Acciones de Documento

Los especialistas alertan de los problemas derivados del mal uso de los medicamentos

Image00006372
 
Image00006372
El consumo y la resistencia a determinados antibióticos ha centrado las segundas jornadas del curso de verano" Actualización en Enfermedades Humanas y Animales Producidas por Microorganismos y Parásitos"
El consumo y la resistencia a determinados antibióticos ha centrado las segundas jornadas del curso de verano" Actualización en Enfermedades Humanas y Animales Producidas por Microorganismos y Parásitos"

15/07/2009.En los últimos años la resistencia bacteriana a los antibióticos se ha hecho notar. Incluso, a día de hoy, existen en los hospitales determinados microorganismos ante los cuales estas técnicas terapéuticas de enorme potencial se han vuelto ineficaces.

 

El catedrático en Microbiología y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José Prieto, relaciona el problema con el uso cotidiano con el que se han empleado estos medicamentos. La utilización indiscriminada y en muchas ocasiones sin prescripción médica se ha convertido en la verdadera causante de una situación que podría hacer retroceder al mundo a los tiempos en los que se desconocía la existencia de la penicilina, como ya lo ha advertido en más de una ocasión la Organización Mundial de la Salud.

 

Para mantener las propiedades antibióticas del arsenal químico con el que se cuenta, y que tan importante es en la lucha contra enfermedades como la gripe, la malaria, la tuberculosis y otro tipo de infecciones, es necesario que la sociedad colabore. A la labor desempeñada en este sentido por los médicos, la industria farmacéutica y, en general, la administración, hay que sumar, bajo el punto de vista de este experto, la concienciación individual de cada paciente que con su mala práctica puede estar ocasionando graves problemas socio-sanitarios.

 

El reto pasa por hacer comprender a los ciudadanos que automedicarse es un acto de insolidaridad que puede perjudicar seriamente la salud de los demás. ” Cuando una persona utiliza sin receta y por su cuenta estas medicinas se puede curar, pero lo que no sabe es que las bacterias que permanecen en su cuerpo son virus que llevan la marca de la inmunidad y por lo tanto son las que transmite a sus hijos, a sus amigos a sus vecinos”, ha explicado prieto.

 

En el curso de verano Actualización en Enfermedades humanas y animales producidas por microorganismos y parásitos, celebrado en la Facultad de Medicina,  ha quedado claramente de manifiesto que los recursos se están agotando pero también  se han podido deducir  algunas de  las nuevas líneas de investigación en las que trabajan los especialistas.

 

En este sentido, la charla del profesor de la Universidad de Extremadura, Ciro Pérez, ha servido para conocer que ya se trabaja en la investigación molecular como fórmula alternativa para la erradicación de determinadas enfermedades infecciosas difíciles de curar con los métodos tradicionales.

 

Por su parte, el Catedrático en Sanidad Animal de la UCM y Co-director de este seminario, Lucas Domínguez, ha abogado porque las nuevas alternativas que se diseñan, continúen confeccionándose  en estrecha colaboración con los veterinarios que en este campo juegan un gran papel.

archivado en: