Jornadas Técnicas de Transferencia para el sector del aceite de oliva

Image00034393

Están organizadas por la Universidad de Extremadura y el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX)

06/10/2009. Los próximos 16, 19 y 21 de octubre tendrá lugar en la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Extremadura, y en la sede del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX) unas jornadas técnicas dedicadas al aceite de oliva.

El objetivo principal de estas jornadas es ofrecer a empresas y profesionales de la industria oleica los avances obtenidos gracias a las técnicas utilizadas en investigación, y formar a estos profesionales en diversas prácticas y técnicas de laboratorio.

La primera sesión se centra en el análisis de las características, producción  y composición del aceite. La segunda jornada está dedicada principalmente al proceso de automatización de las almazaras que, según ha explicado la profesora de Ingeniería Agraria de la Universidad de Extremadura, Concepción de Miguel, responde a las múltiples demandas que actualmente tiene la industria de este sector. Dichas sesiones concluirán el miércoles 21 de octubre con una valoración de los atributos y defectos del aceite. Se intercambiaran opiniones con los profesionales y una mesa redonda dedicada a las demandas del sector en cuanto a formación, investigación e innovación.

La caracterización y tipificación de los aceites extremeños, junto a la optimización en los procesos de filtrado y abrillanto de los aceites y la automatización de las almazaras, son algunos de los proyectos con los que está trabajando este grupo de investigadores, para responder a las demandas de este cultivo estratégico de la región.

Estas jornadas serán de gran utilidad para los profesionales del sector del aceite, que quieran competir en el mercado, y en general para aquellos que estén involucrados en procesos de mejora y calidad de su producto, ha comentado Concepción de Miguel.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 9 de Octubre en el Servicio de Gestión y Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Extremadura: sgtritrf@unex.es. La asistencia es gratuita y las plazas son limitadas. Las inscripciones se aceptarán por riguroso orden de llegada.

La Universidad de Extremadura, CTAEX y FUNDECIT han recibido financiación del Ministerio de Educación y Ciencia y Fondos FEDER para la realización del Proyecto Red Agroaliex, entre los que se incluyen estas jornadas.