Acciones de Documento

Formación en habilidades para el empleo inclusivo

Datos generales

Datos generales

  • Tipo de título: Experto profesional
  • Créditos del Curso: 40 créditos
  • Modalidad de celebración: Presencial
  • Precio Matrícula: curso subvencionado por la Fundación ONCE
    • Alumnos Previstos:
      • Máximo: 15
      • Mínimo: 12
    • Director/a: María José Rabazo Méndez
    • Codirector/a: Ana Belén Borrachero Cortés
    • Organiza:
      • la Facultad de Educación y Psicología
    • Requisitos de acceso:
      • No se exige titulación.
    • Sistema de selección:
      • Se realizará entrevista personalizada a cada candidato o candidata.
      Objetivos

      Objetivos

      GENERAL

      Atendiendo a las particularidades de las personas con discapacidad intelectual, se hace más que necesario generar inquietudes que conduzcan a la superación y crecimiento personal. Pretendemos que cuenten con una formación que maximice sus habilidades personales, cognitivas, técnicas y relacionales; aspectos fundamentales para su futura inserción en entornos laborales. Contarán con apoyos individualizados para definir un itinerario laboral o posibles salidas profesionales construidas con cada uno de ellos y a medida.

      Se establece como Objetivo General:

      - Acercar, sensibilizar y motivar a los alumnos hacia el empleo como una opción viable y posible para su futuro personal -y profesional- a través del conocimiento y desarrollo de las capacidades o habilidades que se ponen en juego en un todo tipo de proceso laboral

      ESPECIFICOS

      Asimismo, pretendemos conseguir los siguientes objetivos:

      1. Implicar a la UEx en la inclusión social de estas personas a través de la formación y la mejora de su empleabilidad.

      2. Proporcionar formación universitaria a estos jóvenes enfocada a mejorar su autonomía, su formación académica y su preparación laboral.

      3. Proporcionar experiencias inclusivas y de normalización dentro de la Comunidad Universitaria.

      4. Facilitar una formación integral y personalizada, como miembros de pleno derecho en su comunidad.

      5. Dotar a estos jóvenes de habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de inserción laboral, accediendo a empleos en la modalidad de “empleo con apoyo”.

      6. Aplicar conceptos, teorías y principios adquiridos en la resolución de problemas y toma de decisiones.

      7. Adquirir compromisos sociolaborales, que contribuyan a su crecimiento como personas ciudadanas de pleno derecho.

      8. Estimular la capacidad de trabajo en equipo y el desarrollo de actitudes flexibles potenciando la adaptación al cambio.

      9. Trabajar en un ambiente favorecedor de relaciones personales compartiendo ilusiones y metas en un entorno universitario.

      10. Incorporar a estas personas a la sociedad del conocimiento a través de la cultura inclusiva y del desarrollo de habilidades que les permitan resolver eficazmente áreas relacionadas con su trabajo.

      11. Ofrecer una formación continua a lo largo de la vida para los jóvenes que quieren ejercitar su derecho al trabajo.

      Las competencias a conseguir serán: comunicación lingüística; STEM; digital; personal, social y de aprender a aprender; conciencia y expresión cultural; ciudadanía y emprendimiento.

      Contenidos

      Contenidos

       

      FORMACIÓN GENERAL

      MÓDULO 1: LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
      1.1. La Universidad de Extremadura
      1.2. Facultad de Educación y Psicología

      MÓDULO 2: HABILIDADES EMOCIONALES, COGNITIVAS Y COMUNICATIVAS
      2.1 Autoconocimiento personal
      2.2 Organización y Planificación
      2.3 Comunicación Verbal
      2.4 Comunicación no verbal
      2.5 Relaciones con los demás
      2.6 Entrenamiento de las funciones ejecutivas
      2.7 Autonomía en el mundo digital

      MÓDULO 3: HÁBITOS SALUDABLES
      3.1 Actividad física e inclusión social
      3.2 Actividad física y salud mental
      3.3 Alimentación saludable
      3.4 Educación afectivo-sexual
      3.5 Huertos educativos

      MÓDULO 4: HABILIDADES MATEMÁTICAS
      4.1 Contenidos numéricos básicos
      4.2 Matemáticas aplicadas a la vida diaria
      4.3 Cálculo mental
      4.4 Iniciación al sistema económico

      MÓDULO 5: TALLERES ESPECÍFICOS
      5.1 Cómo moverse en diferentes escenarios (Expres-arte)
      5.2 Música
      5.3 Arte
      5.4 Robótica
      5.5 Diseño audiovisual
      5.6 Lectoescritura
      5.7 Laboratorio agrícola
      5.8 Laboratorios científicos
      5.9 Inglés

      FORMACIÓN ESPECIALIZADA

      MÓDULO 6. HABILIDADES TECNOLÓGICAS Y PARA EL EMPLEO
      6.1 Introducción y definiciones
      6.2 ¿Qué se puede hacer en internet?
      6.3 Elementos de la comunicación en red
      6.4 Redes sociales
      6.5 Herramientas audiovisuales
      6.6 Seguridad en el uso de las redes sociales
      6.7 Ofimática
      6.8 Búsqueda activa de empleo en internet y APPs

      MÓDULO 7. HABILIDADES LABORALES
      7.1 Orientación y mercado laboral en Extremadura
      7.2 Habilidades para la búsqueda de empleo
      7.3 Derechos, ambiente y bienestar laboral
      7.4 Empleo inclusivo y sostenibilidad

      MÓDULO 8. PRÁCTICAS CON APOYO
      8.1 Preprácticas en la UEx con apoyo
      8.2 Prácticas en empresas externas
      8.3 Tutorización de prácticas
      8.4 Recapitulación de prácticas

       

       

      Celebración

      Celebración

      Calendario de Celebración

      Preinscripción
      de 11 de julio a 31 de agosto de 2022

      Matrícula
      de 26 de septiembre a 30 de septiembre de 2022

      Comienzo
      13 de octubre de 2022

      Finalización
      17 de mayo de 2022

      Presentación de solicitudes

      Secretaría Académica de la Facultad de Educación y Psicología

      Lugar de celebración

      Facultad de Educación y Psicología
      Facultad de Ciencias de la Documentación y Empresariales
      Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
      Escuela de Ingenierías Agrarias
      Prácticas en empresas externas y UEx
      archivado en: , ,