Ginés Salido y Juan Antonio Rosado editan un libro que actualiza conocimientos sobre la apoptosis

Image00042267

La obra cuenta con ocho artículos científicos de investigadores de las universidades de Extremadura, Murcia y León

15/05/2009. Los profesores de la facultad de Veterinaria Ginés María Salido y Juan Antonio Rosado han editado un libro dirigido a estudiantes de postgrado que actualiza conocimientos sobre el campo de la apoptosis, en su relación con el estrés oxidativo y el calcio intracelular.

La obra, titulada Apoptosis: Participación del estrés oxidativo y la homeostasis del Ca2+ intracelular, se estructura en ocho capítulos que han realizado investigadores de las universidades de Extremadura, Murcia y León. Cada autor es experto en el área de conocimiento abordado en el artículo científico.

El libro presenta una síntesis concisa del conocimiento actual y los recientes avances sobre el mecanismo de la apoptosis en diferentes modelos celulares, así como del papel del estrés oxidativo y de la señalización del Ca2+ intracelular. En particular, se muestran las características de la apoptosis en distintos tipos celulares, desde hepatocitos hasta células sanguíneas, nerviosas y espermatozoides.

La apoptosis es una muerte celular programada en la cual no hay liberación de componentes de la célula al exterior, y por lo tanto, se lleva a cabo sin que se produzca inflamación de los tejidos. Una de las causas de la apoptosis puede ser la elevada cantidad de calcio que existe en el interior de las células como consecuencia de lo que se denomina estrés oxidativo, “a medida que van envejeciendo las células, se incrementa la cantidad de radicales libres que habitan en su interior. Estos radicales libres que produce el estrés oxidativo traen como consecuencia, entre otras cosas, que aumente el calcio intracelular, que conduce a la muerte de la célula, la apoptosis”, explica Ginés Salido. El director del grupo de investigación de la UEx Fisiología Celular añade que “por eso, ahora está tan de moda recomendar antioxidantes en la dieta. La base científica de este aclamo comercial (bebidas, leche, yogures…) reside en este tipo de procesos apoptóticos”.

Los autores de la obra, por la Universidad de Extremadura, son María Luisa Campo Guinea, Antonio González Mateos, Fernando Juan Peña, Juan Antonio Rosado, Ginés Salido, José Antonio Pariente y José Antonio Tapia; por la Universidad de Murcia, Noemí N. Atucha y Javier García-Estan y por la Universidad de León, Javier González-Gallego y María J. Tuñón.

Apoptosis: Participación del estrés oxidativo y la homeostasis del Ca2+ intracelular, de la editorial Springer, escrito en inglés, ha contado para su traducción con la colaboración del profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UEx, Bernardo Santano.

archivado en: