Un curso analiza los nuevos criterios que marcan el futuro modelo de financiación autonómica

Image00027873

El seminario, inaugurado por el rector de la UEx y el presidente de la Junta, presta una especial atención a la posición de Extremadura y a cómo le influirá la reforma del modelo

14/07/2009. El curso de verano “Financiación autonómica y prestación de servicios públicos” va a analizar, durante cuatro días en Cáceres, el vigente modelo de financiación autonómica de régimen común y cómo le van a afectar los nuevos criterios de reforma, a debate hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En opinión del director del seminario Isaac Merino Jara, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad del País Vasco, el modelo de financiación debería fomentar los canales de comunicación entre las haciendas autonómicas y la hacienda del Estado para garantizar, de este modo, la adecuada coordinación del sistema. Por otro lado, tendría que incrementar la autonomía financiera al mismo tiempo que asegurar la suficiencia de recursos.

El acto de inauguración ha estado presidido por el rector de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Duque Carrillo, junto con el presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara. Les acompañaban, entre otras autoridades, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco y el vicepresidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales. Fernández Vara ha declarado que el modelo propuesto por el Ministerio de Economía “no es el modelo que hubiéramos querido cada uno individualmente porque entonces sería injusto. Nos queda insatisfechos a todos, por lo que es justo”. Ha añadido que la distribución es un tema de justicia, “yo quiero el modelo más justo porque siempre nos beneficia”.

Nuevo modelo

Extremadura, en relación con la propuesta presentada por el Estado, debería defender una mayor nivelación del sistema a través del fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales y del Fondo de Suficiencia Global. Asimismo, tendría que requerir el adecuado funcionamiento del Fondo de Cooperación, pensado para complementar el sistema de financiación en su fortalecimiento del Estado de Bienestar y cumplir con el objetivo último de convergencia en los niveles de vida de los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia.

Señala Isaac Merino, que Extremadura aboga por el cumplimiento de los principios constitucionales esenciales contenidos en el artículo 156 de la Constitución Española con los que, partiendo de la autonomía financiera, se hace especial hincapié en la necesidad de fomentar la solidaridad interterritorial mediante fondos adecuados que “permitan el mayor desarrollo económico de nuestra Hacienda y garanticen la adecuada prestación de servicios públicos a todos los extremeños”.

Para el director del curso, quizá el peso otorgado a la variable población (30 por 100) es excesivo “habida cuenta de que este parámetro no favorece a Extremadura. No obstante, desde el año 2004 se venía reclamando modificar el sistema para dar mayor relieve a este parámetro, por lo que, en cierta manera su importancia futura era inevitable”.

En la propuesta se toma como nuevo parámetro la densidad de población y gana peso el factor dispersión, además de recoger el cálculo ponderado de la población en razón de su envejecimiento, factores que reúnen las aspiraciones de Extremadura aunque, desde el punto de vista cuantitativo global, gozan de un menor peso.

Deuda histórica

El seminario también va a reflexionar sobre la llamada “deuda histórica de Extremadura”, que trata de corregir las situaciones históricas de desigualdad que arrastra la región, mediante asignaciones extraordinarias de inversión que compensen la paridad de oportunidades y permitan igualar la situación de los servicios con el nivel medio español. Otras comunidades como Andalucía han conseguido por esta vía un plus de financiación y Extremadura está en su derecho de exigir un trato similar. Subraya Isaac Merino que “las asignaciones procedentes de la denominada deuda histórica no deben quedar subsumidas en los fondos de convergencia autonómica (fondo de competitividad y fondo de cooperación) previstos en la propuesta del nuevo modelo de financiación”.

archivado en: