Acciones de Documento

Expertos de diez países abordan en Cáceres el bienestar animal en la Unión Europea

Image00085547
 
Image00085547
Los resultados del seminario se presentarán a la Comisión Europea para la revisión de las normas de Bienestar Animal en el año 2012
Los resultados del seminario se presentarán a la Comisión Europea para la revisión de las normas de Bienestar Animal en el año 2012

30/09/2009. El grupo de investigación de la Universidad de Extremadura Bienestar Animal ha organizado el “Seminario Internacional para el Estudio de la Situación Actual del bienestar Animal en la Unión Europea” en Cáceres, que finalizará mañana jueves. El grupo es miembro del proyecto de investigación “Good animal welfare in a socio-economic context: Project to promote insight on the impact for the animal welfare, the production chain and society o upgrading animal welfare standards (ECONWELFARE)” financiado por la Unión Europea del 7º Programa Marco.

 

Durante estos dos días, el seminario va a tratar en sesiones de trabajo aspectos relacionados con el bienestar de los animales de granja (de renta y producción) en la Unión Europea y se estudiarán los progresos logrados en el primer año de ejecución del proyecto. En concreto, se van a analizar las medidas legales e iniciativas implantadas en Europa y en terceros países, contempladas en el primer paquete del proyecto, así como un avance del segundo dedicado al análisis de sus fortalezas y debilidades. El proyecto es el más importante en el ámbito científico que se está desarrollando en Europa sobre este área. Los resultados serán tenidos en cuenta por las autoridades comunitarias para la revisión de las normas de Bienestar Animal en el año 2012.

 

El seminario también va a recopilar iniciativas específicas de algunos países, como Argentina, Brasil, Estados Unidos, China y Nueva Zelanda, y empresas que mantienen fuertes lazos comerciales con Europa en productos de origen animal.

 

También se abordarán las disposiciones de carácter nacional que introducen algunos elementos específicos. Algunos países son más restrictivos que la normativa europea como Reino Unido o Suecia, “en general los países del norte tienen más conciencia sobre las cuestiones de bienestar animal y tienen normas más rigurosas”, señala Miguel Ángel Aparicio, miembro del grupo de Bienestar Animal de la UEx. Por ejemplo, en algunos países se regulan las paradas y la formación de los conductores que transportan animales. El informe que se redacte permitirá conocer la situación real en Europa.

 

En el congreso participan investigadores de nueve países europeos: Holanda, Reino Unido, Italia, Suecia, Polonia, Macedonia, Bélgica y España y Argentina.

archivado en: