Acciones de Documento

Un estudio analiza la filmografía del cineasta portugués Joâo César Monteiro

Image00092903
 
Image00092903
Según los datos contenidos en la base Teseo del Ministerio de Ciencia e Innovación, se trata de la primera tesis sobre cine portugués en el ámbito universitario español
Según los datos contenidos en la base Teseo del Ministerio de Ciencia e Innovación, se trata de la primera tesis sobre cine portugués en el ámbito universitario español

09/02/2009. La investigadora de la Universidad de Extremadura Angélica García Manso ha elaborado la tesis doctoral sobre la Historia del cine e influjos cinematográficos en la filmografía de Joâo César Monteiro, primera tesis sobre cine portugués defendida en la UEx y, según los datos de la base Teseo del Ministerio de Ciencia e Innovación, probablemente se trate también de la primera en el ámbito universitario español.

 

El objetivo del estudio se centra en reivindicar el análisis cinematográfico como parte de las Artes, y en un plano más particular, abordar la cultura y el cine portugués, tras advertir la autora que no existen estudios sobre la figura del Joâo César Monterio. Este cineasta portugués se perfila como uno de los directores europeos más importantes. Fallecido en 2003, Angélica García lo define como una persona “de enorme cultura, provocador, que en el fondo rezumaba sensibilidad y buen hacer. Creó heterónimos cinematográficos, a la manera de Pessoa, aunque sus personajes no son exactamente como los del poeta”. Sus películas provocan devoción o rechazo, pero nunca neutralidad. Monteiro interrelaciona su forma de entender el cine con las demás artes, hasta el punto que su filmografía reproduce un genuino recorrido por la historia del cine universal.

 

A lo largo de la tesis se desarrolla un análisis muy detallado, cuidado y original sobre los filmes mayores del director luso en el que se aplica la metodología de la intertextualidad fílmica y del arte comparado, con la aportación de referencias inéditas para la crítica. Los intertextos más importantes en las películas de Monteiro tienen relación con el tratamiento cinematográfico en hospitales psiquiátricos, como es el caso  del vampiro Nosferatu, de Friedrich Wilhelm Murnau y de El gabinete del doctor Caligari, de Robert Wiene. La tesis ha desvelado el hallazgo de casi un centenar de intertextos inéditos y ha establecido enlaces tanto narrativos como cinematográficos.

 

En su filmografía, también se hace referencia a otras artes como la pintura, la arquitectura, la música o la literatura. “En Monteiro existen hermosos insertos de pintores como Klimt o Matisse, pero más aún, su último filme ha permitido la creación de un impactante trabajo de Miquel Barceló”, apunta la autora.

 

Angélica García Manso obtuvo la calificación de sobresaliente Cum Laude con este trabajo y la mención de Doctor Europeo.

archivado en: