Acciones de Documento

Las Cámaras de Comercio se comprometen con la Alianza Extremadura es futuro

Desarrollarán el Programa de Emprendimiento Universitario que puede impulsar proyectos de cerca de 100 universitarios de la UEx

La Cámara de España y las Cámaras de Badajoz y Cáceres han firmado su adhesión a la Alianza Extremadura es Futuro, impulsada por el Consejo Social de la Universidad de Extremadura, para desarrollar el Programa de Emprendimiento Universitario.

Para Mariano García Sardiña, presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz: "El futuro de Extremadura tiene que estar escrito por las empresas. Con iniciativas como esta lograremos una región llena de oportunidades y prosperidad". Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, Gabriel Álvarez Arroyo, considera que “la Alianza es el mejor camino para dar respuesta al problema que tenemos de pérdida de talento joven en la región porque nuestros nuestros jóvenes no encuentran oportunidades para trabajar y desarrollarse profesionalmente en su tierra”,

Programa de Emprendimiento Universitario

Esta actuación se realiza en el contexto del primer pilar de acción de la Alianza, destinado directamente a promover la mejora de la empleabilidad de los jóvenes y a la creación de oportunidades.

El Programa busca reforzar sus conocimientos y habilidades emprendedoras a través de un itinerario de formación, asesoramiento, mentoring, y acompañamiento realizado a medida que permita convertir en real su proyecto emprendedor o idea de negocio.

Este programa, liderado por las Cámaras de Comercio de Badajoz, Cáceres, y por la Cámara de España, cuenta con financiación parcial del Fondo Social Europeo, en el que las Cámaras han asumido el patrocinio restante para que sea una oportunidad completamente gratuita para los jóvenes de la región vinculados con la UEx.

Para la captación de alumnos se utilizarán los canales habituales de la Universidad. Los proyectos emprendedores o ideas de negocio que sean seleccionados estarán formados por grupos de jóvenes de entre 2 y 5 personas, que podrán ser alumnos de grado o del Máster de Transformación Digital y Emprendimiento de la Universidad de Extremadura. Tendrán prioridad los siguientes criterios:

- Que sean proyectos con impacto, es decir, que supongan una solución emprendedora e innovadora ante un problema o necesidad social.

- Que estén vinculados con los ODS de la Agenda 2030.

- Que propongan soluciones a necesidades de empresas extremeñas.

A cada proyecto seleccionado se le asignará un mentor que les acompañará en las distintas fases de crecimiento hasta la jornada de presentación de los proyectos que se realizará el próximo verano.

MapfrePrevio a esta firma, el presidente del Consejo Social, Antonio Huertas, se reunió en la Cámara de Badajoz con empresarios de diversos sectores interesados en incorporarse también a la Alianza.

 

Toda la información sobre la Alianza como los ejes y líneas de actuación, los programas, las oportunidades para los universitarios y demás, está disponible en la web www.extremaduraesfuturo.es.

Sobre la Alianza “Extremadura es Futuro”

Es una Alianza de colaboración público-privada impulsada por el Consejo Social de la Universidad de Extremadura para movilizar a toda la sociedad, especialmente a los jóvenes, promoviendo oportunidades que pongan valor el enorme potencial de la región bajo el lema “EXTREMADURA ES FUTURO”, y reconociendo la importantísima función social que cumple nuestra Universidad.

Se trata de un acuerdo marco impulsado por el Consejo Social, que integra a la Universidad de Extremadura (UEx) y la Fundación Universidad Sociedad (FUS), que cuenta con el apoyo institucional de la Junta de Extremadura, Diputaciones, de la Federación Extremeña de municipios y provincias, asociaciones empresariales, sindicales y representantes estudiantiles, dentro del propio Consejo Social del que forman parte. Está abierto a la participación de todo tipo de empresas, instituciones y entidades comprometidas con el desarrollo y el crecimiento económico y social que busca esta Alianza.