Actividad 2: Talleres de manejo y gestión de equipos informáticos y experimentales

Nº de horas: 20

Descripción: Desde los equipos de investigación se promoverá el adiestramiento de los estudiantes en el uso de diferentes herramientas informáticas y de técnicas experimentales de aplicación en el campo de la ciencia y la tecnología, en general, y de la línea de investigación asociada a la tesis en particular.

Los equipos disponibles para esta formación, en función de la línea de investigación elegida por el doctorando y el plan de investigación que se diseñe podrán ser los que resulten pertinentes de entre los detallados como pequeño equipamiento y grandes equipos, o bien otros a los que se pueda tener acceso en el futuro o mediante la realización de estancias en otros centros de investigación.

Para ello, se impartirán sesiones de aplicaciones prácticas a cargo de los profesores tutores o de otros profesores del Programa de Doctorado.

Cada tutor-director pondrá a disposición de los doctorandos los equipos y softwares que entienda necesarios para la realización de la tesis y para el adiestramiento en el manejo de los mismos, previa conformidad de los grupos de investigación o centros de los que dichos equipos dependan.

Planificación temporal: Esta actividad se desarrollará fundamentalmente durante el primer y segundo año del programa para los estudiantes a tiempo completo, y entre el primer y el tercer año del programa para los estudiantes a tiempo parcial.

El doctorado deberá acreditar al menos dos de las sesiones propuestas a lo largo de su período de doctorado o contar con un certificado de duración equivalente emitido por alguno de los tutores o directores participantes en el programa.

Procedimiento de control: Se requiere asistencia y participación activa. Al finalizar cada conjunto de sesiones, el doctorando presentará un informe con el visto bueno del tutor.

Actuaciones de movilidad: Esta actividad podrá realizarse en otras universidades o instituciones si la especificidad y disponibilidad de la técnica así lo recomienda.

La duración de las actuaciones de movilidad se adaptará a los planes concretos que la Comisión Académica, previo informe del tutor y director de tesis, diseñe para cada doctorando.

Una vez finalizada el doctorando presentará un informe de la actividad realizada avalado por el responsable de la universidad/institución receptora.