Las Jornadas sobre Computación de Elevadas Prestaciones nos muestran el Supercomputador Lusitania

Image00007272

La Universidad de Extremadura, junto con COMPUTAEX, y la Junta de Extremadura organizan estas jornadas dedicadas a la Supercomputación

19/11/2009. La Facultad de Ciencias de Badajoz ha acogido las Jornadas de Computación de Elevadas Prestaciones: Infraestructuras, Casos de Éxito y Aplicaciones Prácticas. El objetivo, tal y como ha explicado el director general de COMPUTAEX / CénitS y profesor de la UEx, José Luís González Sánchez, es  presentar el nuevo Centro Extremeño de Investigación e Innovación Tecnológica y Supercomputación ( CenitS ) y mostrar el Supercomputador Lusitania, uno de los que presenta más memoria compartida de España y de Europa. De esta forma, se pretende dar un impulso en el ámbito universitario hacia la ciencia y la innovación.

Gonzáles Sánchez explica que el CenitS pretende “fomentar, difundir y prestar servicios de cálculo intensivo y comunicaciones avanzadas a las comunidades investigadoras extremeñas o a aquella empresa o institución que lo solicite, y de esta forma contribuir mediante el perfeccionamiento tecnológico y la innovación a la mejora de la competitividad de las empresas”.

Este centro extremeño situado actualmente en Trujillo, alberga el Supercomputador Lusitania, a través del cual se impulsa el desarrollo de proyectos de investigación. Su potencia, capacidad y rendimiento lo sitúan entre los primeros del mundo y su gran sistema de memoria compartida, con 256 núcleos de procesamiento, le permite trabajar a la vez con millones de datos, pudiendo calcular en un sólo segundo datos relativos a 500 millones de personas.

Algunos de los proyectos que actualmente se están desarrollando sobre Lusitania son: el diseño y simulación de dispositivos y sistemas de comunicaciones ópticas, solución de problemas electromagnéticos de grandes dimensiones, medida de dosis neutrónicas en pacientes sometidos a radioterapia y supercomputación y desarrollo GRID.

El director del centro extremeño destaca que “a través de estas jornadas, además de presentar casos de éxito como Lusitania, demostramos que en la región, con la colaboración de grupos de investigación tanto extremeños como de fuera, se pueden conseguir bastantes retos”.

El acceso a estas jornadas es libre. Para más información y registro  www.cenits.es

archivado en: