La estrategia centra el debate del II Symposium Internacional: la Conducción de la Guerra en la Edad Media

Image00087704

La Facultad de Filosofía acoge hasta mañana conferencias impartidas por expertos de prestigio internacional

11/11/2009. La segunda edición del “Symposium Internacional: la conducción de la guerra en la Edad Media” está dedicada a definir el concepto de “estrategia”. Para ello, cuenta con la participación de reconocidos expertos internacionales en esta área: Bernard S. Bachrach de la Universidad de Minnesota; Richard Abels, de The United States Naval Academy; Matthew Bennett, de Royal Military Academy Sandhurst; John Gillingham, de London School of Economic and Political Science; John France, de la Universidad de South Wales Swansea; Adam J. Chapman, de la Universidad de Southampton y Clifford J. Rogers de United States Military Academy at West Point, entre otros.

El acto de inauguración ha estado presidido por la vicerrectora de Extensión Universitaria, Pilar Mogollón, que ha destacado el gran interés que despierta esta línea de estudio en la actualidad, acompañada del decano del centro Luis Merino.

El director del symposium, el profesor de la UEx Manuel Rojas ha recordado que durante muchos años se pensó que los generales medievales no tenían la concepción de estrategia. Durante hoy y mañana se va a demarcar la idea de estrategia y cuántos tipos había por aquella época. “La estrategia es el dominio del espacio y del tiempo: qué objetivos quiero alcanzar y cómo lo voy a hacer. Una batalla no es algo estratégico, pero los elementos que lleven a que se libre sí” explica Rojas. En el mundo medieval hay un elemento que va a marcar la estrategia: las fortificaciones, como los castillos.

archivado en: