Acciones de Documento

Un experto de la UEx pide que la financiación autonómica contemple criterios medioambientales

Image00042507
 
Image00042507
Antonio Pérez Díaz reclama un “nuevo contrato social” que sirva para atribuir un valor a la extraordinaria calidad de la naturaleza que oferta la comunidad autónoma al resto de España
Antonio Pérez Díaz reclama un “nuevo contrato social” que sirva para atribuir un valor a la extraordinaria calidad de la naturaleza que oferta la comunidad autónoma al resto de España

 

07/07/2009. La financiación autonómica debe tener en cuenta el coste indirecto que supone para una región como Extremadura conservar el medio ambiente en óptimas condiciones, ha señalado en un curso de verano el profesor Antonio Pérez Díaz.

 

El experto en Desarrollo Sostenible de la UEx cree que el gobierno central debe “remunerar” mediante alguna fórmula, el precio que supone para la población mantener un escenario marcado por la protección medioambiental. Pérez Díaz se ha felicitado por la excelente salud que disfruta la mayor parte de los entornos naturales extremeños, si bien se ha mostrado partidario de que esta circunstancia implique un retorno positivo de fondos hacia los presupuestos regionales. “De igual manera que se utilizan otros criterios como la dispersión de la población o los movimientos migratorios”.

 

El director del seminario de verano: Territorio y Desarrollo no ha hablado del montante que supone para Extremadura mantener un medio ambiente en perfectas condiciones de sostenibilidad, aunque ha reclamado en este sentido un “nuevo contrato social” que sirva para ponderar y atribuir un valor a la extraordinaria calidad de la naturaleza que oferta la comunidad autónoma al resto de España.

 

Desafíos futuros

 

Además, el ponente resaltó varios riesgos para el adecuado desarrollo del entorno rural, como la contaminación de las aguas, los incendios forestales, la intensificación del turismo, y la actividad agrícola y ganadera. “En Extremadura tenemos que ser capaces de compatibilizar la sostenibilidad ambiental con la sostenibilidad social y económica”. Esa es la clave que nuestra comunidad autónoma no tiene todavía garantizada, ha advertido Pérez Díaz.

 

La jornada de este curso de verano patrocinado por la Diputación de Badajoz se completó con la intervención del profesor de la UEx, José Manuel Hernández Mogollón, sobre Turismo y Desarrollo rural.

 

archivado en: