Presentación del libro Estudios sobre el extremeño

Image00099943

La obra, del catedrático Manuel Ariza, ha sido editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura

16/02/2009. El Catedrático de Historia de la Lengua Española en la Universidad de Sevilla y profesor de la Universidad de Extremadura entre los años 1975 y 1989, Manuel Ariza Viguera, ha presentado este lunes su libro Estudios sobre el extremeño en la Biblioteca Central del campus cacereño. Junto a él se encontraban el director del Servicio de Publicaciones de la UEx que edita la obra, Miguel Ángel Lama y el profesor Antonio Salvador Plans que ha realizado el prólogo.

El libro recopila once capítulos publicados, aunque no en libros, entre 1979 y 2007 y pertenece a la colección histórica Anejos del Anuario de Estudios Filológicos de la UEx. Gracias a esta amplitud cronológica, Ariza ofrece un conjunto homogéneo de artículos, con actualización bibliográfica y de contenido.

La obra abarca diversos ámbitos de la situación lingüística en Extremadura: historia, cuestiones gramaticales, léxico, onomástica, fonética y análisis de textos, con apartados eminentemente didácticos. En sus páginas se encuentra una gran variedad de trabajos actualizados como la sincronía y diacronía de las hablas extremeñas.

Antonio Salvador Plans destaca en el prólogo que “durante los catorce años que el profesor Ariza estuvo en la UEx, los estudios dialectales tuvieron un papel destacado. Cuando se trasladó a Sevilla, el grado de conocimiento que se tenía de la realidad lingüística extremeña era muy superior a la que existía a su llegada”. Una vez en Sevilla, continúo investigando sobre el extremeño y dirigiendo tesis doctorales, especialmente relacionadas con la onomástica y la toponimia.

En su intervención, Ariza ha señalado que el “futuro del extremeño es el que quieran los extremeños” y existirá “mientras que no consideren que hablen mal y que hay que hablar como Madrid”. Apunta que hay que intentar convencer de que los extremeños “no hablan un mal castellano sino un buen extremeño”.

archivado en: