Francisco Cuadros presenta el Proyecto Biogasol como un elemento descontaminador

El catedrático de Física Aplicada ha intervenido en el curso de verano sobre energías renovables

09/07/2009. El catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Extremadura, Francisco Cuadros Blázquez, ha presentado el “Proyecto Biogasol”, que alberga la producción de biogás a partir de residuos de matadero y su uso combinado con energía solar térmica de concentración, en el marco del curso de verano sobre energías renovables que se celebra en la Institución Ferial de Badajoz.

Un grupo de investigadores, la mayoría procedentes de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx, lleva cuatro años trabajando en un estudio previo adaptado al matadero municipal de Badajoz para que sus residuos produzcan biogás. “La industria cárnica en Extremadura, recuerda Cuadros, genera una contaminación equivalente a una ciudad con 75.000 habitantes”. La producción de biogás mediante digestión anaerobia (tecnología de degradación biológica de materia orgánica) de los residuos de matadero se amortizaría en sólo seis años. La digestión anaerobia disfruta de enormes ventajas frente a otros sistemas de producción eléctrica, como su gran poder descontaminante que genera un lodo libre de olores y rico en nutrientes aprovechable como enmienda  orgánica.

En la actualidad, los residuos de la industria agroalimentaria son gestionados por empresas especializadas que los neutralizan o degradan. Estos procesos, además de ser costosos, requieren grandes cantidades de energía y agua. En algunos casos, los residuos líquidos se descargan directamente a la red de saneamiento o a las corrientes superficiales de agua, que provocan grandes problemas de contaminación y desajustes graves en las depuradoras.

Proyecto Biogasol

El Proyecto Biogasol va más allá. Combina el biogás obtenido de los residuos cárnicos con energía solar de concentración. “Para optimizar el proceso de producción eléctrica a partir del biogás, se utilizará de forma conjunta con un sistema que concentra y convierte a través de un motor Stirling la radiación solar en energía eléctrica” explica Francisco Cuadros.

El Proyecto Biogasol va a gestionar a escala preindustrial los residuos generados por un matadero particular situado en Llerena, Badajoz. La planta combinada optimiza los rendimientos energéticos y se estima que el periodo de retorno de la inversión sea de sólo tres años, lo que reduciría a la mitad el tiempo de amortización de una planta de biogás.

archivado en: