Acciones de Documento

Objetivos

 

General

En los últimos años hemos vivido un aumento de la demanda en información, educación, prevención y promoción de la salud sexual de la población. Es por ello que en nuestra sociedad cada vez se hace más patente la necesidad de abordar tales necesidades desde el campo de la Sexología a través de profesionales cualificados.

Los aspectos concernientes a sexualidad han pasado de tener un tupido velo de tabúes y prejuicios, a ser considerados como componentes esenciales e innegables de las personas y, por tanto, dignos de ser contemplados en ámbitos como la educación o sanidad pública.

La educación sexual en comunidades y centros educativos, las campañas de prevención de ITS, el desarrollo personal o la terapia sexual para determinados trastornos, son algunas de las intervenciones que se pueden hacer actualmente, con el fin último de lograr el desarrollo de una sexualidad sana y plena.

La formación en sexualidad humana, educación sexual y sexología clínica y reproductiva, representa una excelente oportunidad profesional y el programa del presente curso es una oferta de calidad en los ámbitos de la salud, la educación y la intervención social y comunitaria.

Algunos de los objetivos generales que se persiguen con este curso son:
- Ofrecer una base científica y sólida sobre diferentes aspectos de la sexualidad humana.
- Conocer la importancia de la educación sexual y el diseño metodológico aplicado a los campos de la salud y la educación.
- Fomentar actitudes y comportamientos éticos en las actividades profesionales en el ámbito de la sexualidad humana.
- Adquirir las habilidades necesarias para el ejercicio profesional como terapeutas sexuales y de pareja.

Específicos

- Conocer y comprender aspectos básicos sobre sexualidad humana y educación sexual desde la perspectiva bio-psico-social del ser humano.

- Capacitar para elaborar intervenciones educativas, informativas y formativas, en el área afectivo-sexual.

- Analizar las actitudes personales hacia la sexualidad y así facilitar una comprensión de la propia sexualidad y la de los/las demás.

- Identificar las disfunciones sexuales y de pareja, definición, etiología y las aproximaciones teóricas más avanzadas en relación a ellas.

- Enseñar a realizar un diagnóstico diferencial que tenga en cuenta a la persona como unidad bio-psico-social según el criterio holístico de la personalidad.

- Aprender a elaborar intervenciones orientadoras y terapéuticas que no sólo incidan en las disfunciones sexuales y problemas, sino que ayuden a acrecentar la erótica individual y/o de pareja, aumentando su calidad de vida.