Medicina celebra su día del Centro

Pedro Bureo

Pedro Bureo adelanta que habrá más formación práctica para los alumnos

16/10/2009. La Facultad de Medicina reforzará la docencia práctica de los alumnos matriculados en cuarto y quinto curso, con la idea de que adelanten su toma de contacto con la realidad asistencial y médica. Según ha señalado el decano del Centro, Pedro Bureo, se trata de poner en marcha un auténtico “Pre-MIR” para los estudiantes de cursos clínicos, con la idea de introducir a los futuros médicos en los distintos servicios del Hospital Infanta Cristina, Materno Infantil y Centros de Salud de la ciudad de Badajoz. Para el Decano, esta iniciativa encaja con los principios del nuevo espacio Europeo, un modelo que persigue una formación más transversal y el dominio de diferentes habilidades y destrezas por parte de los universitarios.

Según ha dicho Pedro Bureo durante la lectura de su discurso conmemorativo de la festividad de San Lucas, los principales retos que se marca la Facultad a corto plazo, pasan por incrementar el número de Profesores Asociados en Ciencias de la Salud, para que la relación profesor/alumno sea la óptima en las prácticas realizadas en el complejo universitario Infanta Cristina; un mayor aprovechamiento del Aula abierta “José María de Castro”, que cuenta con conexión permanente con el CCMI de Cáceres, o culminar la informatización de los datos de todos los alumnos pertenecientes a las 30 promociones que han salido de la Facultad.

El Decano también ha insistido en la necesidad de nuevas instalaciones que estén a la altura de la excelente docencia que se imparte desde hace años en el Centro: “Esperamos que la primera piedra del edificio tan esperado pueda ponerse en los primeros meses del próximo año 2010 y que sea construido en el menor tiempo posible”, ha apuntado Bureo.

El acto académico del día del Centro ha estado presidido por el rector, Francisco Duque.

Promotor del sistema MIR

El catedrático de Patología y Clínica Médica de la Universidad de Santiago de Compostela, José María Segovia de Arana, fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del acto. El fundador y director de la Clínica Puerta de Hierro de Madrid desde 1964 a1992, ha defendido la formación MIR como un sistema clave en el éxito del modelo asistencial español, puesto que tradicionalmente ha proporcionado una formación “completa” a los profesionales sanitarios. Precisamente Segovia de Arana es considerado como el promotor del MIR, además del primer presidente de la Comisión Nacional de Medicina de Familia y creador del sistema de Atención Primaria en España.

El veterano profesor también alabó el sistema nacional de transplantes como otro de los pilares sobre los que se sustenta el modelo sanitario nacional y habló de la Medicina Molecular y de las Neurociencias o del estudio del cerebro, como las dos disciplinas que más avances van a experimentar durante los próximos años.

Por último, el catedrático pidió una mejor utilización de los recursos públicos para garantizar el buen nivel de la atención sanitaria: “La única manera de hacer frente a nuestro ingente gasto sanitario es educar a la población”.

archivado en: