Unas jornadas analizan la Constitución y el Tribunal Constitucional a través de sus Letrados

Image00005098

Organizadas por la Facultad de Derecho y la Escuela de Administración Pública de Extremadura, pretenden proporcionar un examen exhaustivo de cómo la Carta Magna ha sido interpretada por el Tribunal Constitucional desde su creación a través de la intervención de letrados del Alto Tribunal

01/12/2009. En torno a 350 personas asisten a las jornadas “La Constitución y el Tribunal Constitucional a través de sus letrados”, organizadas por la Facultad de Derecho y la Escuela de Administración Pública de Extremadura, que dirige el decano del centro Jaime Rossell Granados y están coordinadas por la profesora Elena Manzano Silva. El acto de inauguración ha estado presidido por el rector de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Duque Carrillo, acompañado del consejero de administración Pública y Hacienda de la Junta, Ángel Franco Rubio.

Por segundo año consecutivo, las jornadas están concebidas para ampliar la formación tanto de los funcionarios y trabajadores de la Junta, como de los estudiantes de la facultad de Derecho. Pretenden proporcionarles durante dos días (1 y 2 de diciembre), una visión completa y exhaustiva de cómo la Norma suprema del ordenamiento jurídico español ha sido interpretada por el Tribunal Constitucional desde su creación y cómo ha dado respuesta a los diferentes conflictos a lo largo del tiempo.

A través de la intervención de los letrados del alto tribunal, se examinará su estructura y funcionamiento; el origen, evolución y situación actual de la justicia constitucional en España; los efectos de las sentencias que amparan los derechos fundamentales, analizando las medidas de cooperación y de solución de conflictos entre el Tribunal Constitucional y los tribunales del poder judicial y, por último, la protección de los derechos fundamentales a través de la interposición del recurso de amparo.

El consejero Ángel Franco ha declarado que el Tribunal Constitucional “está pasando un momento crítico porque estamos a la espera de una sentencia sobre la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña. Tenemos que ser prudentes y esperar su decisión”. Añade que las presiones que reciben no son buenas para su trabajo, “yo confío en que la resolución sea en el mismo sentido que han ido siempre, para ir consolidando un texto, una norma fundamental que ya lleva 31 años y que ha permitido a Extremadura desarrollarse como nunca habíamos pensado”.

En este punto, el decano Jaime Rossell estima que hay que dejar trabajar al Tribunal Constitucional, “el problema es que en muchas ocasiones los políticos, quizá por un exceso de celo, suelen pedir que se hagan las cosas más deprisa de lo que debieran. El tribunal está trabajando en una sentencia que va a definir el futuro de las relaciones políticas y la configuración territorial del Estado y lo que hay que pedir es calma, porque lo que están haciendo es trabajar sosegadamente en una sentencia que va a ser muy importante”.

archivado en: