Presentación de dos libros que abordan el cáncer desde la perspectiva biológica-cultural

Image00099175

La Unidad Experimental de Antropología Oncológica ha tratado de objetivar los factores culturales de la enfermedad

10/02/2010. La Unidad Experimental de Antropología Oncológica, UExAO, un equipo multidisciplinar de investigadores formado por profesores universitarios y profesionales de la salud, han presentado dos libros que analizan los factores culturales que intervienen en la enfermedad del cáncer. Las obras son Cáncer en niños y adultos. Estrategia vital con sentido y El cáncer: investigando desde otro paradigma (factores psicosocioculturales como desencadenantes).

El grupo de investigación busca objetivar los factores culturales y aventurar una hipótesis que destaque la importancia de los mismos como desencadenantes de la enfermedad. En la cultura occidental, el estudio del cáncer se centra en la biología. Sin embargo, para la UExAO el cuerpo del sujeto es algo más, determinado por factores culturales. “Intentamos completar el paradigma oficial para sumar y ver a la persona de forma global, lo que no se ve y tiene influencia en la enfermedad” indica Domingo Barbolla, profesor de la UEx y coordinador del grupo.

El vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales, Segundo Píriz, calificó los libros como “obras amenas e instructivas” que tienen en cuenta el contexto en el que se desarrollan hombres y mujeres, “aunque existe una predisposición genética a padecer la enfermedad, el ambiente influye, el modo de vivir cada día. Ese es uno de los aciertos de los libros”.

En el acto de presentación también intervinieron la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras.

archivado en: