Los Cursos de Verano responden a la alta demanda de aprendizaje del portugués

Image00013087

Concluye el primer taller intensivo de lengua lusa ofrecido por la Universidad de Extremadura con el propósito de estimular el interés por el idioma del país vecino

16/07/2009.Cada vez son más los extremeños conscientes de las enormes posibilidades laborales que brinda el aprendizaje del idioma portugués. Conocer la lengua, las costumbres y la cultura del país vecino se ha convertido para muchos en una apuesta estratégica en el actual contexto competitivo. Es el caso de más de una veintena de profesionales y alumnos de la Universidad de Extremadura que durante estos días han acudido al  taller de aprendizaje intensivo de lengua portuguesa ofrecido por la UEx en el marco de la décima edición de los Cursos Internacionales de Verano.

El sentir general de los participantes parece claro. La mayoría percibe esta iniciativa académica como una buena opción en la que invertir el tiempo libre, y que además les abrirá puertas a la hora de acceder al complicado mercado laboral. Con esta pretensión decidió inscribirse Sonia García Moreno. A esta joven catalana tan sólo le queda una asignatura para convertirse en licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la UEx. Sabe que este tipo de conocimientos serán los que aportarán valor añadido a su currículum. “Por lo que he podido escuchar, Portugal demanda a muchos profesionales de la provincia”, y la verdad es que participar en este seminario es una forma de acercarte a otro escenario y no estar limitada a las oportunidades que únicamente aparezcan en la región, ha explicado la universitaria momentos antes de entrar en el aula.

Esta opinión es compartida por otro de sus compañeros. El próximo curso académico Alberto Gómez abandonará por un año el campus de Cáceres, donde cursa la titulación de Ciencias del Deporte, para disfrutar de una estancia en la localidad portuguesa de Évora, dentro del programa de movilidad Erasmus. “Para mí ha sido muy beneficioso que la Universidad haya puesto en marcha este taller, porque me estoy familiarizando con un idioma que a pesar de ser tan cercano, desconocía por completo, y que a partir de septiembre me resultará imprescindible”.

Y es que, aunque aún el camino es largo para conocer a fondo esta lengua,  tras dos semanas intensivas los asistentes ya pueden desenvolverse a la hora realizar alguna compra, localizar alguna calle o incluso almorzar en un restaurante portugués. Así lo ha explicado una de las profesoras y lectora del Instituto Camões de Cáceres. Para Lígia Borges, estas sesenta horas de programación han supuesto una buena oportunidad para adquirir no sólo técnicas gramaticales, sino que también se ha convertido en una buena fórmula a través de la cual estimular el interés por el conocimiento de otras lenguas. “Lo que les hemos dado en estas dos semanas de curso son las bases para que puedan interactuar con nuestros vecinos de la frontera”.

Para fomentar el intercambio lingüístico y dar por sentadas las bases de lo aprendido, el grupo ha podido visitar durante el pasado fin de semana las ciudades portuguesas de Elvas y Vila-Viçosa.

El curso, dirigido por la docente universitaria Silvia Amador, ha sido patrocinado por el Centro de Lengua Portuguesa del Instituto Camões y el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura.

archivado en: