Document Actions

Doctorado en Lenguas y Culturas (R002)

 

Universidad responsable

Universidad de Córdoba

 

Universidades participantes

Universidad de Córdoba

Universidad de Extremadura

Universidad de Huelva

Universidad de Jaén

 

Plazas ofertadas

20 plazas por cada universidad

 

Requisitos de acceso y criterios de admisión

La Comisión Académica del Programa de Doctorado es el órgano encargado de establecer los procedimientos y criterios de admisión al mismo.

En cualquier caso, dichos criterios están en consonancia con la legislación nacional vigente (artículos 6 y 7 del Real Decreto 99/2011 de 28 de Enero) y con las normativas que regulan en la actualidad los Estudios de Doctorado en las distintas Universidades, que tenderán a integrarse en un texto unificado.

Para el acceso al Programa de Doctorado es necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado (o equivalente) y de Máster Universitario. De forma más concreta los requisitos según la titulación de acceso son:

1. Título de licenciatura, ingeniería, arquitectura o grados de 240 ECTS

Máster universitario con perfil investigador con al menos, 16 créditos ECTS metodológicos y de formación en investigación y trabajo de fin de máster con carácter investigador.

2. Título de licenciatura, ingeniería, arquitectura o grados de 240 ECTS y máster que no incluya formación investigadora (másteres profesionales)

Complementos formativos de estudios de Doctorado con 16 créditos ECTS metodológicos y de formación en investigación y trabajo de investigación equivalente a 16 ECTS.

3. Graduados y graduadas cuyos estudios, conforme a las normas de derecho comunitario, tengan como mínimo 300 ECTS

Complementos formativos de estudios de Doctorado con 16 créditos ECTS metodológicos y de formación en investigación y trabajo de investigación equivalente a 16 ECTS.

4. Titulados que hayan superado oficialmente el segundo año de alguno de los Programas de Formación Sanitaria Especializada

La Comisión Académica del Programa de Doctorado decide la admisión directa o condicionada a la realización de complementos formativos de estudios de Doctorado.

5. Título de Doctor o Doctora conforme a anteriores ordenaciones universitarias o que estén en posesión del Diploma de Estudios Avanzados o de la suficiencia investigadora

La Comisión Académica del Programa de Doctorado decide la admisión directa o condicionada a la realización de complementos formativos de estudios de Doctorado.

6. Diplomados, ingenieros técnicos y arquitectos técnicos

Hasta el establecimiento de los complementos formativos para obtener el título de grado, deberán superar entre 90 y 120 ECTS de máster universitario (máster y complementos formativos que determine la Comisión Académica del Programa de Doctorado, incluyendo, al menos, 16 créditos ECTS metodológicos y de formación en investigación y un trabajo de investigación equivalente a 16 ECTS si el trabajo de fin de máster realizado no era de carácter investigador).

7. Título universitario de Máster obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros:

a. Acreditar nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Máster universitario, incluida una formación investigadora equivalente a la requerida en esta Normativa.

b. Certificado emitido por la Universidad donde se ha obtenido de que dicho título faculta en el país expedidor del mismo para el acceso a estudios de Doctorado. No es necesaria la homologación de los títulos previos, pero sí adjuntarlos para comprobación por parte de la Universidad de Córdoba.

La admisión no implicará en ningún caso la homologación del título previo que posea la persona interesada, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar estudios de Doctorado.

El procedimiento de admisión establecido es el siguiente:

Las personas interesadas en la admisión en el Programa de Doctorado deberán presentar la correspondiente solicitud, junto a la documentación acreditativa, en el órgano establecido en cada Universidad para ello, en los términos y plazos que anualmente se establecen para este fin y que están publicados en la web.

Compete a la Comisión Académica decidir sobre la procedencia o no de la admisión al Programa de Doctorado, y sobre la necesidad, en su caso, de cursar complementos específicos. Dicha propuesta, en caso de ser favorable a la admisión, incluirá también el nombramiento del tutor del solicitante.

Los requerimientos que pueden dar lugar a una admisión condicionada son:

1. La superación de complementos de formación. Cuando en consideración a las aptitudes y titulaciones del candidato o candidata resulte procedente que supere con carácter previo a su incorporación al Programa de Doctorado, los complementos de formación que legalmente se determinen.

2. La presentación de la documentación acreditativa de requisitos administrativos. Cuando la persona solicitante cumpla con los requisitos de admisión pero tenga pendiente la formalización de la documentación o de otros requisitos administrativos (legalización de documentos extranjeros, traducción de documentos, etc.).

La matrícula de tutela académica no podrá ser realizada hasta que no se cumplan estos requisitos. En caso de no cumplir los requisitos antes de la finalización del segundo periodo de matriculación de tutela académica de estudios de Doctorado, la admisión será anulada a todos los efectos.

Toda la información relativa a cómo hacer efectivos estos procedimientos, a los plazos en los que se pueden realizar los mismos y los impresos necesarios para ello están disponibles en la página web de la UCO (www.uco.es/idep/doctorado). Para la puesta en marcha del programa se aplicará el procedimiento y los modelos aquí establecidos, hasta la aprobación definitiva por la Comisión Académica, sin menoscabo de que los doctorandos que hagan su inscripción en las distintas Universidades puedan seguir por un período transitorio sus protocolos.

El perfil recomendado de ingreso es el de licenciados y graduados en titulaciones del área de FFI (Filología y Filosofía), pero también de Historia, Arte (Arte y Humanidades en general), Comunicación, Sociología y Educación, sin excluir candidatos procedentes de otras titulaciones relacionadas, si su perfil específico es aprobado por la CAPD.

Tendrán un perfil de ingreso idóneo los investigadores formados en los másteres expresa y directamente vinculados a los Programas de Doctorado previos en las diferentes Universidades: Másteres en Textos, Documentos e Intervención Cultural, en Inglés para la cualificación profesional y en Traducción especializada (UCO), Máster Universitario en Investigación en Arte y Humanidades (UNEX), Máster en Literatura europea y Enseñanza de lenguas (UHU) y Másteres en Estudios superiores de Filología y Tradición clásica, en Lingüística aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera y Lingüística aplicada a la enseñanza del inglés como lengua extranjera (UJA).

Las solicitudes se presentarán en los plazos establecidos y publicados en las respectivas páginas webs. La CAPD estudiará las solicitudes y establecerá una prelación, por línea de investigación y sede, de los candidatos en función de los siguientes criterios:

1) expediente académico en Grado y Máster

2) otras titulaciones

3) formación complementaria

4) méritos de investigación y docencia

5) vinculación mediante beca o contrato con la Universidad, especialmente una de las participantes en el Programa

6) interés del tema de tesis

7) compromiso del alumno con el programa, valorándose la presentación de aval de un profesor dispuesto a asumir su plan de trabajo.

Cada uno de estos apartados se valorará hasta un total de 5 puntos. La CAPD elaborará, aprobará y hará público un baremo detallado (incluyendo procedimiento de publicidad y plazos de alegaciones), que se aplicará en cada solicitud. Los solicitantes podrán acceder a la tutela académica en el orden establecido, hasta completar las plazas ofertadas en cada convocatoria.

El régimen normal será el de dedicación a tiempo completo. Podrán solicitar la modalidad de tiempo parcial en el momento de la solicitud quienes acrediten alguna circunstancia razonada, según lo establecido en las normas de permanencia de la UCO: www.uco.es/idep/normativa.

Igualmente, podrá cambiar de régimen de dedicación quien lo solicite por razones sobrevenidas, de acuerdo con el procedimiento al que se remite en el epígrafe anterior.

 

Competencias

BÁSICAS

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

OTRAS COMPETENCIAS

CE01 - Capacidad de analizar textos filológicamente y mediante nuevos modelos metodológicos

CE02 - Capacidad de generar textos correctos en diversos planos (de comunicación, científico, de difusión)

 

Actividades Formativas

Ver apartado 4 de la memoria verificada

 

Líneas y Equipos de Investigación

Líneas de investigación pdf.png

Equipos de investigación pdf.png

 

Comisión Académica del Programa de Doctorado

Coordinador: Dr. D. Antonio Salvador Plans // salvador@unex.es // extensión: 57739

Secretario: Dr. D. Luis Javier Conejero Magro

Vocal: Dr. D. Luis Merino Jerez

 

Memoria Verificada

Documento de la memoria pdf.png

 

Página web del Programa de Doctorado

http://www.uco.es/interdoc/