Estudiantes de Medicina, Enfermería y Fisioterapia se vacunan contra la gripe A

Image00062115

La mayoría de los estudiantes que realizan prácticas en centros hospitalarios han optado por vacunarse en la Facultad de Medicina de Badajoz

03/12/2009. Más de 100 estudiantes de Medicina, Enfermería y Fisioterapia se han vacunado contra la gripe A en la Facultad de Medicina de Badajoz. El decano de la facultad de Medicina Pedro Bureo Dacal y el vicedecano de Ordenación Académica, Agustín Muñoz Sanz también se han animado a vacunarse junto con los estudiantes.

Desde un primer momento, las autoridades sanitarias no consideraron a los estudiantes que realizan prácticas en los centros hospitalarios como grupo de riesgo frente a la gripe A. Por este motivo, han sido los propios universitarios, los que han solicitado poder vacunarse frente a esta enfermedad, ya que el comportamiento epidemiológico es el mismo que el de cualquier personal sanitario puesto que deben pasar muchas horas en hospitales o centros de salud realizando sus prácticas clínicas.

Desde la Universidad por tanto, se realizaron gestiones con la Junta de Extremadura, la Dirección General de Salud Pública y con el SES para que  todos aquellos estudiantes que realicen prácticas clínicas en los centros hospitalarios y quieran vacunarse, puedan hacerlo.

Agustín Muñoz,  ha explicado que “a pesar de toda la campaña mediática que existe en contra de la vacunación de la gripe A, esta vacuna tiene los mismos riesgos que puede tener cualquier otra. Además no es un medicamento que se haya fabricado en poco tiempo, como se suele comentar, ya que se ha creado en el mismo periodo que cualquier otra vacuna de la gripe”.

Muñoz ha hablado también de los posibles efectos adversos que tiene esta vacuna. “Partiendo de que todos los medicamentos pueden producir efectos secundarios, en España sólo el 0,5% de las personas que se han vacunado contra la gripe A están teniendo reacciones adversas a esta vacuna”.

Finalmente, el vicedecano de la Facultad de Medicina ha destacado la importancia de disponer de una vacuna contra una enfermedad infecciosa, para que quien necesite utilizarla, pueda hacerlo.