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Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Los grandes cambios socioambientales de los últimos años, derivados de fenómenos tan importantes como la globalización, el avance de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, el desarrollo de la sociedad del conocimiento, la crisis ecológica global…, están demandando de nuevos enfoques en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el sistema educativo (Barrón, Navarrete & Ferrer- Balas, 2010).

Uno de los mayores retos para el siglo XXI es formar profesionales críticos con el desarrollo actual de nuestra sociedad y capaces de actuar para un desarrollo más sostenible y la ciudadanía global desarrollando competencias como (UNESCO, 2014, p.12) pensamiento crítico, visual y computacional, autonomía, comunicación, trabajo colaborativo, reflexión sistémica, resolución de problemas y toma de decisiones, sentido de responsabilidad hacia las generaciones presentes y futuras, uso de la tecnología y alfabetización digital y informacional.

Para la adquisición de tales competencias se requiere que el profesorado de todos los niveles educativos, tanto en el sistema escolar como en la formación profesional y la universitaria, se comprometa activamente a reorientar las metodologías de enseñanza hacia métodos de participación democrática y construcción negociada del conocimiento, favoreciendo el pensamiento crítico y creativo y la toma responsable de decisiones (Murga-Menoyo, 2015).

Dichas competencias podemos abordarlas desde dos enfoques diferentes pero complementarios.

Por un lado, el enfoque de "sostenibilización curricular"  que hace referencia al proceso educativo transformador que facilita a las personas la adquisición de conocimientos, aptitudes, actitudes, competencias y valores necesarios para hacer frente a desafíos relacionados con la ciudadanía mundial y a retos contextuales locales, actuales y futuros para promover una sociedad más igualitaria y desarrollo sostenible (Murga-Menoyo, 2015).

Por otro lado, el enfoque de "educación digital"  que hace referencia a todos los procesos educativos que utilizan las tecnologías como principal herramienta para la comunicación y información (TIC), aprendizaje y el conocimiento (TAC) y el empoderamiento y participación de la ciudadanía (TEP) (Cabero, 2015).

En definitiva, en esta formación se pretende dar a conocer modelos metodologías, estrategias, o técnicas pedagógicas que permitan a los docentes formar  a personas preparadas para fomentar un desarrollo más sostenible y una ciudadanía más global.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Aprender y aplicar distintos modelos metodologías, estrategias, o técnicas pedagógicas para fomentar un desarrollo más sostenible y una ciudadanía más global.

- Ofrecer otra mirada a todos los profesionales de la educación diferente a la común establecida, que aporte una nueva vía para la transformación educativa.

- Reorientación de la práctica docente hacia el desarrollo sostenible, que pueda ser asumida por el profesorado de todos los niveles educativos.

- Formar profesionales críticos con el desarrollo actual de nuestra sociedad y proactivos hacia una sociedad más sostenible.