Un 5% de los escolares extremeños sufre acoso

Image00093989

El sociólogo de la UEx Fernando González Pozuelo ha presentado un amplio estudio que chequea la violencia producida en centros de Primaria y Secundaria de la comunidad autónoma

17/09/2009. El sociólogo Fernando González Pozuelo ha alertado hoy del creciente clima de violencia escolar en las aulas extremeñas. El experto ha presentado en rueda de prensa un minucioso estudio realizado durante los últimos tres años sobre sexismo y violencia de género, como parte de una investigación llevada a cabo por un grupo de expertos de la Universidad de Extremadura. En este trabajo se evidencia además la existencia de estereotipos machistas entre la población.

El estudio arroja diferentes conclusiones que dibujan una sociedad extremeña con comportamientos claramente diferenciadores según el sexo. Aunque la tendencia general habla de familias tendentes al cambio, la investigación constata que hay padres que todavía dan más dinero a los hijos varones, controlan más el horario en caso de las hijas o se preocupan más por las compañías de ellas. Entre los porcentajes más llamativos en lo que respecta al reparto de las tareas domésticas, y que a juicio de González Pozuelo deberían servir para que los hombres “tomaran nota”, sobresale que un 81% de los escolares declara que la madre es la única que cocina en el seno familiar. Por el contrario cuidar el coche o leer el periódico siguen siendo tareas eminentemente masculinas.

La investigación ha sido realizada tras entrevistar a 2.641 alumnos de Primaria y Secundaria, con edades comprendidas entre los 10 y los 17 años. Han participado 300 centros educativos de la comunidad autónoma desde marzo de 2005 hasta junio de 2007.

Acoso en las aulas

El libro incluye un interesante apartado sobre violencia y acoso escolar en el que se analizan las principales causas de esta conducta. Según ha apuntado el profesor de la UEx, el problema está generado por la falta de diálogo entre padres e hijos, la excesiva permisividad hacia determinadas conductas de los menores, además de que los chicos han asumido la violencia como una especie de juego. Pozuelo también ha denunciado la formación de individuos amparados por infinidad de derechos pero sin ningún deber. Para el experto universitario, lo más preocupante en este sentido es la normalización del insulto y los motes entre los escolares.

El investigador ha elevado hasta el 5% el número de los alumnos extremeños que padecen acoso escolar, con un perfil heterogéneo marcado por la falta de habilidades sociales. Estas víctimas, ha explicado, suelen ser hijos únicos que no saben defenderse de las agresiones y en algunas ocasiones padecen defectos físicos o tienen rasgos llamativos. “Estos chavales a los que no dejan vivir” serán los futuros maltratadores del mañana, ha vaticinado González Pozuelo.

En el caso de los estudiantes que ejercen el acoso, lo más habitual es que sean los líderes del grupo, y que a su vez hayan sido víctimas de maltrato por algún miembro de su familia.

Como posible vía de solución a la violencia en el interior de los Centros, el profesor ha recomendado un mayor control por parte de profesores en el horario de recreo, la divulgación de un teléfono o de una página web que sirva de ayuda a los niños acosados. Asimismo, sería necesario según ha dicho, la puesta en marcha de grupos de docentes que desarrollen programas específicos en cada colegio.

La presentación se ha celebrado en el Rectorado de Badajoz presidida por la vicerrectora de Calidad y Formación Continua, María José Martín.

archivado en: