Javier Rojo: “el futuro del estado de las autonomías depende de la capacidad para gestionarlo con eficacia, funcionalidad y honradez”

Image00094633

El Presidente del Senado pronuncia la conferencia inaugural durante San Vicente Ferrer, patrono de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

24/04/2009. El presidente del Senado, Javier Rojo, ha defendido hoy en la Universidad de Extremadura el marco constitucional como la mejor opción de convivencia para los españoles, ya que ha posibilitado a los ciudadanos “proyectar su futuro, sus ansias de progreso, de bienestar sobre unos valores firmes, sólidos y compartidos”.

Rojo ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de la Festividad de San Vicente Ferrer, patrono de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. El Presidente del Senado mencionó sin embargo varios riesgos que, a su juicio, pueden conducir al desencuentro a la sociedad española: el terrorismo y la realidad política del País Vasco, el actual proceso de reforma de los Estatutos, y la actualización del sistema de financiación. Por encima del calado político de estos asuntos, Javier Rojo ha defendido la idea de que los elementos básicos de nuestra estructura territorial permanecen inalterados. “Y por tanto es erróneo pretender que en la misma existan riesgos para la unidad de España”, ha apuntado.

Para el conferenciante, los problemas del Estado son otros y de otra naturaleza. El futuro del Estado de las Autonomías no dependerá tanto de su conformación legal como de la capacidad para gestionarlo con eficacia, funcionalidad y honradez, indicó el Presidente del Senado durante su discurso.

Acto académico

La decana Carmen Muñoz, ha recordado que este año se cumplen los 25 años del Centro y que en la actualidad Económicas y Empresariales es una Facultad “consolidada”, en la que se imparten seis titulaciones y con más de 3.300 alumnos matriculados. La plantilla de profesores asciende a 140, de los que más del 50 % son doctores.

Muñoz ha expresado la apuesta de la Facultad por conservar la estrecha relación mantenida a lo largo de los últimos años con el tejido empresarial de la comunidad autónoma. Según ha señalado, más de 7.000 estudiantes han realizado sus prácticas en unas 200 empresas extremeñas, a las que ha agradecido la colaboración.

Respecto a la adaptación al Espacio Europeo y la oferta de títulos de Grado para el próximo curso, Carmen Muñoz ha hablado de “un cambio de mentalidad de los profesores”, puesto que deberán promover la adquisición de destrezas, herramientas y actitudes entre el alumnado. Además, la Decana ha señalado como principal meta del Centro que dirige, “la consecución de la mejora continuada de todas nuestras actividades y actuaciones, organizativas, docentes e investigadoras”.

Durante la celebración del acto, presidido por el Rector y el Presidente de la Junta de Extremadura, la Facultad hizo entrega de diferentes distinciones tanto a las empresas que han patrocinado las actividades conmemorativas de los 25 años del Centro: Ayuntamiento de Badajoz, Caja de Badajoz, Caja Rural de Extremadura, Diputación de Badajoz y Caja Extremadura. Y a las firmas que han colaborado de forma especial en las prácticas de los estudiantes: Acorex, Banca Pueyo, Caja Duero, Caja Rural de Extremadura, Deutz Diter, Ibermutuamur, Mapfre y Unexca. Asimismo, las autoridades que asistieron al acto académico hicieron entrega de diversas distinciones a profesores recientemente jubilados, antiguos decanos y personal de administración y servicios, así como a ex delegados de alumnos.

archivado en: