El Servicio de Publicaciones de la UEx edita más de 50 obras anuales

Image00052074

Desde el año 1981, el servicio ha dado apoyo a la docencia y a la investigación emanada de la Universidad de Extremadura

09/11/2009. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura constituye, junto con el de la Diputación de Badajoz, la editorial institucional más antigua de Extremadura. Desde 1981, tiene en su haber más de ochocientos títulos, dando apoyo a la docencia y a la investigación en todas las áreas del conocimiento. Cada año, edita más de 40 libros y 15 tesis doctorales en formato CD.

El director de la unidad, Miguel Ángel Lama explica que “estamos embarcados en un proceso de reactivación y de reivindicación de nuestras publicaciones. Se trata de un momento especialmente importante por la necesaria adaptación de nuestras ediciones a los nuevos soportes y tecnologías, con nuevos formatos de difusión y por la necesidad de destacar los niveles de excelencia de nuestras publicaciones”. En los últimos años, el Servicio ha experimentado una importante evolución, con una mayor presencia en el panorama editorial. Desde 2004, ha elevado su catálogo en 329 ediciones, se ha incorporado mediante convenio a DILVE (Distribuidor de Información del Libro Español en Venta) para publicitar todas sus ediciones y ha aumentado el número de distribuidoras: de dos a cinco y una para Iberoamérica.

El Servicio de Publicaciones de la UEx pertenece a la UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas), lo que le permite gestionar la inserción anual de las novedades editoriales en las campañas publicitarias de los suplementos culturales de tres periódicos nacionales: Babelia de El País, El cultural de El Mundo y ABCDe las Artes y Las Letras del diario ABC. La UNE además establece un sistema solidario de intercambio entre todas las Universidades socias que asciende a unos 1.600 títulos por año.

También se encuentra involucrado en las Acciones para la Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior de la UEx con la publicación de Manuales adaptados a las pautas de la EEES.

En el ámbito extremeño, mantiene una colaboración permanente con los servicios públicos editoriales de las dos diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz y con la Editora Regional de Extremadura, con los que han realizado diferentes coediciones.

Proyectos

La Universidad de Extremadura participa en el desarrollo de un sello editorial de calidad del G-9 en el campo humanístico y social. Para ello, acogerá en Cáceres la cuarta reunión del grupo los días 14 y 15 de diciembre.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1997 e integrada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza.

archivado en: