La Jornada técnica Tomalia 2023, dedicada a la nutrición del tomate, fue celebrada el 18 de enero en los Salones Eusebia, C/Guardia Civil 20, 06410 Santa Amalia (Badajoz).
El profesor de la Escuela de Ingenierías Agrarias D. Ángel Albarrán Liso, del grupo de investigación "Gestión, Conservación, Recuperación de Suelos, Aguas y Sedimentos" (GORSAS), explicó los aspectos claves de la fertilidad del suelo en el cultivo del tomate.
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También participó por la multinacional Bayer D. Alberto Esteban Sánchez, egresado de la Escuela de Ingenierías Agrarias, con el tema 'Plagas y enfermedades del suelo con importante incidencia sobre el cultivo. Nemátodos. Fusarium'.
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Por parte de la empresa productora de fertilizantes Yara Iberian, participaron D.Francisco Gallardo y D.Francisco Moreno Pachón con la ponencia 'Optimización de la nutrición en tomate de industria'.
La jornada finalizó con la intervención titulada 'Información sobre la reforma de la Política Agraria Comunitaria 2023-2027', a cargo de D. Javier Gonzalo Langa, Director General de Política Agraria y Comunitaria de la Junta de Extremadura.
La Jornada técnica Tomalia 2023 se desarrolló con arreglo al siguiente programa:
08:20 – Café de bienvenida. Inscripciones.
09:00 – Recepción e inauguración. D. Juan Puerto Frías, Presidente de Tomalia SCUG.
09:10 – Universidad de Extremadura. Escuela de Ingeniería Agrarias. Edafología. Aspectos de la fertilidad del suelo. D. Ángel Albarrán Liso, Profesor de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la UEX.
10:10 – Timac Agro. Mejora de la eficiencia nutricional con manejo de microorganismos en el suelo. D. Ángel Rueda, Responsable de mercado. D. Mikel Domínguez, Jefe de productos.
11:10 – Café.
11:40 – Yara. Optimización de la nutrición en tomate de industria. D. Francisco Gallardo, Area Manager Yara Iberian. D. Francisco Moreno, Account Sales Manager.
12:40 – Bayer. Plagas y enfermedades del suelo con importante incidencia sobre el cultivo. Nemátodos. Fusarium. D. Alberto Esteban Sánchez, Market Development Agronomist.
13:40 – Tomalia. Coyuntura actual del mercado. Dª Mari Carmen Cuevas, Sales manager.
14:00 – Junta de Extremadura. Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio. Dirección General de Politica Agraria Comunitaria. Información sobre la reforma de la Política Agraria Comunitaria 2023-2027. D. Javier Gonzalo Langa, Director General de Politica Agraria Comunitaria.
15:00 – Comida.
]]>2ª Parte: Inauguración Dendrocronograma de la Facultad de Ciencias de la UEx.
3ª Parte: Acto Académico Festividad de San Alberto Magno 2022.
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El Servicio de Difusión de la Cultura Científica y el Gabiente de Imagen y Comunicación de la UEx, realizaron en la EIA el Taller de Redes Sociales para para potenciar las actividades docentes e investigadoras, impartido por Marta Fallola (SDCC) y Macarena Parejo (GICUEx).
El objetico de este Taller fue potenciar el uso de redes sociales entre el personal del centro como mejora de la difusión de la investigación y la actividad docente que se realiza.
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Exito total para potenciar el uso de redes y llegar con nuestro mensaje educativo a todos los segmentos de la sociedad.
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En este breve videoreportaje veremos el día a día de 11 chicas y 2 chicos procedentes de la Universidad de Educación de Chongqing (UEC) en China, que estudian este año Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Escuela de Ing. Agrarias de la UEx, para obtener una doble titulación junto con la de Calidad y Seguridad Alimentaria en su universidad de origen. Estos 13 estudiantes son los primeros de más de 70 que irán pasando por la EIA, tal como nos comenta Rodrigo A. Pinzón (Director Interino de la Escuela). En el video se recogen escenas de prácticas que realizan estos estudiantes en las instalaciones con las que cuenta la Escuela: el invernadero y el campo de prácticas. Además realizan prácticas en nuestros laboratorios.
Sara y Raúl (nombres elegidos por dos de los estudiantes procedentes de China para facilitar su contacto con los españoles) hablan a cámara mostrando sus habilidades con nuestro idioma. A Sara le llama la atención el tamaño de Extremadura y los buenos alimentos producidos aquí, y valora la cercanía con profesores y alumnos en nuestra Escuela. Con la ayuda de compañeros de clase como Laura Maya (Delegada del Consejo de Estudiantes de la EIA), avanzan con sus prácticas. Laura valora la experiencia por el intercambio de culturas, piensa que es una buena idea el poder contar con alumnos extranjeros en la Universidad de Extremadura.
Damián B. Fernández, uno de nuestros profesores, comenta que estos estudiantes están aprendiendo técnicas de cultivo implantables en la industria agroalimentaria, tales como el cultivo de fresa y lechuga en invernadero, y el manejo de cultivos hidropónicos, para optimizar la calidad de esos productos.
Este video es un extracto (2:09:16 a 2:12:16) del programa "Dos de tarde" de Canal Extremadura correspondiente al 28 de octubre de 2022, visible en: http://www.canalextremadura.es/a-la-carta/dos-de-tarde/videos/dos-de-tarde-281022
Noticias anteriores relacionadas con la visita de alumnos chinos a la EIA:
20221019. Recepción de nuestros alumnos procedentes de Chongqing en la Consejería de Agricultura.
20220914. Agrarias se vuelve internacional.
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Alumnos de 4º curso de la titulación de Grado Ing. Hortofrutícola y Jardinería realizando la poda de la vid, en los campos de prácticas de la Escuela de Ingenierías Agrarias. Están ensayando un tipo de poda para mitigar los efectos del calentamiento global sobre la calidad de uva.
Los ingenieros de un futuro muy próximo.
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Alumnos de 4º curso del Grado de Ing. Hortofrutícola y Jardinería realizaron una visita a una finca modelo de la región, en donde pudieron ver in situ y de primera mano cómo se realiza poda de formación y de producción en frutales de hueso, trazabilidad de productos plaguicidas, control de compraventa de productos fitosanitarios, procesado de resto de poda, muy importante y vinculado con las líneas de la PAC 2023-2027 y los ECOREGÍMENES.
Fueron atendidos por Dª Laura Méndez Grano de Oro, Dª Lourdes Giralt Piñero y D. Fernando Barroso, antigu@s alumn@s de la Escuela de Ingenierías Agrarias y técnicos especialista en la Finca Calatraveja de EXTREMEÑO ARAGONESA AGRÍCOLA, S.A. (EXAASA).
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La XI Edición de la Feria Educativa de la UEx dió a los estudiantes la oportunidad de conocer la oferta formativa y los servicios que pueden disfrutar en la Universidad de Extremadura. Como novedad este año, acudieron los alumnos de 4º de la ESO. Hasta ahora, la Feria estaba destinada a estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior.
El stand de la Escuela de Ingenierías Agrarias contó con la visita del Rector, D. Antonio Hidalgo García, junto con el candidato a Rector, Pedro Fernández Salguero. Ambos fueron atendidos por los profesores Eva Crespo Cebada, Manuel Martínez Cano y los alumnos Manuel Pérez Berjano y Carlos Guerrero, que participaron activamente en la difusión de las titulaciones.
Se efectuó entrega a las autoridades presentes de una botella de Aceite de Oliva Virgen Extra de variedad Arbequina, de producción de los campos de la Escuela.
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Noticia relacionada:
Más de 2000 estudiantes conocen en Badajoz la Universidad de Extremadura en la XI Feria Educativa
El 26 de noviembre de 2022, el Salón de Actos de la EIA acogió el evento "Proyecto Almazara, una misión cívico militar de la ONU en el sureste de Líbano".
Varias de las personas que han participado en esta misión técnico-humanitaria tuvieron ocasión de narrar sus experiencias, tanto desde un punto de vista técnico como personal, acerca de lo que representa intentar mejorar cuidados de olivares ancestrales, su rendimiento, la calidad de las cosechas, y su procesamiento posterior para obtener aceite de oliva virgen de la mejor calidad posible.
Todo ello teniendo en cuenta el recelo inicial mostrado por las personas que suelen laborear los olivos libaneses, por las connotaciones religiosas que acompañan a estos ejemplares ancestrales de olivo. Afortunadamente, el recelo inicial ha ido dejando paso a un trato cordial, cuando el equipo de profesores españoles ha repetido visitas en el tiempo y se ha podido comprobar el resultado satisfactorio de las técnicas aplicadas.
En este acto, por parte de la Universidad de Extremadura participaron los profesores Fulgencio Honorio Guisado, Rodrigo Alonso Pinzón Díaz, Gabino Esteban Calderón y Gonzalo Esteban Sánchez.
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Por la Universidad de Zaragoza, participó mediante videoconferencia el profesor José Casanova Gascón.
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Militares españoles destinados anteriormente en la Base Militar Miguel de Cervantes, en Marjayoum (Líbano), junto con otros allí destinados en el momento de este evento, pusieron de manifiesto cómo el Proyecto Almazara va afianzándose como una labor de cooperación cada vez mejor recibida en el Líbano.
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Actividad encuadrada dentro de la "VI Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura”. Bajo el lema proclamado por la ONU “El valor de la Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible”, se llevó a cabo del 2 al 16 de noviembre de 2022 en toda la región extremeña con el fin de promover las vocaciones científicas y tecnológicas, fomentar la creatividad y la innovación en los más jóvenes, y facilitar el diálogo entre ciencia y sociedad."
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20221005. Reanudado el programa Almazara de mejora de rendimiento de campos de Olivo en Líbano.
20200224. Novedades en el proyecto Almazara.
20190510. Proyecto Almazara: Impulso al oro verde.
20180922. Misión Líbano: comienza el programa Almazara de mejora de rendimiento de campos de Olivo.
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Alumnos de 3º curso del grado en Ingeniería Hortofrutícola y Jardinería y los profesores Gonzalo Esteban y Angel Albarrán aparecen en las imágenes combinando los contenidos teóricos con la práctica real en campo. Siembra de distintos cultivos en los campos de prácticas de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Badajoz efectuada con sembradora SOLA Neumasem 799 neumática y tractor John Deere 190 CV.
X1 Triticale con veza
X1 Avena
X2 Cebada
X2 Arroz
X1,2 Trigo (variedad granel)
X0,8 Trigo (empaquetado pienso para animales blando)
X0,8 Trigo (empaquetado pienso para animales blando)
X1 Guisantes
X0,2 Habas y el resto de calle echado a mano(no pasan las habas)
X2 Veza
X1 Garbanzo
X1 Garbanzo (sector nuevo)
X3 Raigras
X5 Avena mezclada ida y vuelta
X2 Avena forrajera
El 3 de noviembre de 2022, de 11 a 14:30h tuvo lugar en el Salon de Actos de la Escuela de Ingenierías Agrarias una Jornada sobre Política Agraria Común: "Aspectos Principales de la Nueva Reforma de la PAC 2023-2027".
Participaron la Ilma. Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Dª Begoña García Bernal, y el Director General de Política Agraria y Comunitaria, D. Javier Gonzalo Langa.
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Dª Begoña García Bernal avanzó que el importe de la ayuda básica a la renta que contempla la nueva PAC 2023-2027 estará limitado a 100.000 euros al año por persona beneficiaria, y que recoge la nueva región, la 10, para La Vera.
Respecto a las ayudas directas, la consejera señaló que se llevará a cabo un incremento de 35 millones de euros para las ayudas al ovino y caprino, un aumento del 44% de las ayudas de trasformación del tomate y de un 27% de las ayudas asociadas al arroz.
Asimismo, García Bernal destacó la importancia de nuevas medidas como una mayor financiación para la incorporación de las mujeres al sector agroganadero, el pago redistributivo o los requisitos para cumplir los ecorregímenes.
En cuanto a las ayudas directas que no están vinculadas a la producción, serán del 50% en las destinadas a las rentas, del 16,6% para el pago redistributivo, un 2% para la incorporación de jóvenes y un 23% en el caso de los ecorregímenes. Por su parte, el nuevo plan contempla las siguientes ayudas directas vinculadas a la producción: un 12,4% para los pagos asociados distintos a los cultivos proteicos y un 1,95% para los pagos asociados a este sector.
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D. Javier Gonzalo Langa incidió en las políticas que se desarrollarán en el horizonte de la nueva estrategia de la Política Agraria Comunitaria, recordó que la Comisión Europea pretende que la nueva política agraria potencie el mundo rural, se oriente a resultados, dé mayor importancia a lo ambiental y a la innovación tecnológica, incrementando a la vez la agricultura sostenible y la competitividad de las explotaciones.
La nueva normativa exige incrementar la protección medioambiental, el mantenimiento de los pastos permanentes sensibles, o las superficies destinadas a interés ecológico y también el pago verde.
La Administración extremeña defiende mantener el “status actual” de financiación para asegurar con ello una renta justa, aumentar la competitividad e investigación, mejorar la posición de los agricultores en la cadena de valor, promover la gestión eficiente de recursos y contribuir a la protección de la biodiversidad y la dehesa, según ha completado el director.
Con ello, se logrará atraer a jóvenes agricultores, se facilitará el desarrollo empresarial en el mundo rural, se promoverá el empleo y se dará respuesta a exigencias sociales en materia de alimentación y salud.
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Tras la intervención de los ponentes, algunas personas del público asistente pudieron plantear algunas cuestiones relativas a la nueva PAC, que fueron respondidas por los ponentes.
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La recepción tuvo lugar en Mérida, en las dependencias de la Consejería de Agricultura. Allí nuestros alumnos pudieron informarse sobre las funciones y actividades que realiza está Consejería en relación con el desarrollo rural de la región.
Acompañando a los trece alumnos procedentes de la Universidad de Educación de Chongqing, asistieron por parte de la Escuela de Ingenierías Agrarias D. Gabino Esteban Calderón (Director electo), D. Rodrigo A. Pinzón Díaz (Director en funciones), Dª Desirée Rodriguez Robles (Subdirectora de Docencia y Ordenación Académica), D. Francisco Pérez Nevado (Subdirección de Estudiantes, Relaciones Institucionales e Internacionales), Dª Laura Amaya Martínez (Delegada del Consejo de Estudiantes) y Dª María Metidieri García-Asenjo (alumna).
La recepción fue recogida en una breve reseña en el informativo Extremadura Noticias 1, de Canal Extremadura (minuto 22:40 a 23:16):
http://www.canalextremadura.es/a-la-carta/extremadura-noticias/videos/extremadura-noticias-1-191022
- Periódico Hoy: artículo y video.
- Extremadura 7 días.
- Radio Nacional de España: informativo territorial de Extremadura.
Le brotan las risas sin parar y se llama Clara. El nombre que le pusieron sus padres hace dos décadas es impronunciable para los extremeños. Por eso, esta estudiante de la UEx y sus doce compañeros han adoptado otros apelativos, como Verónica o Raúl, el tiempo que estudien en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Extremadura.
Llegaron hace un mes con el objetivo de quedarse este curso y, si lo necesitan, algún mes más hasta llevarse el grado de Ciencias de los Alimentos y Seguridad Alimentaria bajo el brazo. Vienen para terminar unos estudios que comenzaron antes de la pandemia en su casa, a 9.750 kilómetros, y que llevará el sello de la UEx y de la Universidad de Tecnología de la Chongqing, su ciudad.
La institución extremeña comenzó los contactos en 2009 con Gabino Esteban como Director de la Escuela al frente. En trece años se han producido visitas cruzadas, un convenio firmado por el rector, Antonio Hidalgo, en la ciudad china y clases emitidas por Internet.
A la UEx le viene bien avanzar en su internacionalización, enriquecerse con otras culturas y buscar nuevos alumnos ante el descenso de matrículas por la caída de la natalidad, según explica el Director interino de la Escuela de Ingenierías Agrarias, Rodrigo Alonso Pinzón.
A la Universidad de Chongqing le interesa porque, a pesar de ser una ciudad de 31 millones de habitantes, el mundo rural y su aprovechamiento tiene mucho peso. Más de doce millones de vecinos viven en granjas, por lo que el sector primario es determinante. Ahora pueden ver cómo se organiza el campo en Extremadura, otra región eminentemente agraria, para ampliar sus conocimientos. El aprendizaje va en dos direcciones porque las relaciones con estudiantes y profesores enriquecerá también a los docentes extremeños.
Los trece jóvenes (once chicas y dos chicos) reciben las clases en español con sus compañeros locales y, aunque los profesores reconocen que el idioma es la mayor barrera, intentan solventarla ayudándoles en inglés y con paciencia. Los promotores de este intercambio aseguran que todos ponen mucho interés en lo que aprenden y que esa disposición juega a su favor. Se les exige un examen de español, homologable al B2, que acredite que pueden seguir las clases y desenvolverse. Quienes han llegado a Extremadura han sido seleccionados entre sus compañeros en una evaluación de su idioma, que continúan mejorando en Badajoz.
«No van a tener problemas de relación ni de comunicarse porque son muy extrovertidos y se están integrando perfectamente con los compañeros», asegura Francisco Pérez Nevado, Subdirector de Estudiantes, Relaciones Institucionales e Internacionales de la Escuela de ingenierías Agrarias. Cuentan con el apoyo de Laura Amaya Martínez, Delegada del Consejo de Estudiantes que coopera en su integración y en la búsqueda de alojamiento. «Son unos españoles más».
Otros 60 vendrán a la UEx.
Este año han desembarcado trece alumnos, pero el grado cuenta con otros 60 inscritos que irán llegando a la ciudad de forma progresiva en sucesivos cursos para terminar su formación en la ciudad. «A esta avanzadilla –explica Rodrigo Pinzón, el Director de la Escuela– se unirá una profesora china en las próximas semanas».
Los estudiantes cursan en su universidad de origen los dos primeros cursos con sus materias y sus profesores, y los dos últimos con la formación y los docentes extremeños. Ahora se enfrentan a materias de tercero y cuarto. Como se ha indicado antes, la pandemia obligó a que las sesiones fueran 'online' en tercero y este septiembre han podido llegar los primeros alumnos a Badajoz.
Cuando aprueben las materias tendrán que comenzar las Prácticas Externas y redactar el Trabajo de Fin de Grado. El campo, los alimentos y la calidad son los ejes de estos estudios.
«Están conociendo muchos productos alimentarios que no tienen en su país –explica Francisco Pérez Nevado– y reciben una formación que les permite trabajar en todo el campo alimentario».
Chongqing tiene peso en el mercado internacional por su producción de brócoli, arroz, tabaco, naranjas y mandarinas. Aquí, Clara y sus amigos han descubierto que el arroz puede ser dulce si se sirve con leche y, sobre todo, han caído rendidos a algunos productos de la buena mesa. El jamón es la estrella entre todos, aunque citan el gazpacho entre sus descubrimientos.
El plan de vida de Clara pasa por terminar sus estudios en Extremadura para iniciar un master. Cuando acabe, dice, quiere conocer mundo y no quedarse a vivir en un único sitio. Se desenvuelve sin muchos problemas en español porque llevaba tiempo estudiando gramática antes de montarse en el avión en dirección a España y ahora comparte piso con otros estudiantes españoles.
Otro de los compañeros, Raúl, se está adaptando sin dificultades con el objetivo de trabajar en su sector cuando acabe los estudios. Y Verónica quiere quedarse, como mínimo, otros dos años antes de volver a China. De momento, todos estudian en Badajoz.
De Perú al Líbano, Agrarias se abre paso.
La Escuela de Ingenierías Agrias avanza en su internacionalización con distintos proyectos este curso.
El Director interino de la Escuela, Rodrigo Pinzón, valora la posibilidad que se les abre en el Líbano con el grupo 'Almazara' y su experiencia en el aprovechamiento de los olivos (ver noticias relacionadas al final). Un equipo partirá a la ciudad de Marjayoun en octubre.
Este curso firmarán otro convenio con la Universidad Agraria de La Molina en Perú, además de que continuarán impartiendo másteres con la Universidad italiana de La Basilicata y con instituciones portuguesas.
Fuente: https://www.hoy.es/extremadura/campo-chino-quiere-20220926071809-nt.html
En este video, Francisco Pérez Nevado (Subdirector de Estudiantes, Relaciones Institucionales e Internacionales de la EIA) comenta que estos alumnos se encuentran cursando asignaturas de 3er y 4º curso del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, incluyendo Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado.
Otros 60 alumnos chinos están también inscritos y completarán su formación en Badajoz en cursos posteriores. Los que han venido en esta ocasión, para facilitar su interacción con los compañeros españoles, han adoptado nombres españoles. Clara, Raúl y Verónica cuentan a cámara que les gusta lo que han podido ver de España, sus planes para seguir estudiando un Máster relacionado con Tecnología de Alimentos tras el Grado que quieren superar, y las dificultades que encuentran con el idioma en algunas clases.
Rodrigo A. Pinzón (Director en funciones de la EIA) pone en valor el enriquecimiento cultural de estos intercambios. Además, es una oportunidad para que la UEX gane alumnos internacionales, ante el descenso de matriculaciones como consecuencia de un descenso de natalidad que se refleja en la forma de la pirámide de población de España. La UEX puede optar a un mayor número de alumnos potenciales mediante la internacionalización.
Fuente: https://www.hoy.es/badajoz/campo-chino-quiere-20220920000000-video.html
El curso académico 2022-2023 comenzó en la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Extremadura con la novedad de la incorporación de trece estudiantes procedentes de la Universidad de Chongqing (China).
Han sido recibidos por el Director Interino de la Escuela, Rodrigo Alonso Pinzón Díaz, así como por el equipo directivo del Centro formado por: Francisco Pérez Nevado, Subdirector de Estudiantes y Relaciones Institucionales; Desireé Rodríguez Robles, Subdirectora de Ordenación Académica; Emperatriz Acosta, Administradora; Laura Amaya Martínez, Delegada de Alumnos; y Mariluz Regueiro en representación de Relaciones Internacionales de la Universidad de Extremadura.
Hasta setenta y tres alumnos cursan el doble grado doble titulación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UEx y Calidad y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Educación de Chongqing (UEC) en China que han recibido anteriormente docencia virtual online síncrona.
El Programa está incluido en el convenio de cooperación educativa firmado entre ambas universidades el pasado 27 de junio de 2019. El Doble Grado tendrá una duración de cuatro años y contempla, por una parte, el desplazamiento de profesores de la UEx a la UEC para la impartición de algunas asignaturas.
Entre los objetivos del Programa está promover la internacionalización del personal docente, así como fomentar la capacitación de recursos humanos altamente cualificados con perfil internacional y capacidad innovadora y el intercambio de estudiantes.
Con ocasión de esta visita, una alumna de este grupo de alumnos chinos (Clara es el nombre español que ha elegido ponerse), junto con la Delegada del Consejo de Estudiantes de la EIA (Laura Maya) y nuestro Director en funciones (Rodrigo A. Pinzón), fueron entrevistados por la periodista Julia Noriega en el Informativo territorial de Extremadura de Radio Nacional de España (22-09-2022 10:51).
Durante la entrevista, Clara contó que aprovechando el convenio de colaboración entre estas dos Universidades vino a Badajoz (a más de 12 horas de vuelo en avión desde su lugar de origen), encontrando una ciudad que le ha parecido muy bonita. Es su primera visita a España, en la que ha podido encontrar personas amables y divertidas. Lo que más le ha gustado son "las fiestas" a las que ha sido invitada "todos los días, por muchas personas". La comida que más le agrada es gazpacho, paella, tortilla y el arroz con leche (que es dulce, a diferencia del que ya conoce en China). Ha probado el jamón, pero lo encuentra "un poco salado". Profesionalmente, Clara se va a dedicar a Ciencia de los Alimentos.
Rodrigo ha puesto de relieve que no ha sido una tarea nada fácil conseguir que vengan 13 estudiantes chinos a la Escuela de Ingenierías Agrarias: relaciones internacionales, idioma, trámites administrativos, equiparación curricular. "Un trabajo arduo, pero no imposible". La idea inicial era un intercambio de estudiantes y profesores entre las dos Universidades, pero hubo que descartarla por la situación sanitaria que generó la pandemia de Covid. Eso obligó a que los primeros años de la doble titulación fueran cursados online por estos estudiantes, y ahora podrán finalizar sus estudios presencialmente en Badajoz. El equipo directivo de la EIA está trabajando para que esta internalización de la Escuela no sea un evento puntual, sino que va a perdurar; un motivo es la necesidad de sumar alumnos extranjeros a los nacionales, cuyo número va en descenso cada año debido a la forma de la pirámide de población de España. La vía para conseguir esos alumnos adicionales es mediante convenios con otras Universidades extranjeras, por ejemplo está en mente presentar al Rector de la UEX un próximo convenio con la Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).
Laura tutoriza a sus compañeros chinos. Los alumnos de la UEX que actúan como tutores de los alumnos extranjeros, les ayudan a gestionar su alojamiento aquí, les introducen en el funcionamiento habitual del día a día del universitario en la UEX para conseguir una mejor integración y su total inmersión en la comunidad universitaria. El Programa Tutor/UEx Buddy, ha sido creado por el Secretariado de Relaciones Internacionales. Laura comenta que estos 13 estudiantes chinos llegaron sin hablar español, pero se están integrando muy bien, y se alojan en varios pisos. El enriquecimiento cultural es mutuo y beneficioso tanto para ellos como para nosotros. Entre las palabras chinas que Clara ha enseñado a Laura, por supuesto está 朋友 (amiga), una buena palabra para ir empezando.
Rodrigo valora muy positivamente esta iniciativa como linea a seguir: favorecer la integración, el incremento del número de alumnos y el enriquecimiento cultural recíproco entre países.
Podcast de la entrevista en RNE: https://www.rtve.es/play/audios/informativo-de-extremadura/entrevista-alumnos-chinos-extremadura-22-09-22/6697425/
Noticias relacionadas con la visita de alumnos chinos a la EIA:
20210321. Chongqing aprende con la UEx a mejorar su campo.
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20190510. Proyecto Almazara: Impulso al oro verde.
20180922. Misión Líbano: comienza el programa Almazara de mejora de rendimiento de campos de Olivo.
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En la quinta misión de este grupo, compuesto por los profesores de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Extremadura (Rodrigo Alonso Pinzón Díaz, Damián Fernández Rodríguez, Gonzalo Esteban Sánchez) y por la Universidad de Zaragoza (José Casanova Gascón y Ana Cristina Sánchez Gimeno).
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Han visitado la Escuela de Agricultura del Khiam (donde se realizó una reunión con representantes de Jabal Amel, Al Arqub y de Khiam y estudiantes de Beirut), Cooperativa Unión de Municipalidades de Jabal Amel, Cooperativa Unión de Municipalidades de Arqub, Cooperativa de Kafer Kela.
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Todas estas zonas se encuentran en el sur del Líbano, una zona empobrecida por las numerosas guerras que han devastado la economía de la zona al sur del río Litani, además de la diáspora Siria y Palestina, pero que cuenta con un gran potencial debido a sus suelos y a la climatología existente. Todas estas actividades son apoyadas y respaldadas por soldados de la Base militar de la ONU “Miguel de Cervantes” situada en Marjayoun, Líbano.
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Las sesiones que se realizan en las zonas señaladas son teóricas y prácticas, en ellas se habla principalmente sobre el cultivo del olivo. Se abordan temas referentes a las técnicas de cultivo, como fertilización, poda, mecanización, control de plagas y enfermedades, recolección, y además se estudian técnicas de mejora en la elaboración del aceite, haciendo “catas” de aceites de oliva españoles y del Líbano.
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Es importante destacar que este programa se suspendió en el año 2020 por la situación sanitaria del Covid19 y han sido los propios agricultores, cooperativistas y alumnos que han solicitado al contingente militar destacado en la zona sur del Líbano la reanudación del programa, que consideran esencial para la mejora del cultivo del olivar.
Nuestra propuesta de mejora se centra en los siguientes puntos:
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Noticias anteriores relacionadas con el proyecto Almazara:
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20180922. Misión Líbano: comienza el programa Almazara de mejora de rendimiento de campos de Olivo.
]]>Se ha publicado los resultados de la entrevista realizada a los aspirante de la Beca convocada por este Vicerrectorado en el Museo Helga de Alvear asi como la adjudicación de dicha beca. Toda la información aquí.
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9:00 h. Aula: 73. Alumnos Doble Grado Ciencia y Tecnología de Alimentos (UEx) y Calidad y Seguridad Alimentaria (UEC)
Bienvenida al centro y presentación de las instalaciones (Plantas Piloto, Campos de Prácticas, etc.)
•Equipo directivo; Administradora del Centro; Responsable de Secretaría; Personal de biblioteca
9:30 h. Aula: 21. Alumnos de 1º Curso de todos los Grados
Bienvenida al centro y presentación de las instalaciones (Plantas Piloto, Campos de Prácticas, etc.)
•Equipo directivo; Administradora del Centro; Responsable de Secretaría; Personal de biblioteca
12:00 h. Reunión por Zoom. Alumnos de 3º y 4º Curso de todos los Grados
Procedimiento para la realización de prácticas externas
•Subdirector de Estudiantes, Relaciones Institucionales e Internacionales
11:30 h. Nave de maquinaria Cristóbal Colón. 1º curso alumnos Grados y Máster (todas las titulaciones)
Desayuno de bienvenida al centro a alumnos de 1º curso de todas las titulaciones de Grado de la Escuela de Ingenierías Agrarias.
•Equipo directivo; representantes de alumnos
16:00 h. Aula: 72. 1º curso alumnos Máster U. en Ingeniería Agronómica
16:30 h. Aula: 76. Alumnos Máster U. en Gestión de Calidad y Trazabilidad de Alimentos de Origen Vegetal
Bienvenida al centro, presentación de las titulaciones, procedimiento de prácticas externas y Trabajos fin de máster
• Equipo directivo
• Coordinador Máster U. en Ingeniería Agronómica
• Coordinador Máster U. en Gestión de Calidad y Trazabilidad de Alimentos de Origen Vegetal
Aula Seminario 1. Máster U. en Investigación en Ingeniería y Arquitectura
Bienvenida al centro, presentación de las titulaciones, procedimiento de prácticas externas y Trabajos fin de máster
• Equipo directivo
• Coordinador Máster U. en Investigación en Ingeniería y Arquitectura
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Se ha publicado el listado de admitidos y excluidos, así como la baremación de méritos de la Beca de formación en el Museo Helga de Alvear y se convoca a una entrevista personal a los cinco primeros aspirantes para el próximo día 28 de septiembre en le Vicerrectorado de Extensión Universitaria a las 12:00 hrs. Toda la información aquí.
]]>Toda la información en el siguiente enlace:
https://biblioteca.unex.es/54-noticias/noticias-destacadas/924-becas-de-colaboraci%C3%B3n-formaci%C3%B3n-en-bibliotecas-2.html
]]>Con fecha 1 de septiembre se publican las bases de la convocatoria de una beca de formación en el Museo Helga de Alvear. El plazo de solicitudes termina el día 16 de septiembre, Toda la información en la página web del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y en el siguiente enlace.
https://www.unex.es/organizacion/gobierno/vicerrectorados/viceext/beca-formacion-museo-helga-de-alvear
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Se ha publicado el listado provisional de admitidos y excluidos con incidencias para su subsanación de las Becas del Servicio de Bibliotecas El plazo de envío de documentación complementaria será hasta el 2/09/2022. Dirección de envío de documentación: biccdir@unex.es.
Mas información en el siguiente enlace
]]>En el marco de la red de universidades EU GREEN, la Universidad de Parma (Italia), conjuntamente con la Universidad de Angers (Francia), la Universidad de Ciencias Ambientales y de la Vida de Wroclaw (Polonia) y la Universidad de Extremadura han participado en el BIP, Blended Intensive Programme (Programa Intensivo Semipresencial), que ha tenido lugar en la Universidad de Parma los días del 4 al 8 de julio. El programa realizado está oficialmente aprobado por la EU en el marco de ERASMUS+ 2021/2027.
Este BIP surge en relación con la idea de compartir competencias y habilidades presentes en las cuatro Universidades participantes y transmitirlas a los estudiantes provenientes de cuatro regiones diferentes de Europa. El tema que se ha tratado se centra en el problema al que se enfrenta la producción de alimentos, debido a una demanda creciente en cantidad y calidad, ya que la actividad agropecuaria y la industria de procesamiento tienen un fuerte impacto en el medio ambiente y en la salud de la Tierra. Con este BIP se ha pretendido concienciar a los estudiantes sobre los problemas que deben abordarse desde diferentes perspectivas: medio ambiente, producción de alimentos, gestión y legislación. Para ello el curso de ha dividido en cuatro módulos.
En relación con él módulo de producción de alimentos, las profesoras del área de Tecnología de Alimentos de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la UEx, Ana Andrés, María Jesús Petrón y Marisa Timón han abordado los temas de producción sostenible de alimentos tradicionales y el aprovechamiento de subproductos en la industria alimentaria dentro de una economía circular.
Durante los días de realización del curso, los estudiantes, así como el profesorado, han tenido la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos, participar activamente en grupos de trabajo, toma de muestras y análisis de datos y, tras la semana en Parma, tendrán que colaborar de forma online en actividades que se realizarán del 5 al 8 de septiembre.
En este sentido, ocho estudiantes de la Escuela de Ingenierías Agrarias han participado en el BIP, resultando ser una experiencia muy positiva para ellos. La actividad será reconocida con 4 créditos ECTS.
Noticia relacionada:
20220704. Profesores y alumnos de la EIA participaron en el curso "Food Sustainability and Climate Change" en la Universidad de Parma, dentro de la red EUGREEN.
Varios profesores y alumnos de la EIA han completado una estancia en la Universidad de Parma para participar presencialmente (del 4 al 8 de julio) en el curso "Food Sustainability and Climate Change", uno de los ERASMUS+ BIP (Blended Intensive Programmes) impartidos dentro de la red EU GREEN University Network. En esta ocasión, junto con la Universitá di Parma (Italia), participan la Université D’Angers (Francia), la Wroclaw University of Environmental and Life Sciences (Polonia) y la Universidad de Extremadura. Además del mencionado período presencial, este curso contará con otro período virtual (del 5 al 8 de septiembre).
En mayo de 2021, la UEx fue elegida para liderar la alianza portando el acrónimo EUGREEN: European Universities Alliance for Sustainable GRowth, Inclusive Education and ENvironment. Además de las universidades ya mencionadas, forman parte de esta alianza las siguientes instituciones: University of Gävle (Suecia), University of Lodz (Polonia), Universidade de Évora (Portugal), Otto von Guericke Universität Magdeburg (Alemania), e Institute of Technology Carlow (Irlanda). Este proyecto de colaboración nace en el marco de la iniciativa de la Unión Europea denominado “Universidades Europeas”, entre cuyos objetivos se encuentran el fomento del empleo juvenil, desarrollo sostenible del territorio, crecimiento y competitividad, la nueva generación de ciudadanos europeos, la recuperación social y económica postcovid, inclusión social, desarrollo científico, retos locales y globales, e innovación de las competencias digitales.
Noticia relacionada:
20210912. La Universidad de Extremadura presenta la alianza de universidades europeas EUGREEN.
Usan drones y satélites, y "tienen un 100% de empleabilidad": son los ingenieros agrónomos, una profesión clave para el futuro de una cadena agroalimentaria más digitalizada pero que es deficitaria y "faltan estudiantes", como alertan desde las universidades.
En unas semanas en las que muchos estudiantes se enfrentan a la elección de su futuro académico y elegir entre los diferentes estudios de grado, formadores en Ingeniería Agrónoma constatan, como cada año, quedan plazas vacías en sus aulas. Así lo han apuntado la subdirectora de Ordenación Académica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Rosario Haro, y la adjunta a la Dirección para Coordinación de Másteres y Comunicación, Paloma Esteve.
En un contexto, además, en el que existe una "necesidad real" por parte de las empresas de incorporar estos perfiles, según el profesor del Máster Universitario en Transformación Digital del Sector Agroalimentario y Forestal de la Universidad de Córdoba (UCO), Adolfo Peña. "Hay una demanda muy grande, es una carrera con un 100% de empleabilidad", afirma.
Por ello, las titulares de la UPM subrayan su extrañeza por el hecho de que tanto estas plazas como las de las oposiciones del Estado en esos ámbitos queden "muchas veces" vacías. Y coinciden en que, en los últimos años, han percibido que los estudiantes tienden más a ingenierías biomédicas o de telecomunicaciones.
Según datos de la UPM, durante la década de los años 90 se produjo un aumento de estudiantes, en todas las ingenierías, propiciado a juicio de Rosario Haro, por el 'babyboom'. En el caso de las ingenierías agrónomas (con alrededor de 5.000 alumnos por año en aquel momento), este incremento también se vio impulsado por la apertura de nuevas Universidades y Escuelas con dichas titulaciones. Pero a partir de 2005, los datos reflejan un descenso de los matriculados en másteres y carreras del sector agro, que se sitúan en el curso 2021-2022 en 2.299 alumnos.
"No se ha sabido transmitir bien el mensaje", reconoce Rosario Haro para indicar que, entre los estudiantes que están en edad de elegir carrera, circula la idea de que este grado supone, simplemente, "trabajar en el campo". Por ello, desde las instituciones académicas, tratan de mejorar la comunicación con los jóvenes, incluidas campañas en redes sociales.
Es el caso de la Universidad de Córdoba; el estudiante del Máster en Ingeniería Agronómica de la UCO Antonio Conde alude a la iniciativa que están realizando a través de Twitter para darse a conocer a los jóvenes. Conde, natural de Jaén, ha crecido en un entorno rural y ha trabajado como agricultor en la finca familiar, y conocía la opción académica porque quería seguir relacionado con el territorio y buscó opciones. Algo que no puede decir de su entorno o de otros compañeros de su edad, ya que -se lamenta- en el instituto les hablaron sobre Medicina o Matemáticas, pero "nadie lo hizo sobre esta carrera". "Somos las grandes desconocidas de las biotecnologías", apunta Haro.
Esta realidad, como apuntaba Adolfo Peña, contrasta con la alta empleabilidad del sector. El responsable del máster, orientado a toda la cadena agroalimentaria, enumera una lista de asignaturas con las que trabajan día a día y que para el resto "parece que suenan a Ingeniería de Telecomunicaciones". Satélites, 'big data', 'machine learning', agricultura de precisión, programación y modificación genética son algunos de los conocimientos que imparten y que permitirán a los estudiantes operar en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria.
Según Peña, en los últimos cinco años se ha producido un cambio en la mentalidad de las empresas del sector, que ha propiciado un aumento en la demanda de perfiles técnicos, que son necesarios tanto en las compañías que desarrollan la tecnología como las que la adquieren e implementan. Y Haro pone como ejemplo todos los puestos de trabajo que hay detrás del proceso de producción "de un simple tomate". A través de esa visión holística de la cadena agroalimentaria, los planes de estudio también buscan dar respuesta a las necesidades del campo con respecto al cambio climático y a políticas como la comunitaria "De la granja a la mesa".
Fuentes:
https://www.20minutos.es/noticia/5024616/0/ingenieria-agronoma-carrera-empleo-faltan-estudiantes/
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20220704/universidades-avisan-carrera-clave-futuro-salida-laboral-salida-empleo-14000664
Los resultados de una investigación conjunta de las Universidades de Extremadura, Lisboa y el Campus Politécnico de Portalegre en Portugal indican que el uso combinado del compost de residuos de almazara y el riego por aspersión, en sustitución de la inundación tradicional, tiene el efecto de bajar las concentraciones de arsénico y de cadmio en los granos de arroz. Es el primer estudio que se lleva a cabo de estas características con enmiendas orgánicas derivadas de la producción de aceite de oliva
El cultivo tradicional del arroz bajo el sistema de inundación consiste en la siembra directa de arroz en terrenos inundados de agua. Esta forma de cultivar presenta, en regiones como Extremadura, dos limitaciones con gran impacto sobre productividad y seguridad alimentaria derivadas de la escasez de agua y de materia orgánica. “Estas condiciones de gran impacto tienden a agravarse en el contexto de cambio climático que estamos sufriendo”, ha afirmado el investigador de la UEx Antonio López Piñeiro, que ha coordinado esta investigación publicada en la revista Science of the Total Environment. Por lo tanto, es necesario buscar una serie de adaptaciones a cultivos como el arroz en el que el agua es un recurso fundamental.
Así, la Universidad de Extremadura tiene como línea de investigación la mejora en la eficiencia en el uso del agua en el cultivo de arroz. “En términos generales, podemos llegar a decir que el 50% del consumo de agua de la agricultura se debe al arroz irrigado por inundación”, ha subrayado el investigador. Además, este sistema de producción favorece la concentración de ciertos metales en los granos de arroz, siendo el arsénico uno de los más problemáticos. La normativa europea limita el contenido de arsénico inorgánico a 0,2 mg/kg de producto y si está destinado a alimentación, el tope es más exigente, 0,1 mg/kg de arroz. De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), el arsénico inorgánico es carcinogénico en seres humanos.
“Hemos llevado a cabo ensayos en cultivos de arroz tradicionales que han superado en ocasiones hasta 2 o 3 veces los límites de la legislación europea. No ocurre siempre, pero sí en ocasiones”, ha matizado el investigador de la UEx. Sin embargo, diferentes estudios científicos ya han apuntado que es posible disminuir los niveles de arsénico en el arroz con el cambio del sistema de inundación por uno de riego por aspersión de tipo aeróbico.
Estos estudios han sido también corroborados por los investigadores de la UEx. El riego por aspersión hace disminuir la concentración de arsénico, pero los científicos se han encontrado una contrapartida, se elevan los niveles de otro metal, el cadmio.
Disminuir el arsénico y el cadmio
Uno de los objetivos de la investigación es disminuir el arsénico en el arroz sin aumentar los niveles de cadmio. Y para ello, los científicos han utilizado enmiendas orgánicas, es decir, compost que se utiliza para mejorar las propiedades físicas del suelo y los nutrientes. Se sabe, además, que las enmiendas orgánicas aplicadas al suelo tienen la capacidad de reducir los niveles de cadmio. Teniendo en cuenta que Extremadura produce grandes cantidades de aceite de oliva, se ha estudiado el uso de un compost de fácil acceso y disponibilidad derivado de los residuos de almazara, el compost de alperujo.
Los resultados del estudio han avalado que el uso combinado del compost de alperujo y el riego por aspersión, en lugar de la tradicional inundación, tiene el efecto de reducir las concentraciones de arsénico y de cadmio. “Hemos conseguido hasta 5 veces menos de arsénico y 3 veces menos de cadmio. Y lo que es muy importante, cuando se incorpora el compost orgánico lo que se reduce es sobre todo el arsénico inorgánico, que es el que presenta más riesgo desde un punto de vista cancerígeno, y predomina el orgánico que es menos tóxico”, ha apuntado López-Piñeiro.
En el escenario de cambio climático actual es preciso seguir investigando en modelos de cultivo que sean fáciles de adaptar en Extremadura, según los investigadores. “2016 fue un año con temperaturas muy altas y baja producción de arroz, y fue el año que obtuvimos valores más elevados de arsénico. Por tanto, ante el aumento de fenómenos extremos de sequía y temperaturas más elevadas los sistemas tradicionales de inundación difícilmente son sostenibles y tienen, además, como consecuencia un mayor riesgo de producir arroz con porcentaje más elevado de arsénico. Nuestro objetivo es trabajar en alternativas al sistema de inundación, más fáciles de implementar que el riego por aspersión en Extremadura, ya que no hay suficiente infraestructura para ello, y reducir los niveles de arsénico y cadmio en el producto final”, ha destacado el investigador de la UEx.
Referencia bibliográfica:
Paula Alvarenga, Damián Fernández-Rodríguez, David Peña Abades, José Manuel Rato-Nunes, Ángel Albarrán, Antonio López-Piñeiro. Combined use of olive mill waste compost and sprinkler irrigation to decrease the risk of As and Cd accumulation in rice grain. Science of The Total Environment, Volume 835, 2022, 155488, ISSN 0048-9697, https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2022.155488 .
Fuentes:
https://www.unex.es/organizacion/servicios-universitarios/servicios/comunicacion/archivo/2022/junio-de-2022/8-de-junio-de-2022/logran-reducir-los-niveles-de-arsenico-y-cadmio-en-el-arroz-gracias-al-uso-de-residuos-de-almazara#.YrlXot_tbIU
https://www.hoy.es/agro/agricultura/estudio-concluye-usar-20220608145740-nt.html
https://sevilla.abc.es/agronoma/noticias/cultivos/arroz/alpeorujo-arsenico-arroz
https://cadenaser.com/extremadura/2022/06/08/un-estudio-en-el-que-ha-participado-la-uex-concluye-que-usar-residuos-de-almazara-reduce-los-niveles-de-arsenico-y-cadmio-en-el-arroz-ser-caceres/
https://www.olimerca.com/noticiadet/residuos-de-almazara-para-reducir-el-arsenico-y-cadmio-en-el-arroz/61aad8ad2220e24af14d7bff2017b97b
https://cronicasdeunpueblo.es/art/41123/el-montijano-damian-fernandez-junto-a-un-grupo-de-investigadores-logran-reducir-el-nivel-de-arsenico-y-cadmio-en-el-cultivo-de-arroz
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]]>Los interesados podrán inscribirse gratuitamente hasta el 11 de mayo, llamando a los teléfonos 659714591 / 924223832 , o enviando al e-mail colegio@itabadajoz.org una ficha con los siguientes datos:
La entrada estará permitida hasta completar aforo.
Toda la información en el siguiente enlace: