El exilo español de la dictadura contribuyó al progreso de países como México

Image00013638

Un curso de verano de la UEx aborda las consecuencias del exilio español a Iberoamérica

14/07/2009.La Guerra Civil obligó a cerca de medio millón de españoles, muchos de ellos extremeños, a abandonar sus casas, cruzar la frontera y huir de la represión de aquel conflicto armado que asolaba la nación. Inicialmente, los exiliados encontraron refugio en Francia, pero las cosas en este país no fueron nada fáciles, aclimatarse a la nueva situación supuso enormes esfuerzos para los republicanos. De hecho, tal y como lo relata el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, Julián Chaves, los contrarios al régimen fueron alojados en un primer momento en campos de concentración y perseguidos por los alemanes que ocupaban en aquel justo momento el país galo, ya que existía una orden de busca y captura por parte del mismísimo General Franco.

Ante tal situación y a pesar de conocer las graves consecuencias que supondría para sus vidas, parte de los contrarios al régimen, llenos de temor, optaron por regresar a sus lugares de origen al concluir la guerra .Otros, en cambio, decidieron marchar a otros territorios de acogida de Iberoamérica, especialmente a México donde llegaron unos 25 mil republicanos.

En un primer momento, esta repentina llegada causó cierto recelo en la sociedad mexicana que pronto se dio cuenta de los enormes beneficios que les reportaría el exilio español. “A México llegaron profesionales altamente cualificados, intelectuales y científicos de la época, que durante su estancia,  con su conocimiento, su experiencia y su mano de obra, contribuyeron al desarrollo de esta población”. Para el historiador, la aportación de estos exiliados impulsó significativamente el desarrollo de un estado que bajo el mandato de Lázaro Cárdenas, “actuó de forma providencial con los españoles”.

Chaves ha realizado estas declaraciones como director del curso de verano titulado Violencia Política y Dictaduras: El Exilio Español a Iberoamérica, que se celebra hasta hoy miércoles en Castuera. En esta localidad pacense, expertos procedentes de otras universidades españolas y latinoamericanas, tratarán de intercambiar experiencias y sacar conclusiones sobre las consecuencias de aquel éxodo.

Hoy el encuentro versará en torno a Argentina y la represión de su dictadura, un tema para el que se contará con la presencia de las profesoras  María Susana Boneto o Patricia Flier de la Universidad Nacional de Córdoba y la Plata, respectivamente. Para terminar se proyectará un documental titulado Dictadura y dictadores iberoamericanos.

archivado en: