Se lanza la convocatoria de 2009 de ayudas al Programa Campus de Excelencia Internacional

Image00086853

24/07/2009. Ayer se  publicaba en el BOE la Orden Ministerial Campus de Excelencia Internacional. Se trata de una orden conjunta entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia e Innovación, mediante la cual se convoca la concesión de subvenciones públicas para la implantación del Programa Campus de Excelencia Internacional en el sistema universitario español 2009.

Todos los proyectos presentados deben cumplir las líneas centrales del Programa Campus de Excelencia Internacional, uno de los principales ejes para la modernización de las universidades de la Estrategia Universidad 2015, que trata de promover la agregación de instituciones que, compartiendo un mismo campus, elaboren un proyecto estratégico común con el fin de crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador dirigido a obtener una alta visibilidad internacional.

Esta convocatoria pretende situar a las universidades españolas entre las mejores de Europa, además de apoyar la promoción y consolidación de las fortalezas del conjunto de las universidades españolas, reforzando su diversificación. Asimismo, trata de estimular la creación de campus que alcancen la excelencia desde su personalidad

y singularidad propia para alcanzar la excelencia internacional.

El objetivo es crear verdaderos entornos de vida universitaria integrada socialmente al distrito urbano o territorio, con gran calidad y altas prestaciones de servicios y mejoras en sostenibilidad medioambiental (campus sostenibles y saludables). Asimismo, se pretende afrontar retos tales como la atracción de los mejores estudiantes e investigadores y la competencia por ubicar instalaciones científicas y empresas de alto valor añadido en los entornos de los campus universitarios.

La puesta en marcha y ejecución del Programa Campus de Excelencia Internacional implica una actuación coordinada entre el Gobierno, las Comunidades Autónomas, las universidades y los agentes sociales y económicos encaminada a la modernización de las universidades españolas.

Las universidades que quieran participar, deben presentar un proyecto de conversión de sus campus al Programa de Campus de Excelencia Internacional, que especifique el punto de partida y el objetivo que se pretende alcanzar, y que describa el plan de actuación plurianual que pretenden realizar para llevar acabo esa conversión.

Los Ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación financiarán, en un procedimiento de concurrencia competitiva, los mejores proyectos presentados por las universidades. Además, también se financiará la realización de aspectos parciales del Plan Estratégico que destaquen por su calidad en el ámbito de la investigación o de la transferencia. Cada uno de los dos subprogramas mencionados contará con una comisión técnica mixta, con representantes de ambos ministerios, que será la encargada de priorizar los proyectos que se beneficien de las ayudas. A tal fin se destinan 53 millones de euros en subvenciones.

Concretamente, el Subprograma para el desarrollo y concreción de un Plan Estratégico del Ministerio de Educación, cuenta con un presupuesto de 3M€, con los que se han previsto financiar 15 proyectos con un máximo de 200.000€ de subvención a cada uno.

Por su parte, el Subprograma de I+D+i y Transferencia, gestionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, va a destinar un total de 50M€ en subvenciones. Esta dotación procede del fondo especial del Estado para el Estímulo de la Economía y el Empleo, PlanE.

Además, una Comisión Internacional compuesta por expertos de reconocido prestigio seleccionará, de entre los proyectos preseleccionados por la comisión mixta, a aquellos que van a recibir financiación para ser llevados a la práctica en su integridad. La evaluación se realizará atendiendo a la ambición, viabilidad, interés e idoneidad de los Planes Estratégicos de Conversión a Campus de Excelencia Internacional presentados por las universidades.

Para financiar este último aspecto, el Ministerio de Educación concederá préstamos por importe de 75 millones de euros, que podrán ampliarse a 150, a las Comunidades Autónomas donde se encuentren las universidades seleccionadas, con el fin de que éstas les concedan ayudas para la realización del Plan Estratégico en su integridad.

El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el 8 deseptiembre de 2009.

archivado en: