Fortea defiende el valor sostenible de la bóveda extremeña

Image00059158

Arranca en la Biblioteca Regional el curso "Intervenciones Contemporáneas en el Patrimonio Arquitectónico de la Raya"

07/07/2009. El presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura y director del curso de verano de la UEx sobre Intervenciones Contemporáneas en el Patrimonio Arquitectónico de la Raya, Manuel Fortea, se ha mostrado partidario de la recuperación de técnicas tan olvidadas como la bóveda extremeña. Este tipo de construcciones, que a su parecer no han sido lo suficientemente estudiadas a lo largo de la historia, dotarían a las edificaciones actuales de mayor funcionalidad y además, su marcado carácter sostenible, supondría un ahorro energético importante. Y es que tal y como lo ha comentado el experto durante su charla sobre arquitectura tradicional, estas estructuras son una cuarta parte más económicas que otras más utilizadas en la actualidad, como puede ser el forjado. “La construcción de un metro cuadrado de bóveda supone una emisión de 21 kilogramos de CO2 al ambiente, mientras, en la misma extensión, el forjado emitiría 84 kilogramos, casi cuatro veces el valor inicial”, ha matizado Fortea.

Puesto, que el 25 por ciento del actual parque de viviendas regional fue construido con anterioridad a la Guerra Civil, el modelo propuesto por el arquitecto extremeño pasaría por conjugar lo tradicional de estas antiguas edificaciones con otras fórmulas más modernas que dotasen de innovación a la obra.

Para conocer de primera mano lo expuesto en la charla, los asistentes han podido participar en la construcción de una bóveda tabicada “como demostración palpable de las enormes posibilidades de una estructura tan sencilla como esta”, ha apuntado el ponente.

Este seminario, que concluirá el próximo jueves en la localidad portuguesa de Portalegre y cuyo propósito es analizar las conexiones, analogías y diferencias de la arquitectura tradicional y de la actual a ambos lados de la Raya, ha sido inaugurado por la Vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura, Pilar Mogollón, quien ha estado acompañada por el alcalde la ciudad de Badajoz, Miguel Ángel Celdrán.

archivado en: