lab en la Escuela Politécnica de Cáceres, la Asociación FabLab Mérida, el Espacio Prototipado y Creación Digital de E.I. Industriales Badajoz, y el Laboratorio de Impresión Médica del CCMIJU).
El programa también incluye varias mesas redondas sobre experiencias exitosas de Fablabs nacionales, estrategias y el futuro del movimiento maker , y casos de éxito de la Red Extremeña de Prototipado y Fabricación digital a través de la difusión de proyectos singulares realizados en los centros de esta Red.
La jornada está dirigida a investigadores, estudiantes universitarios, profesores de secundaria y formación profesional, empresas, así como a todas las personas interesadas en la fabricación digital.
El Departamento de Filología Inglesa ofrece a los alumnos de la UEx cursos de inglés para acreditar la competencia idiomática necesaria para defender su TFG (para alumnos de grado) o su TFM (para alumnos de máster)
]]>
Más información: https://sites.google.com/site/cursodeinglesunex2/
]]>