La UEx conmemora Santo Tomás de Aquino

Image00063051

El ex presidente del Congreso, Manuel Marín, pronuncia una conferencia que defiende la política comunitaria como fórmula de éxito para la Unión

28/01/2010. El ex presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, ha pedido a los estados miembros de la Unión Europea, que realicen un esfuerzo por mantener la unidad del proyecto comunitario, y que respeten las decisiones emanadas de las principales instituciones, ante la decepción inicial que, a su juicio, ha provocado la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

Marín ha sido el encargado de pronunciar la conferencia: Reflexiones sobre Europa, incluida en los actos conmemorativos de Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades españolas. Una cita de carácter académico que la UEx ha celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas del campus de Badajoz.

Según ha indicado el actual presidente de la Fundación Iberdrola, es conveniente “asegurar el rodaje” de la nueva arquitectura institucional europea diseñada por Lisboa, y evitar la “cacofonía” alentada por algunos líderes nacionales; y que Manuel Marín ha mencionado para referirse a las pretensiones de protagonismo evidenciadas por diversos  políticos europeos.

Durante su discurso, Marín, ha reclamado que las próximas acciones que se pongan en marcha desde la Unión Europea, tendentes a fomentar la sociedad de la información y del conocimiento, incorporen de forma expresa objetivos y métodos, después de “los errores cometidos” a lo largo de los últimos diez años en estas materias. La clave del éxito es retomar los “métodos comunitarios”, basados en el estricto cumplimiento de las normas. Y que la Unión sancione a los miembros que no respeten la ley, ha señalado el ponente en la UEx.

En su intervención, Manuel Marín también quiso recordar la extraordinaria evolución sufrida por el sistema productivo español, que posibilitó la adhesión europea. Este hecho  fue calificado por el profesor universitario como un momento de elevada “autoestima colectiva”.

Discurso del Rector

Por su parte, el Rector felicitó a los trabajadores de la Universidad con veinte años de servicio y los jubilados recientemente, colectivos que recibieron las tradicionales medallas y placas conmemorativas. Y también dio la enhorabuena a los estudiantes galardonados con los Premios Extraordinarios de doctorado, Extraordinarios de Licenciatura y Alumnos Distinguidos.

Francisco Duque ocupó parte de su discurso a hablar del ámbito de la I+D+i, para dibujar un panorama regional marcado por la escasa producción de bienes y productos derivados del conocimiento. “Tenemos que seguir esforzándonos para corregir esta situación”. Tanto la sociedad, como los organismos de investigación, apuntó Duque.

Asimismo, el Rector se dirigió a los alumnos premiados como “la principal razón de la existencia de la institución”, y el acicate por el que la UEx lucha y progresa: “Les aseguro que una universidad no es sólo aquello que ha logrado, sino también aquello que ella mismo persigue”, apuntó Duque.

ONDA CAMPUS - Conferencia de Manuel Marín con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino from ondacampus on Vimeo.

archivado en: