Acciones de Documento

El informe GEM Extremadura celebra cinco años con una edición recopilatoria

Image00078609
 
Image00078609
La publicación recoge la visión de la actividad emprendedora de la región entre los años 2003 a 2007
La publicación recoge la visión de la actividad emprendedora de la región entre los años 2003 a 2007

23/07/2009. El proyecto GEM Extremadura ha cumplido cinco años y los investigadores de la UEx encargados de la redacción del informe, Ricardo Hernández Mogollón, Juan Carlos Díaz Casero, María de la Cruz Sánchez Escobedo y María Victoria Postigo Jiménez han publicado la edición recopilatoria “Una visión de la actividad emprendedora en Extremadura. 5 años de Informes GEM (2003-2007)”. Contiene además la colaboración de 20 personalidades de la región.

 

Ricardo Hernández, director del Proyecto GEM Extremadura, señala que el objetivo principal del informe es simple: generar conocimiento de la realidad emprendedora para ayudar a transformar esa realidad. Para ello, emplea una metodología científica y una base comparativa y anual de la actividad emprendedora de países, regiones y ciudades.

 

El acto de presentación ha estado presidido por el rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque Carrillo y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, acompañados por otras autoridades. Duque subraya que “detrás del espíritu de este informe está la necesidad de transformar la sociedad. Esto se puede hacer emprendiendo, pero hay que añadir valor a las ideas porque, de lo contrario, se hará lo mismo de siempre. La tarea es dura”. Por su parte, Fernández Vara ha manifestado que el proyecto GEM está metodológicamente bien hecho, “es importante porque cuantos más datos tengamos, mejor será la toma de decisiones para salir de la crisis”.

 

Balance

 

Durante estos cinco años, la actividad emprendedora en Extremadura ha sido notable y estable, e incluso sobresaliente, teniendo en cuenta que la región se sitúa dentro un país desarrollado. La región ha tenido una TEA (Tasa de Actividad Emprendedora) por encima de la media europea y española.

 

La evolución de la TAE ha sido por oportunidad, aunque también se ha emprendido por necesidad, por dos motivos fundamentales: la independencia y el deseo de aumentar los ingresos económicos. Es más emprendedora la Extremadura rural que la urbana.

 

La actividad emprendedora media se ha sustentado en las iniciativas nacientes y la tendencia es que caiga en el futuro.

archivado en: